ENTREVISTA A AQUELARRE
‘Siempre tienes las ganas de hacer “el disco del año”’
El grupo vigués de power y heavy metal AQUELARRE se encuentran actualmente presentando su segundo trabajo «Tempo». Una apuesta mucho más madura que su debut «Requiesct In Pace» con el que pretenden conquistar los oídos de los amantes del buen power metal cantado en castellano. Su vocalista Icko Viqueira nos habla de todos los detalles de este nuevo trabajo en la entrevista que os dejamos a continuación:
Antes de nada, por si alguien no os conoce, ¿nos podéis contar un poco quiénes sois los AQUELARRE y cuál es el origen de la banda?
Aquelarre nace hace muchos años, casi 10. Es otra de las cientos de bandas de chicos y chicas jóvenes que sueñan con tocar en escenarios y pasar un buen rato. No es hasta hace un par de años que la banda, después de muchas idas y venidas, se profesionaliza y decide sacar su primer disco Requiesct In Pace. Ahora mismo ya nos encontramos con un segundo disco sobre la mesa (TEMPO, este que presentamos) y con ganas del tercero. A día de hoy, Cristobal Otero, David Wevas Castro, Adrian Rosende, Ramón Rodriguez, Ramón Viqueira y yo (Icko Viqueira) somos los componentes actuales. ¡Esperemos que sean muchos años juntos!
¿Cuáles son vuestras principales influencias?
Los gustos musicales que tenemos son muy diferentes. Aunque todos convergemos en ciertos aspectos, las preferencias de cada uno de los miembros son diferentes. De ahí que nuestras influencias sean variadas y no caigamos de manera recurrente en tópicos comunes una y otra vez.
¿Qué novedades hay en vuestro segundo disco, “Tempo”, con respecto al primero, “Requiescat in pace”? ¿Habéis introducido algún cambio a la hora de componer o grabar?
Estamos ya ante 12 temas, con una Intro y un Outro. Los temas son mucho más maduros, y creemos que ha habido un salto cuantitativo tanto en el sonido como en las canciones en si. Recomendamos encarecidamente a quien haya disfrutado del primero, se escuche este segundo.
¿Nos podéis hablar un poco de la temática de las canciones?
Cada canción tiene una temática bastante diferente. Tratamos tanto el tema más clásico para hacer crítica social, hablamos de históricas distópicas en momentos inexistentes, canciones de superación, de amor… Todo se basan en sentimientos que tiene el protagonista de nuestra historia.
¿De dónde tomáis las ideas para escribir las canciones? ¿Cómo lleváis a cabo el proceso de composición?
Las letras de los temas siempre van acordes a lo que transmiten. No componemos una canción pensando “este tema irá de esto, o de esto otro”. A veces van saliendo palabras que encajan y que acaban haciendo una frase. Otras veces tenemos una melodía y un sentimiento y escribimos sobre él.
En vuestro último disco hay varias colaboraciones muy interesantes (José Andrëa, José Rubio…). ¿Cómo surgió la posibilidad de hacerlas?
La idea surgió para darle riqueza al disco. Cuando lo pensábamos de manera conceptual, siempre tienes las ganas de hacer “el disco del año”, y por eso intentas darle el valor que se merece. De ahí a que contáramos con Chino, Con Jose Rubio, Con Pilar Fernandez y con el icónico Jose Andrea.
¿Qué canciones pensáis que os han quedado mejor en “Tempo”, las que creáis que os han quedado más “redondas”? ¿Cuáles pensáis que pueden funcionar mejor en directo?
Las más redondas creemos que pueden ser Arcilla y Marmol, Esclavo del Ayer o El Mismo Pecado. En directo funcionan muy bien además Roto, Ojos de Niebla y Respirar, nuestro tema con videoclip.
¿Sabéis ya cómo vais a enfocar la gira?
Con ganas de tocar en muchos sitios. Si las condiciones nos permiten hacer una apuesta donde las perdidas estén más o menos sufragadas (o controladas), vamos a tocar a cualquier sala que quiera contar con nosotros. Por ahora llevamos 5 fechas realizadas, 5 más planificadas, y a la espera de, cómo mínimo cerrar 5-8 más hasta fin de gira.
¿Hay algo más que os gustaría decir a nuestros lectores?
Agradeceros a MetalCry y a todos los que están regalándonos vuestro tiempo leyendo esto. Os animamos a escuchar el disco a los que no lo habéis hecho, que seguro que no os va a defraudar. Y cómo no, a vernos en un escenario. Cumpliremos las expectativas, ¡seguro!