Whitesnake – Flesh & Blood

Crítica

Cada nuevo disco de Whitesnake parece que llega con la sentencia incluida, incluso antes de haberse editado. Por una parte están los que directamente fusilan cada nuevo movimiento; que si la voz de Coverdale; que si se repiten desde 1987; que si deberían retirarse; bla,bla,bla….. Luego están los que querrían que el señor Coverdale volviera a la época de «Ready And Willing«, algo que no va a suceder. Por último estamos los que disfrutamos de cada colección de canciones que nos  entregan, porque no nos engañemos, tanto «Forevermore» como «Good to Be Bad» son grandes álbumes. Así que buenas noticias para nosotros , porque la nueva picadura de «la serpiente» viene cargada de veneno adictivo.

En esta ocasión la formación cambiante de Whitesnake incluye a la bestia de las baquetas Tommy Aldridge, uno de mis baterías preferidos de siempre, Michael Devin al bajo, Michele Luppi a los teclados, el nuevo guitarra, el experimentado Joel Hoekstra, coautor de 6 canciones, y a la otra guitarra el fiel Reb Beach, subiendo galones merecidamente co-escribiendo en esta ocasión hasta en 5 composiciones, y se me antoja que una mayor participación en las pistas de guitarra.

Adentrémonos pues en los surcos de «Flesh & Blood«:

Como para engancharnos de primeras la adictiva «Good To See You Again» ataca con un espectacular riff junto con un envenenado slide de Joel Hoekstra, un slide que esta muy presente en casi todo el trabajo y que para mi gusto le da un toque diferenciador cojonudo respecto a otros trabajos. Una pena que no la estén tocando en el inicio de la actual gira porque está marcada para ser un gran inicio de concierto.

Rápidamente entra la que para mi es la gran joya del disco, «Gonna Be Alright«, un medio tiempo épico y melódico tan absorbente que se hace corto. Arpegios de guitarra  gloriosos, la voz  susurrante de Coverdale y unos teclados tan sutiles como necesarios, todo aquí esta en su justa medida para dar forma a un futuro clásico.

El videoclip de la divertida y ya conocida «Shut Up & Kiss Me» es un claro homenaje a los tiempos de 1987, incluyendo el jaguar blanco de Coverdale y su vieja chaqueta de seda que ya aparecían en el video de «Here I Go Again«.

¡»Hey You (You Make Me Rock)» patea culos! Toda una fuerza de la naturaleza ideal para arrasar en directo.

Bajamos revoluciones con «Always & Forever«, típico medio tiempo, algo simplón que realmente aporta bien poco. Solo se salvan las deliciosas guitarras dobladas de Beach y Hoekstra.

Primera balada del disco de nombre «When I Think Of You (Color Me Blue)«, muy en la línea de «It is Love» y «The Deeper The Love» pero sin llegar al nivel de estas.

Vuelven las emociones fuertes con «Trouble Is Your Middle Name» . Puro rock salvaje que te volará cabeza y sobre todo te hará flipar con los vertiginosos solos de guitarra.

Nos adentramos en otro de los momentos culminantes del trabajo, la homónima «Flesh & Blood«, que en un principio no parece gran cosa, pero, ¡hey amigo!, dale un par de escuchas y no te la podrás sacar de la cabeza. ¡Fantástica, si señor!.

No decae la energía en la siguiente «Well I Never«. Una pena que los coros efectistas caigan en la excesiva repetición, porque la labor de Aldridge a los tambores es acojonante. El resultado final es correcto sin mas.

«Heart Of Stone» es lo mas cercano al espíritu bluesero de los primeros Whitesnake. Gran interpretación de toda la banda derrochando feeling y clase con un enorme despliegue y lucimiento de  BeachHoekstra.

El track mas vertiginoso de «Flesh & Blood» es  «Get Up» , que ciertamente no resulta muy inspirado. Mas relleno que otra cosa. Mejor pasemos a la siguiente.

Que es la preciosa  «After All«, y  se presenta acústica y desnuda, con una carga de emotividad del señor Coverdale que consigue llegarnos muy adentro. Esta segunda balada me parece mas inspirada y con mas personalidad que «When I Think Of You (Color Me Blue)«.

Y para finalizar,  «Sands Of Time«, la tercera joya de la corona tras «Gonna Be Alright» y «Flesh & Blood«, un cierre épico que podría ser el «Kashmir» de los de Coverdale. Un cierre soberbio que además contiene uno de los mejores solos de guitarra de toda la obra. ¡Abrumador!.

El balance final una vez diseccionado todo el trabajo es mas que positivo. Me parece un trabajo bastante continuista respecto a los 2 anteriores pero con algunos puntos de mejora con respecto a estos, como son la variedad compositiva de los temas, la compenetración de los guitarras y una  producción mas acertada alejándose del sonido saturado de los últimos trabajos para disfrute de nuestros oídos. El mayor pero sería que le sobran un par o tres de temas para que el resultado fuera redondo.

El último apunte es para el tema de la portada que creo que se lo tendrían que mirar. ¿cuantas décadas llevan utilizando la misma portada?. Que sí, que el logo esta muy chulo y tal, pero yo creo que ya lo tienen bien, un poco de imaginación, por favor.

WHITESNAKE son:

David Coverdale: Voz
Reb Beach: Guitarras
Joel Hoekstra: Guitarras
Michael Devin: Bajo
Tommy Aldridge: Batería
Michele Luppi: Teclados

Listado de temas:

1.   Good To See You Again
2.    Gonna Be Alright
3.    Shut Up & Kiss Me
4.    Hey You (You Make Me Rock)
5.    Always & Forever
6.    When I Think Of You (Color Me Blue)
7.    Trouble Is Your Middle Name
8.    Flesh & Blood
9.    Well I Never
10.    Heart Of Stone
11.    Get Up
12.    After All
13.    Sands Of Time

Nota: 8/10

Discográfica: Frontiers Music.

Autor: Juanjo Bautista.

<< volver a discos