ENTREVISTA A A.D.
“Los dos grandes acontecimientos de la vuelta del thrash a primera plana fueron el primer disco de The Haunted y la reunión de Exodus”
A.D. es una banda de Markina (Bizkaia), que nació en 2000 por su pasión por los grupos underground de los años 80 y 90. Tras más de 12 años de trayectoria, su música que mezcla el Thrash Metal y el Death, letras comprometidas y una actitud de verdaderos colegas son sus principales características, me puse en contacto con su guitarra Ander que muy amablemente fue contando la larga trayectoria de la banda vasca.
– ¿De dónde sale el nombre de A.D.?
El nombre A.D quiere decir Azken Deabrua (que traducido del euskera al castellano es Ultimo Demonio). En un principio cantábamos en euskera y más tarde cambiamos los temas al castellano porque las zonas que más se interesaron por lo que hacíamos no era muy prolíficas en el euskera. Y el porqué de poner ese nombre viene a que entendemos que el último diablo que reside en la tierra es la raza humana.
– ¿Cómo surgió la idea de montar la banda y los comienzos?
La idea de hacer el grupo surgió porque queríamos hacer un grupo de metalcore (palabra que se ha prostituido hasta el fin en los últimos 15 años), en la onda de aquellos grupos que mezclaban metal y hardcore de forma magistral en los noventa como Merauder, All out war,Cro-mags, etc. Hoy se ha desgastado tanto el término que nos denominamos brutal-crossover para diferenciarnos de en cierto modo. Así empezamos primero con unas versiones para ver cómo quedaría, nos gustó lo que oíamos y empezamos a sacar temas propios. Los comienzos fueron buenos, tocábamos bastante pero hubo un ínterin de 5 años que la banda estuvo bastante parada porque varios miembros estuvimos en el extranjero, además de accidentes varios que impidieron que el grupo despegase desde el principio. Aún así quedábamos siempre que podíamos para ensayar y tocar todos los conciertos que se podían.
– A.D. en sus inicios en el año 200 cantaba en euskera, ¿por qué decidisteis cantar en castellano?
Decidimos dar el cambio porque como he dicho las zonas en las que más tocábamos eran zonas castellano-parlantes y creímos que era importante que la gente entendiese el mensaje de las letras también. Lo que a la larga fue todo un acierto en nuestra opinión.
– ¿Cuáles son vuestras principales influencias y en que os inspiráis a la hora de componer los temas?
Las influencias son bastante claras, grupos de metalcore noventeros , thrash metal como Slayer, Vio-lence, Exhorder, Devastation, etc y la escena H8000 Belga son de lo que básicamente mamamos. La inspiración a la hora de componer los temas musicalmente es bastante sencilla: sale un riff y se construye la canción en torno a ese riff. En tema de letras, la inspiración viene de la propia estupidez de la raza humana que tropieza una y otra vez en sus mismo errores sin aprender nada: Corrupción, violencia, fanatismo, etc.
– ¿Cómo ha evolucionado la banda durante estos años?
La banda ha evolucionado bien, básicamente somos los mismos que empezamos hace 13 años, salvo nuestro bajista, Iban, que lleva con nosotros tres años. Todos nos conocemos desde que teníamos 5 años, así que tocamos porque primero somos amigos y porque nos gusta lo que hacemos. En cuanto a evolución creo que sonamos cada vez más compactos tocando, sacamos los temas nuevos muchísimo más rápido que antes y lo que es más importante tocamos cada vez mejor.
– Tenéis 2 demos, un Ep y un álbum titulado “Marcho al Abismo”, ¿cuál crees que es el presente de la banda y cómo será el futuro?
El presente de la banda es bueno, la respuesta al disco está siendo muy buena tanto por parte de los medios que se han interesado por nosotros, como por la gente que lo ha escuchado y nos ha felicitado por el disco. Por lo que estamos muy contentos con el presente ya que estamos tocando sin parar que es para lo que se hizo este disco. Respecto al futuro, tenemos temas nuevos para otro disco por lo que cuando exprimamos “Marcha al abismo” empezaremos a ensayar los temas nuevos y a grabarlos.
– El Ep “Juicio Final” fue grabado y mezclado por vuestro amigo Beñat Aguirre, decidisteis masterizarlo en Londres con Kevin Metcalfe (Arch Enemy, Napalm Death), ¿cómo surgió la idea?
La idea nos la dio Beñat, él nos dijo que podía grabar y mezclar el disco pero que no tenía medios para masterizar el disco como a él le gustaría. Así que nos pusimos en contacto con Kevin y nos masterizó el Ep. El tema es que la masterización de un disco, en mundillo de los técnicos sonido, está considerado como algo muy oscuro de lo que se dan pocas pistas, además pocos también tienen los medios para hacerlo correctamente y por ello encargamos la masterización a alguien de fuera.
– El 2012 publicáis vuestro debut discográfico con “Marcho al Abismo”, ¿qué significa para vosotros este trabajo?
Este trabajo significa el resultado de trabajar duro ensayando los temas hasta quemarlos y una especie de autorrealización ya que todo los hemos hecho nosotros al más estilo DIY. Salvo la portada que nos la hizo Igor Muguerza y de la que estamos muy orgullosos.
– ¿Cómo fue la grabación?
La grabación la realicé yo en el estudio que me he montado casa. Fue un proceso largo ya que el nivel de exigencia que se puso para que el disco sonase bien era alto por ello miramos con lupa todo y además se compaginó con otra temporada intensa de conciertos por lo que nos lo tomamos con calma. Las voces las grabamos en Zarauz con Mikel Anestesia, lo demás es todo cosecha propia.
– ¿Cuál fue el tema más difícil de grabar en el estudio y más tiempo os llevó?
Personalmente en cuanto a las guitarras y para la mezcla fue “Anticristo”, es el primer tema sacamos como grupo cuando cantábamos en euskera y daba la impresión que el muy cabrón no quería salir a la luz, siempre había algo que fallaba en ese tema. Parecía que estaba poseído (risas). Había canales que se silenciaban solos, plugins que no se conectaban, el programa se quedaba colgado en medio de la grabación/mezcla de ese tema. Al final acabamos con él (risas).
– ¿Y el favorito?
Hay varios, es el típico cliché de que los temas son como tus hijos que los quieres a todos por igual, puede que uno sea más listo, pero el otro es más divertido…pero en lo que a mí respecta es así, y aquí es lo mismo máxime cuando has estado, componiendo, grabando, produciendo, mezclando y masterizándolo básicamente tu sólo y escuchando el resultado un montón de veces por cada tema. Ahora los temas que más disfruto tocando son “La Bestia”, “Ojos que Ven” y “Marcha al Abismo”. Aunque puede que dentro de dos meses te diga otros (risas).
– El Trash Metal está en un muy buen momento, ¿cómo lo veis?
El thrash metal siempre ha estado hay con bandas excitantes. Hubo un momento en el que estuvo de capa caída para los medios por todo el rollo del grunge, y porque a los grandes grupos se les fue la olla haciendo otro tipo de música para intentar subirse al carro de lo que estaba de moda en ese momento. Yo creo que los dos grandes acontecimientos de la vuelta del thrash a primera plana fueron el primer disco de The Haunted y la reunión de Exodus. Fue como un chute de adrenalina al género que volvió a poner gran foco sobre él. De ahí en adelante hasta hoy día tienes un montón de bandas que lo están haciendo muy bien aquí, como Angelus Apatrida, nuestros amigos Vivid Remorse, Death Above, etc. Aunque no hay que olvidar a los que abrieron el camino: Legion, Fuck off y Estigia que son los que pusieron la semilla de todo lo que se ha hecho por aquí.
En plano internacional han salido muy buenos discos de thrash por parte de Testament, Kreator, etc. En un rollo más underground estoy esperando como agua de mayo el nuevo disco de Take offense y el de Powertrip que seguramente pasarán desapercibidos para los grandes medios, pero que serán un paso adelante en el rollo crossover-thrash sin ninguna duda.
– Supongo que lo estáis presentando en directo, ¿qué reacciones crea al público?
El público está reaccionado muy bien, tocamos tanto para audiencia más hardcore como para audiencias más thrashers y a todos le está gustando. Hay mucho mosh y headbanging que es lo que solemos querer, así que estamos encantados con la reacción de la gente.
– ¿Próximas fechas en directo?
Pues si tenemos unas cuantas, esta semana santa salimos de casa, aquí van las fechas:
28/03/13 BURGOS (SALA PLAZA NUEVA) CON STAINED BLOOD
29/03/13 ALCALA DE HENARES (ENCINAS ROCK PUB) CON REVOLTA
30/03/13 ALUCHE (SALA KISS) CON TWIM Y DIRTY HABITS
26/04/13 BERRITXU (GAZTETXE) CON DEATH ABOVE 27/04/13 LLODIO (SALA DRUMGORRI) CON DEATH ABOVE
31/05/13 ERANDIO (SALA SENTINEL) CON SOLDIER
– A.D. ha tenido la suerte de compartir escenario con grandes bandas del género, ¿contadme alguna vivencia?
A nivel de relación todas la bandas grandes con las que hemos tocado siempre se han portado de muy bien con nosotros compartiendo equipo etc. Por lo que en relación a eso no tenemos nada que contar pero la vivencia más surrealista que hemos tenido en estos años es la siguiente: íbamos de camino al Festival Villacore de Asturias en la furgoneta y justo al entrar en Asturias nos paró la guardia civil. Por decirlo de una forma suave, algunos miembros del grupo llevaban cosas que no debían de llevar (risas). Entonces se nos acercó un agente y al ver los amplis etc, nos preguntó a ver qué música hacíamos y le dijimos que hacíamos “caña”. Y él nos preguntó –“Algo como …¿ Fear Factory?”. Sí, sí ese rollo le contestamos y le sacamos el estuche de cd’s con el “Demanufacture”. “A mí me encanta Fear Factory” nos dijo el hombre, y empezamos a hablar de música pensando que nos iban a bajar de la furgo y que nos iban a joder vivos. Al final el agente nos dio paso y nos dijo: Esta vez os habéis salvado por el metal (muchas risas).
– ¿Algo que quieras decir a nuestros lectores?
Muchas gracias a Metalcry por la entrevista y nos vemos en los conciertos!



























