ALEA JACTA – THE EMPIRE WILL FALL

Crítica

ALEA JACTA es una banda de las Islas Canarias que llevan en activo desde 1994 y cuya trayectoria discográfica está compuesta por dos demos y dos EP’s (incluido este “The empire will fall”), dicen tener como principales influencias el Thrash Metal de los 90’s y sonidos de bandas dispares como podrían ser NIRVANA o GUNS N’ ROSES.

Este EP, “The empire will fall” está compuesto por 6 temas que nos presentan el sonido más fiel a la banda en un sistema de “grabado en vivo”, se puede discernir que los canarios bailan entre el Thrash noventero y le aportan unos toques a veces cercanos al Metalcore más actual.

Dividiría el EP en dos mitades claramente diferentes, la primera compuesta por el trío de temas “The way”, “Vengeance is mine” y “We are the Storm”; tres temas muy similares entre sí y donde abundan las influencias más cercanas al Metalcore (como me he referido arriba), que lastran un poco el conjunto haciéndolos planos, no me llegan a conectar para nada, aun así son temas muy bien ejecutados y que nos presenta una calidad de todos los componentes magnífica.

La segunda mitad se hace a mi juicio bastante más interesante, siendo “Silence comes” el que abre esa segunda mitad; más cercana al Thrash Death más clásico, incluso con coros de voces limpias que a mi juicio están bastante bien incluidos, de hecho el tema es para mí el más interesante si cabe del EP, mis felicitaciones.

Le sigue “The empire will fall”, tema que da nombre al EP y que acelera el ritmo sin abandonar el sonido con tintes de Metalcore, pero dándole un toque más individual y personal a la canción que hace que se disfrute muchísimo más que las tres primeras, además el aire a Thrash Metal de los 90’s es más que palpable.

Para finalizar eligen el tema “Wake up”, siendo un tema sosegado teniendo el cuenta el conjunto del disco, donde vuelven a combinar las voces desgarradas con voces melódicas tomando estas últimas el protagonismo algunas veces. El sonido, tanto de las voces como del tema en sí, me ha recordado muchísimo a SYSTEM OF A DOWN, quedando un tema muy redondo y de calidad.

En resumen, la apuesta de los canarios es más que interesante, aunque el inicio del EP augura otro panorama, la segunda mitad del EP está ejecutada más que  bien y no solamente para salvar los muebles, sino para al final mirar en positivo y demostrar la calidad de la banda. Esperemos que nos muestren pronto en un LP que son capaces de demostrarnos más.

ALEA JACTA son:

Juan Antonio Suárez– Bajista.
Juan Carlos Alfonso– Batería.
Alejandro Montelongo– Guitarras.
Javier Alfonso– Vocalista.
Javier Arribas– Guitarras.

TRACKLIST:

01.      The way.
02.      Vengeance is mine.
03.      We are the storm.
04.      Silence comes.
05.      The empire will fall.
06.      Wake up.

Puntuación: 7.
Discográfica: autoproducido.
Autor: David González García.

<< volver a discos