Whisky Caravan – No Sueñan Fantasmas

Crítica

La banda madrileña Whisky Caravan tuvo el privilegio de poder celebrar su décimo aniversario, nada menos que con una fiesta/concierto en la céntrica Joy Slava de Madrid, donde darían buena cuenta de los tres discos que les han llevado a consolidarse como un valor seguro a base de buenas composiciones, realzadas por una temprana madurez y su buen gusto, que manejan dentro de un sonido rockero moderado de tintes melancólicos apto para todos públicos, y que hace que, con el paso de los años, el antes cuarteto, ahora quinteto, tenga una sólida masa de fans que va in crescendo.

La fría noche del 18 de Enero, no fue tal;  la sala madrileña lucía el cartel de «Sold Out» para esa noche especial en la familia Caravan a la que titularon «No sueñan fantasmas»  y cuyo disco vio la luz este pasado octubre en formato Digipack (cd+dvd), para que este aniversario quedara como un regalo para los fans. Para ello, confían de nuevo en la producción de Daniel Alcover (“La Guerra Contra El Resto”)  y en David Pérez Fabián para las labores audiovisuales.

 

El CD consta de trece canciones, de largo minutaje en su mayoría, que suman más de 72 minutos de sonido fiel de directo, sin pulir en exceso en estudio, donde brilla la trabajada voz del alma de la banda, Danny Caravan, que adquiere mayor dimensión apoyada en los coros de Victor y las habilidades a las seis cuerdas de Alberto, revelando todo un acierto en el paso a formato quinteto.

Unos acordes de guitarra solitaria ahogan el ruido de las palmas y vítores de los asistentes para comenzar la velada con » Vidas de un solo tren» , que hace de apertura y calentamiento para el primer caramelo que no se hace de rogar, pues continúan con «Días de niebla»  donde el clímax se eleva y hasta se oye a la gente desgañitarse acompañando a la banda en este momentáneo repaso al disco de 2016 «Lo que nunca encontraré»  en dos canciones.

Como una ligera amortiguación de ánimos sienta el medio-tiempo «Las últimas piezas», uno de los temas de cierre de su último trabajo “La guerra contra el resto” ,  y  repitiendo formato anterior, se animan con la canción homónima con una intro bélica que da paso a un ritmo trepidante que comanda Marcos desde los parches, tema que suena más gustoso y redondo que el anterior gracias a su cálido aire de hit radiofónico.

Vuelven a rugir las guitarras con «Más de ocho vidas» de su disco mas potente «Lo que nunca encontraré» , grabado en 2016 bajo la batuta de Iker Piedrafita. Danny se cuelga la acústica para dar calidez a este tema que sobrepasa los 6 minutos y donde hay un hueco para que el respetable se desfogue acompasando a las palmas mientras Victor y Alberto, los dos guitarras, dejan impronta de su finura y entendimiento .

Emociona dar ese salto atrás en el tiempo, a los inicios de la banda con «Volver» de su álbum debut «Donde ella duerme» , buena labor guitarrera y un estribillo in crescendo son las claves de de este single, del que me viene a la cabeza que fue el videoclip con el que conocí a la banda.

La calidad  del set va en aumento mientras van dando cuenta de los minutos, pero es ahora cuando llegamos al bloque mas interesante a mi gusto. Un ritmo cadencioso a mitad de disco nos lleva a la aterciopelada «Aviones» , que suena muy cercana, un susurro delicado y cálido donde toman mas presencia las líneas graves del buen hacer seguro y preciso al bajo de Sergio. Este tema hace las delicias de los fans, que se dejan la voz en el estribillo. Sin duda, uno de los platos fuertes de este directo que alargan sin tregua alguna con la rabiosa y destacada «Si vas a disparar», único tema que baja de los 4 minutos y no deja prisioneros.

Aun quedaba una bala para terminar de redondear este bloque poderoso y para ello Danny se desnuda interiormente y, como un reo en su ultima hora, escupe su desesperanza a quemarropa en la brillante «Aqui y ahora», aderezada de arreglos guitarreros a cargo de Alberto.

Danny Caravan se enfrenta en solitario al público con la única ayuda de su quimera romántica, agarrado al rasgueo de su acústica en una desnuda pequeña pieza preciosista que emociona de veras. Así entra «Quiero» , y sin pausa alguna, a la triste «¿A que tienes miedo?» , acompañado ya por el resto de la banda, que se deja llevar por la épica emocional sin límite en ocho minutos y medio de azúcar solo apto para muy fans. A mí me ha sobrado un poco de metraje, la verdad.

Un enérgico riff como hilo conductor de «Escombros»  tema rockero sencillo y directo sin concesiones que vuelve a hacer memoria de su disco debut «Donde ella duerme» .

El dolor esta presente en » Naufragio»,  un tema que va subiendo en intensidad y que se apoya finalmente en unos coros que hacen participar al personal allí presente y así pretender rebajar esa carga emocional para que siga siendo una fiesta.

.

La suavidad de «Hacia ningún lugar» es la encargada de dar por finalizado este directo. Tema de aires pop-rock de su álbum debut , que aquí trabajan con unas pausadas guitarras, con una finura que sale del renglón aterciopelado general del disco, destacando también los coros, muy bien trabajados… pero como así no es manera de despedirse, elevan la intensidad mientras destaca una electrizante guitarra, supongo que de Alberto, mientras Danny se sume en la presentación de la banda, mientras la banda espera ese momento final del cálido adiós de sus seguidores.

El resultado para mí personalmente es bastante bueno, aunque conformista, pues retrata una banda que va en progreso ascendente, que se codea con los grandes nombres de la escena. Se nota que vienen rodados y engranados para este concierto, en el que lo dejan todo muy atado, y salvo los arreglos de Álvaro no veo ninguna sorpresa, ni una mínima salida del renglón. Puede que sea un caramelo para el fan irredento, pero lo veo un pelín azucarado de más para quienes intenten descubrir a la banda a través de este directo.

Por cierto, tras el nuevo rumbo que va a tomar la Joy Eslava quien sabe si puede ser el último archivo audiovisual en el formato habitual que la conocemos!

El digipack se presenta en una atrayente y cuidada caja con libreto interior con fotos de Álvaro Moreno Martin

Listado de Canciones:

  1. Vidas De Un Solo Tren
  2. Días De Niebla
  3. Las Últimas Piezas
  4. La Guerra Contra El Resto
  5. Más De Ocho Vidas
  6. Volver
  7. Aviones
  8. Si Vas a Disparar
  9. Aquí y Ahora
  10. Quiero – A Qué Tienes Miedo
  11. Escombros
  12. Naufragio
  13. Hacia Ningún Lugar

 

WHISKY CARAVAN son:

Danny Caravan: voz y guitarra acústica
Víctor Fraile: guitarra y coros
Alberto Martínez: guitarra
Marcos Martínez: batería
Sergio Luna: bajo

 

Nota: 7,5/10

Discográfica: Autoeditado

Autor: Emilio Pastor

<< volver a discos