Entrevista a Ángel Ortega de BOLOROCK Eventos
«…hemos creado un ciclo de conciertos en streaming que emitiremos de momento en tres ocasiones, Marzo, Abril y Mayo.»
Para entender el joven proyecto de promoción de conciertos llamado Bolorock Eventos tenemos que hablar con su cabeza pensante, Angel Ortega Terol. En esta entrevista Ángel nos relata como lleva que en su corta etapa como promotor ha pasado de estar poniendo sold out a cancelaciones obligadas por la alarma sanitaria, por suerte, el carácter de Angel como el de muchos guerreros del entramado musical tiene fuerza e ilusión para ponernos ilusionantes proyectos, uno de ellos, Devil´s drum este próximo viernes 26 de Marzo.
Para hablar de Bolorock eventos, una joven promotora cargada de sueños tenemos que hablar con Ángel Ortega Terol. Hola Ángel defínenos quien eres antes de emprender está aventura.
Soy un hombre pasado los cincuenta pero con un espíritu de veinte, viví los ochenta frenéticamente e hice del Rock y el Metal la banda sonora de mi vida.
¿Cómo nace y que es Bolorock eventos?
Cuando tus prioridades en la vida cambian a raíz del pasar de los años y tu tiempo ya no lo abarca el cuidado de los hijos, el hacer más horas en el trabajo y el sacrificio en cierto modo de muchas de tus pasiones y tus sueños en pro de una estabilidad, entonces llega una etapa dulce que te permite retomar todo aquello que el tiempo no te dejó hacer. Esta reflexión viene a cuento para responder como nace y que es Bolorock. En el 2019 nos juntamos Chali Embid y yo y decidimos apostar por unas fechas en España de la gira de los suecos Scumbag Millionaire que los traía Dany de Microsurco, concretamente fueron las de Zaragoza junto a Alberto Integrator y en Almería Charli y yo. A raíz de aquí nos plantearnos seguir haciendo cosas y apostar por esas giras nacionales e internacionales de bandas ya consagradas de la escena underground y acompañarlas de bandas locales o nacionales con una calidad innegable pero faltas de difusión y promoción. Charli se encargaría de ser el enlace puntual en la zona de Zaragoza y yo lo haría en el sureste de España y en Barcelona. Pronto se unió la colaboración de la Asociación Metalmeria en el sureste y un nuevo socio de Bolorock también en el sureste, Paco Mañas, mientras en Barcelona se unió Mario «el socio en la sombra» que con sus contactos internacionales y su bagaje en el mundo de la música se convirtió en una pieza importante de este proyecto. Así que podemos decir que Bolorock es un conjunto de personas que aman la musica y que nos mueve la necesidad de apoyar, de difundir, de crear, en definitiva de hacer Rock y música en directo sin que nos mueva el afán de vivir de esto, todo lo contrario.
¿Cuál es el radio de acción que se plantea tanto de localización como musical tu proyecto?
Como he dicho la formula es coger fechas de giras nacionales e internacionales y meter una o dos bandas locales o regionales. También colaborar en algún que otro festival y talvez plantearnos hacer uno propio en un futuro. Contactos de bandas tenemos de muchos lugares de España pero también de otros países de Europa, América y Australia, ese es el gran trabajo de Mario, llegado el momento podríamos traer nuestras propias giras pero eso es algo que es secundario, de momento vamos poco a poco y sin hacer mucho ruido, bueno… en las salas los decibelios si que puede que te rompan los tímpanos.
La alerta sanitaria trastocó vuestros planes, de estar colgando sold out a la obligatoria cancelación de eventos. ¿Un golpe duro, no?
Pues si, teníamos un 2020 cargado de fechas con bandas muy atractivas y de diversos géneros, The Drippers, Warrior Soul, Stoneville, WRR, Brothers Till We Die, Trallery, Dawn of Extinction, Oliver Dawson Saxon, Wichtower, Zeit…en fin
En breve comenzáis a rodar con Devil´s drum aunque sea en un formato diferente, signo de que seguís luchando. Cuéntanoslo
No hay duda de que la pandemia que nos afecta ha cambiado el mundo. Quiero decir que aparte del pensamiento, las rutinas habituales o el mundo laboral también ha habido grandes cambios en la actividad comercial y de empresas. En el sector que nos atañe como el de la música y los conciertos en vivo talvez ha sido uno de los más castigados, al principio igual que todos estuvimos en stand-by a la espera de los acontecimientos, pero esto se ha ido haciendo muy largo y a pesar de que reubicamos fechas éstas tuvieron que posponerse de nuevo, la limitación de aforo actual y las medidas exigidas hacen inviable cualquier programación en salas, nosotros ofrecemos Rock y Metal, no conciertos de música clásica donde el estar sentado sin moverse del sitio es cosa habitual, es absurdo hacer algo así por no hablar de la inviabilidad del asunto. Así que hemos aprovechado la gran baza que tenemos con las redes sociales y las plataformas y hemos creado un ciclo de conciertos en streaming que emitiremos de momento en tres ocasiones, Marzo, Abril y Mayo. El formato es muy sencillo, hemos pedido a las bandas participantes que nos graben un directo desde su local de ensayo o estudio de entre 15/ 25 minutos y nos lo envíen, nosotros montaremos el video de lo que será el cartel de la noche añadiéndole las presentaciones de cada banda, para ello hemos echado mano de amigos, bandas, agencias y sellos discográficos a los cuales tenemos que agradecer la enorme predisposición para que esto se lleve a cabo. He decir que esto es una reivindicación al pésimo momento que sufre la cultura y que todo este trabajo se ha hecho sin percibir remuneración alguna, ni Bolorock, ni los colaboradores, ni bandas, ni agencias, ni nadie ha recibido euro alguno, por eso hacemos hincapié en la importancia de que el día del evento accedemos al merch de las bandas, es lo mínimo que podemos hacer por ellas ante este regalo.
Nos hablas de Devil´s drum como una alternativa gratuita fruto del buen rollo que Bolorock tiene con su staff de bandas, ¿como han tomado estas bandas la iniciativa? ¡supongo que algunas tendrían muchas dificultades hasta para ensayar por la alerta sanitaria!
Cuando surgió la idea del DEVIL’S DRUM sabíamos que no era una empresa fácil. Había que contactar con bandas y agencias y hacerles partícipes de este proyecto, transmitirles la idea y el fin por el cual se creaba, contagiarles la ilusión y la creencia de todo este tinglado, ya llevábamos muchos meses padeciendo la pandemia y los ánimos estaban por los suelos, cosa normal para las bandas que en su rutina diaria están los ensayos, conciertos, giras, las grabaciones del próximo disco, etc. Pues a pesar de todos los pesares en la mayoría de puertas que tocamos nos recibieron con optimismo y expectación y aún a pesar de que ese trabajo a realizar no estaba remunerado. DEVIL’S DRUM no ha estado exento de problemas e inconvenientes, teníamos previsto celebrarlo la primera semana de Febrero pero debido a la tercera ola del covid donde se endureció aún más limitación de movilidad y de reunión pues nos fue imposible cumplir con esta fecha, la mayoría de bandas se encontró con este problema y tuvieron que esperar a que se relajará dichas medidas, en algunas comunidades antes que otras y en países como Brasil o Italia aún fue peor por las restricciones fueron más duras. De hecho hay muchas bandas que se han dejado para el Volumen II y III ya que en sus países o en el nuestro propio el desplazamiento y la reunión aún están limitadas, otra de las causas es que en todo este tiempo no ha habido posibilidad de ensayar por lo que impide ofrecer un directo con la calidad que las bandas pretenden.
¿Podrías hacernos una ligera presentación de las bandas participantes?
El Cartel de DEVIL’S DRUM estaba pensado en un principio para seis bandas con una duración de no más de dos horas pero surgió lo DITS como una reivindicación de esos adolescentes que no siguen las corrientes establecidas musicalmente hablando y que hacen que el rock tenga relevo generacional, luego hubo una banda más que después del esfuerzo que hizo para poder grabar ese directo y enviarlo a tiempo no era justo que la dejáramos para Abril, así fue como se conformó el cartel de ocho bandas. Podremos ver diversos generos y procedencias, desde el Thrash/Death de los brasileños AFFRONT o los badaloneses ALYANZA, el Groove Metal de los también brasileños CONCEPT OF HATE, el StonerRock de los gran canarios STONEVILLE , el enérgico rock action de los italianos Mr. WOLAND, el melódico Thrash Metal de los madrileños SYNCHRONICAL, el Heavy/Speed Metal de los barceloneses REDSHARK o la fusión de géneros que experimentan en su Rock Metal la banda de adolescentes DITS venidos desde Málaga, sin duda una buena dosis de Rock y de Metal de bandas que de buen seguro darán mucho que hablar los próximos años
¿Por qué le dirías al público del rock en general que apoye Devil´s drum y que se puede esperar?
Creo que todo aquel que siente y ama el rock no hay que decirle que apoye DEVIL’S DRUM porque sabe de que va todo esto, lo apoyarán si o si porque es en pro de la música de sus vidas, de las bandas que la componen y de la cultura en general. DEVIL’S DRUM no tiene en el cartel bandas que que vivan exclusivamente de la música y no por falta de calidad o profesionalidad, son gente que en primer lugar aman lo que hacen y creen en ello, intentan prosperar, hacerse conocer y que sus trabajos se escuchen, luego el público dictará sentencia pero esa oportunidad debería ser apoyada por todos. Por eso hacemos hincapié en el merchandise de las bandas participantes, que se entre en sus webs y se adquiera material de ellos, que esto sea una ayuda para que puedan seguir trabajando, recordad que en este proyecto ninguna banda ha percibido nada ya que no contamos con ningún patrocinador al ser la primera vez que hacemos un streaming, ojalá después de éste y si hay una buena audiencia podamos presentarle las estadísticas a un patrocinador y se venga bien apostar por el DEVIL’S DRUM, eso haría que las bandas participantes incluso las que han participado ya pudieran percibir algo por su trabajo… esperemos.
¿Como veis en un futuro próximo volver a trabajar de nuevo en las salas ?
Estamos más que seguros que volveremos, esto pasará tarde o temprano aunque nos tememos que el 2021 está ya hipotecado y en el 2022 los aforos no sean aún del 100%. Esto como he dicho antes merma mucho la posibilidad de organizarlos y habrá muchos menos conciertos que años atrás, pero si, según se vaya extendido la vacuna no sólo aquí sino en todo el mundo las cosas empezarán a ser «casi» como antes
¿Habrá afectado este obligado parón el ímpetu del público a asistir físicamente a los conciertos?
No, el que es asiduo a un concierto de Rock, osea no aquellos que van una vez al año al macroconcierto de turno a hacerse el selfie, sino a los habituales que asisten a los bolos del Underground o de las giras internacionales, a esos no les afectará en absoluto la paranoia del miedo, no por irresponsables sino porque una vez que haya vacunas y esté todo normalizado pesará más la necesidad de vivir esos momentos que cualquier otra cosa
Un placer Ángel, mucha suerte a ti y larga vida a Bolorock. Te dejamos carta libre para decirles lo que quieras a los lectores de MetalCry y con eso nos despedimos…
Pues solo añadir que todo aquel que desee conocernos y saber de nuestro trabajo estamos en las redes sociales y plataformas de Facebook, Instagram, YouTube y Twitch como Bolorock Eventos , estaremos encantados que esta comunidad (que no empresa) cuente cada día con más miembros para dar así entre todos más difusión a la música que nos une y podamos también dar continuidad a muchas bandas noveles o del Underground para que sigan trabajando y presentado sus proyectos al mundo. Muchas gracias Metalcry por el apoyo que siempre hemos recibido por parte vuestra y a todos en general por confiar en lo que hacemos, nos vemos pronto en los garitos y en las salas de conciertos, mientras tanto os esperamos este Viernes 26 de Marzo a las 22:00 (UTC+1) en el DEVIL’S DRUM Vol I a través de la emisión en streaming en nuestro canal de You Tube y la fan page de Facebook. Saludos y mil gracias
https://www.facebook.com/bolorockeventos