WHIPPING THE CLOWN – PLAYGROUND

Crítica

Las influencias de esta banda de Tossa de Mar (Girona) son tan variadas, y beben de tantas fuentes, que son de esos grupos que seguro de quién les escuche les sonarán a una u otra formación. Así, mientras suena su música, es posible que tengas recuerdos de MEGADETH, SACRED REICH, ANTHRAX o incluso ARMORED SAINT según el tema que hayas puesto [en YouTube tienes unos cuantos vídeos], pues lo más destacable de cada composición de WHIPPING THE CLOWN es que todas esas influencias, o similitudes, no se muestran por entero en ninguna de sus canciones.

whippingtheclown

El disco “Playground”, con su lírico contenido y variados estilos, captura el sonido de los años noventa en temas como la segunda “Shattered Feelings”, tema muy cimentado en guitarras, tanto solistas como rítmicas, en un sonido Thrash Metal que aglutina diversas influencias y les lleva a coquetear con el Power Metal americano; o esa coreable y llamativa “Whipping The Clown”, o la melódica “The Theater Of Fake”, que tiene un marcado interés en los coros y, de nuevo, unas solistas muy trabajadas.

Con dos piezas instrumentales [una acústica y flamenca “El Secreto” y una ambiental y melódica “Fading”], lo que prima en este lanzamiento son temas arrebatadores como “Nevermore” o la sexta “Break The Seal”, otra canción muy de guitarras y sonido moderno… y se nota mucho que la producción a corrido a cargo por uno de los guitarras de WHIPPING THE CLOWN, pues en ocasiones tengo la impresión de escuchar un álbum solista. Que tampoco es un disco con canciones «de lucimiento», pero sí que tiene alguna pinta de ello.

Con todo, según avanzan las pistas de “Playground” este muestra reticencias al anquilosamiento, y tiene temas como “Redemption For A Rotten Soul” o “Far Too Long”, tan inquietas e inconformistas como lo parece la propia banda a la hora de encasillarse en un estilo determinado, cogiendo lo que les interesa dentro del Metal, y que grabó los tres cuartos de hora de este su debut en los Doblezeroo Studios (Girona).

Un lanzamiento que se presenta en digipack, con el disco compacto serigrafiado simulando los surcos de un vinilo, libreto a todo color que incluye letras, dibujos y fotos y esa colorista portada de Robertcat. Prueba a escucharles y dales una oportunidad. Tal vez acabes sorprendido.

Tracklist:

1. Intro
2. Shattered Feelings
3. Whipping The Clown
4. The Theater Of Fake
5. Goodbye Letter
6. Break The Seal
7. Nevermore
8. Far Too Long
9. El Secreto
10. Redemption For A Rotten Soul
11. The Prodigal Son
12. Fading

Formación:

Christian Tapia: Voz
Marc Puig: Guitarras
César Pérez: Guitarras
Antonio Molina: Bajo
Joan Puigvert: Batería

Nota: 7.25

Autor: Arcadio Rodríguez

Sello: Autoeditado

<< volver a discos