Entrevista a GAUCHOS DE ACERO: “Tener una banda requiere un gran compromiso personal”

Agustín (batería), Emilio (voz y guitarras) y Martín (bajo y coros) forman un simpático power trío argentino, llamado GAUCHOS DE ACERO. Todos ellos son hermanos, lo cual todavía hace más especial a la banda, que bien podían ser los THE WARNING masculinos. Vamos a ver qué nos cuentan, en esta entrevista de Joss Metalcry.
Leí vuestra biografía en la red de redes y la verdad es que es tan interesante que me puse en contacto con vosotros, así que estoy aquí para haceros una entrevista lo más amena posible a los tres y sin más dilación vamos a comenzar con las preguntas
¿Cómo nació esta aventura en concreto?
EMILIO JORGE: Todo comenzó por culpa de mi padre. Él era un melómano empedernido y muy fanático de la música. Siempre estaba tocando la guitarra en casa y ponía la música fuerte. En el barrio lo conocían como el «Loco Pacho».
MARTÍN JORGE: Él es informático, al igual que yo, y un día decidió cambiar una PC por una batería. Eso fue en el año 2004, así que a partir de eso comenzó la locura, y estamos con esto de la música. Fue un giro inesperado en su vida, y parece que encontró nuestra verdadera pasión en la música.
AGUSTÍN JORGE: Mi hermano Emilio tenía una banda antes de GAUCHOS DE ACERO que se llamaba DESQUICIO CABRÓN. En ese momento, él, en vez de cantar, tocaba la batería, y los otros miembros, cuando se retiraban de mi casa, dejaban los instrumentos, y ahí entrábamos en acción. Se puede decir que surgió de una manera muy natural, un contexto muy rockero y musical, sumado a tener los instrumentos a mano en casa.
¿A qué se debe el nombre de GAUCHOS DE ACERO?
EMILIO JORGE: Queríamos darle una identidad fuerte a la banda. Los gauchos son personas respetables y de honor aquí en Argentina, es por eso que nos relacionamos con ellos. Ellos son personas muy compañeras y trabajadoras; gran parte de ellos viven en el campo. Lo del acero, claramente, es por lo relacionado al Metal pesado, a la música que nos llevó a encarar este proyecto con entusiasmo.

Vuestro camino discográfico empezó con el álbum de debut «Sembrando El Metal» (2008), al que le siguió otro «Sigue La Ruta” (2016), para terminar esta primera “época” con “Información Demente” (2015). Los dos trabajos siguientes fueron los singles «Prensado» (2018) y «Invocación» (2020), que reflejan la tendencia actual de enfocarse en lanzamientos más cortos, porque hoy nadie le dedica tiempo a muchos temas seguidos. Se tuvo que esperar unos años para el cuarto álbum, «El Otro Lado Del Monte» (2022), que es bastante más maduro que los anteriores. ¿Cómo fue esa transición de haber sido la banda metalera más joven del mundo hasta ahora?
AGUSTÍN JORGE: Sobre todo, cuando comenzamos a ser adultos, perdimos bastante público. Se conmovían solo porque éramos pequeños. Dábamos ternura a mucha gente, como muchos grupos que empezaron jóvenes.
EMILIO JORGE: Fue un camino lleno de magia. Actualmente, todos tenemos unos 30 años, pues yo nací el 18/04/1992, Agustín el 04/01/1995 y Martín el 30/07/1996, y han cambiado muchas cosas en nuestras vidas. Hubo un momento que fue muy difícil.
MARTÍN JORGE: El antes es muy diferente al ahora de GAUCHOS DE ACERO. Hoy en día somos tres personas con el mismo pensamiento, pero con distintos caminos en lo cotidiano. Pero siempre nos une GAUCHOS DE ACERO.

¿No surgen conflictos en la composición siendo los tres hermanos?
AGUSTÍN JORGE: La mayor parte del tiempo, Emilio es el que se evoca de lleno a componer y a realizar las canciones, pues es el que tiene más talento para eso. Yo con Martín, aportamos mucho cuando empezamos a volcar la maqueta que graba Emilio en la PC con instrumentos virtuales a la vida real. Cuando las canciones empiezan a sonar en la sala en formato real y no en maqueta, es cuando se pone lindo el asunto de verdad. Cada uno propone ideas o va dándole su toque. Emilio toca la batería y el bajo y nos arma una guía, pero luego nosotros ponemos lo mejor de cada uno en la canción, y así se convierte en algo mucho mejor.
A muchos les parecerá poco cuatro trabajos en dos décadas, pero no está mal la cantidad que tenemos los amantes del heavy. ¿Cómo describirían su propia evolución, desde sus inicios, a partir de los trabajos que han editado hasta el momento?
EMILIO JORGE: El sonido de GAUCHOS DE ACERO sin dudas evolucionó, como nosotros lo hicimos con el tiempo. Aprendimos a producirnos a nosotros mismos al no contar con grandes estudios de grabación de Rock en nuestra ciudad. No teníamos muchas herramientas; aquí en Salta (Argentina) es muy difícil conseguir un amplificador Marshall JCM 900, por ejemplo, o encontrar a alguien que entienda cómo debe sonar el Metal. A lo largo del tiempo fuimos aprendiendo cosas, como a matizar los volúmenes de la banda, no ir todo el tiempo a tope con el volumen, generar climas, nuevos cortes, etc.
¿De qué manera definiríais vuestro sonido?
EMILIO JORGE: Es un sonido que mezcla el sonido potente del Metal pesado con el «folclore pesado» argentino, es un sonido de power trío clásico estilo MOTÖRHEAD, DIVIDIDOS, NIRVANA…
Os disteis a conocer en octubre de 2006, no solo en Argentina sino a nivel mundial, por subir videos caseros a YouTube, haciendo covers de IRON MAIDEN, METALLICA, BLACK SABBATH, SEPULTURA, SLIPKNOT y otras tantas, pero la que más me sorprendió, fue la versión de «Burn» de DEEP PURPLE. ¿Hay alguna versión que se os haya resistido, alguna que digáis: es imposible hacerla?
MARTÍN JORGE: Creo que cuando nos ponemos un desafío de canción, podemos hacerla, pero a veces cuesta mucho, aunque cuando estamos preparados, lo hacemos como cualquiera.
EMILIO JORGE: En un momento queríamos hacer un tributo a IRON MAIDEN, pero me era imposible tocar la guitarra a la vez que cantar los tonos de Bruce Dickinson.
AGUSTÍN JORGE: Recuerdo que en una época tocábamos «Angel of Death» de SLAYER. La hemos tocado por mucho tiempo, pero la hemos dejado descansar, ya que es muy intensa. Nunca se sabe si la volveremos a tocar.
¿Siguen siendo vuestra influencia?
AGUSTÍN JORGE: Hemos pasado por muchas variaciones musicales, pero la base siempre es la misma desde el principio. Ahora agregamos folclore. Artistas como Cuchi Leguizamon, LAS VOCES DE ORÁN y Raúl Carnota han influenciado en nuestras últimas canciones.
He leído que este power trío ha logrado mucho en la industria musical, que muchos quisieran y es que he leído con bastante atención vuestra biografía, que no es precisamente muy corta. ¿De qué estáis más orgullosos?
MARTÍN JORGE: Yo estoy orgulloso de haber podido cumplir sueños inimaginables, como tocar con Bruce Dickinson o grabar junto a Lito Vitale, un gran productor argentino.
AGUSTÍN JORGE: Estamos orgullosos de habernos mantenido unidos hasta el día de hoy.
EMILIO JORGE: Yo estoy orgulloso de haber podido realizar éxitos desde un lugar muy difícil como lo es Salta, pues la sucursal de los éxitos en Argentina es Buenos Aires, que está a mil quinientos kilómetros de esa ciudad.

¿Podéis decirnos de qué hablan los textos?
EMILIO JORGE: Pues siempre hemos estado comprometidos con lo social; es la parte que más nos toca vivir en un lugar que tiene mucha pobreza.
MARTÍN JORGE: También cantamos sobre costumbres y leyendas de nuestra zona. Nos gusta dibujar nuestras canciones con pinceladas de monte, de mate cocido, coca para coquear, guitarreadas y amistades. Es una forma de compartir nuestra cultura y tradiciones con los demás, y de mantener viva la esencia de nuestra tierra. La música es una herramienta poderosa para conectar con las raíces y la identidad de un pueblo, y nosotros nos sentimos orgullosos de poder contribuir a eso a través de nuestras canciones.
AGUSTÍN JORGE: Las canciones hablan sobre las injusticias sociales y políticas que nos toca vivir como latinoamericanos.
Fuisteis parte de festivales como Cosquín Rock 2007, Pepsi Music 2007 (Estadio Obras), Vamos las Bandas 2018, Personal Fest 2020, entre algunos más, y habéis compartido escenario con grandes agrupaciones del género: ALMAFUERTE, RATOS DE PORAO, HORCAS, BRUCE DICKINSON, JERIKO, TREN LOCO… ¿Qué supuso esto para la trayectoria de la banda?
EMILIO JORGE: Sin duda, mucha experiencia. Para un músico, creo que no hay nada mejor que ver el detrás de escena: ver cómo enchufan, cómo trabajan, cómo ecualizan su sonido. Las bandas consagradas que nombras son nuestra fuente de inspiración para que no baje el nivel de la banda.
Creemos que tener una banda requiere un gran compromiso personal. Aprendimos mucho sobre la humildad y la humanidad, ya que uno a veces, cuando está del lado del fan, cree que son súper dioses los ídolos, y de repente te pasa que charlas con tu ídolo y es un tipo normal como uno.
¿Tenéis algún tipo de formación musical?
EMILIO JORGE: Los tres somos autodidactas. La formación musical nos la dio YouTube, Guitar Pro (el programa) y la cantidad de canciones que nos hizo escuchar nuestro padre, que fue realmente nuestro mentor. Él tuvo mucho que ver con ser minucioso con el sonido y las melodías. Cada vez que teníamos una traba en la composición, él venía a darnos su aporte desde su lado de melómano con experiencia.
Su pasión por la música fue contagiosa y nos motivó a seguir adelante, incluso en los momentos más difíciles. Gracias a su guía y apoyo, pudimos desarrollar nuestro propio estilo y sonido, y estamos agradecidos por la influencia que ha tenido en nuestra carrera musical. Ahora vemos que su legado vive a través de nosotros.
No suele ser fácil para un grupo consagrado hacer un show con una orquesta sinfónica, pero vosotros ya tuvisteis la oportunidad de hacerlo con la Sinfónica Juvenil de Salta en el Teatro Provincial de Salta (Argentina), el 11 de julio de 2018. El repertorio incluyó una reversión en formato sinfónico de clásicos como «Ella Usó Mi Cabeza Como Un Revólver», de SODA STEREO; “Spaghetti Del Rock», de DIVIDIDOS; «La Bestia Pop», de LOS REDONDOS; «Ciudad De Pobres Corazones», de FITO PÁEZ; «Alma De Diamante», de LUIS ALBERTO SPINETTA; y «Manuel Santillán, El León», de LOS FABULOSOS CADILLACS, entre otros.
También hubo tiempo para temas propios de GAUCHOS DE ACERO, y contasteis con invitados como Estefanía Niewolski, Gacela y Leonardo Villada. ¿No os pareció una apuesta un tanto arriesgada u os gustan los desafíos con las canciones?
AGUSTÍN JORGE: Adaptarse a la orquesta sinfónica fue un desafío; tenían ciertas reservas sobre nuestro volumen, pero finalmente encontramos un punto en común. Consideramos que esta experiencia era arriesgada, pero también una gran oportunidad para enriquecer nuestra carrera. A pesar de las diferencias estilísticas, los artistas mencionados son verdaderas referencias en el Rock argentino y latino.

¿Tenéis planes la banda para dar el salto hacia Europa en un futuro próximo?
EMILIO JORGE: Ir a vivir a Europa no creo, por una cuestión económica y por una cuestión de amor fuerte con nuestro lugar de origen, sabemos que es un gran lugar y claro que nos encantaría poder hacer una gira, pero solo sería eso, una gran gira en grandes lugares.
MARTÍN JORGE: Sería un sueño poder tocar en Europa, claro que sí. Lo vemos difícil por la situación económica de nuestro país, pero no imposible en un futuro.
AGUSTÍN JORGE: Cuando éramos pequeños hubo una oportunidad, pero en ese momento solo viajó Emilio a Madrid y estuvo tres meses viviendo allí, junto a Cio Cruz (Productora musical) que lo recibió y lo llevó a recorrer y a tocar con algunas bandas de Madrid.

Tengo la impresión, desde la lejanía que nos separa, que Argentina tiene un nuevo resurgimiento de bandas de metal, y en España también se puede decir que está habiendo la misma situación que allí. Aquí estamos en unos momentos en los que surgen bandas de este tipo por todas partes, posiblemente debido a la puerta que les abrió en el exterior de nuestro país bandas como ÁNGELUS APATRIDA y lo que han conseguido en estos últimos años de su historia.
Así que esto es bueno para los que no nos gustan las nuevas tendencias musicales, que van desde el reguetón a otros estilos que son demasiado malos, a mí parecer personal. ¿Cómo veis actualmente la escena del metal mundial?
AGUSTÍN JORGE: No es lo mismo que antes claramente, hay una tendencia a copiar bastante, pero sin dudas siempre el talento está presente en muchas bandas nuevas.
MARTÍN JORGE: No escucho mucho Metal actual, me quedo con los clásicos.
EMILIO JORGE: Siempre estamos viendo bandas nuevas, nos gustan mucho, no hay como los clásicos del ayer, pero siempre están saliendo buenas bandas.
¿Creéis que el rock está muerto como muchos pregonan?
EMILIO JORGE: Para nada, nunca morirá.
MARTÍN JORGE: El Rock es algo que no se puede borrar con nada.
AGUSTÍN JORGE: No murió, está muy bastardeado, pero no muerto.

¿Es importante para vosotros cuidar los videoclips?
EMILIO JORGE: En la medida que podemos, sí. Al ser una banda independiente, no contamos con grandes presupuestos, la mayoría de los videos está realizado con amigos y editado por nosotros mismos, lo que explica la calidad que tienen. A pesar de las limitaciones, nos esforzamos por crear contenido de alta calidad y que refleje nuestra visión artística, lo que nos abre puertas.
La colaboración con amigos y la edición casera nos permiten mantener nuestra libertad creativa y trabajar de manera más flexible. Esperamos que disfruten de nuestra música y nuestros videos, y que puedan sentir la pasión y el esfuerzo que ponemos en cada proyecto. Todo es realizado muy sencillo.
MARTÍN JORGE: Tratamos de ser lo más coherentes posible, pero muchas veces nos vemos limitados por las herramientas que tenemos, nos gustaría producir algo más caro, pero siempre nos acomodamos con lo que hay.
AGUSTÍN JORGE: Creo que la clave es encontrar el equilibrio entre lo que queremos lograr y lo que podemos hacer con los recursos limitados que tenemos. A veces, las limitaciones pueden ser un desafío, pero también pueden ser una oportunidad para ser más creativos y encontrar soluciones innovadoras. Me gusta la idea de que, a pesar de no tener grandes presupuestos, podemos seguir haciendo música y videos que nos apasionan, que conectan con nuestra audiencia.

¿Qué evaluación haríais sobre vuestra trayectoria hasta el momento?
EMILIO JORGE: Fue una trayectoria llena de cosas buenas, pero también de momentos muy sacrificados; sin embargo, creemos que es parte del proceso llegar a buen puerto y poder darnos a conocer. Cada obstáculo superado nos ha enseñado algo valioso y nos ha hecho más fuertes. La perseverancia y la pasión por nuestra música han sido clave para seguir adelante, incluso en los momentos más difíciles. Ahora, podemos mirar atrás y ver todo lo que hemos logrado, y sabemos que todo ha valido la pena.
AGUSTÍN JORGE: Gran trayectoria sin dudas, estamos haciendo mucho para mantener vivo el legado de GAUCHOS DE ACERO.
MARTÍN JORGE: Fue una locura desde mi punto de vista. Logramos cosas impensadas, como girar por todo el país y ser reconocidos en muchos países del mundo, cosa que no esperábamos. Ahora estamos en un momento mucho más relajado.
En plena era digital, con esto de las plataformas de streaming, muchas bandas olvidan publicar en físico, aunque en vuestro caso os mantenéis fieles a la vieja escuela de tenerlo entre las manos y no volverse uno loco buscando la información de los álbumes: letras, fotos, agradecimientos, créditos (músicos, lugares y fecha de grabación, equipo técnico…). ¿Por qué creéis que cada vez se apuesta menos por el formato físico, cuando ahora los vinilos están resurgiendo con más fuerza que nunca?
AGUSTÍN JORGE: Amo los vinilos, pero entiendo que eso es un chiche para los melómanos y fanáticos, esa es la realidad actual.
EMILIO JORGE: La tecnología nos puso a disposición el acceso muy fácil a la música, con un click podes acceder a la canción que quieras, y eso sin duda dejó atrás al CD, sumado a que ya no hay donde ponerlo al compact.
MARTÍN JORGE: Todo es por redes de streaming y por internet, es muy difícil imponer un disco en una era donde nadie se sienta a escuchar un disco completo y eso hizo está situación.
¿Hay planes de venir a España?
EMILIO JORGE: La verdad es que no tenemos ningún plan, pero sería muy bueno poder acceder a ir. El INAMU (Instituto Nacional de la Música) promueve giras en el exterior para bandas, y tal vez podamos ir alguna vez; habrá que esperar con paciencia. La espera puede ser larga, pero la ilusión de poder compartir nuestra música con nuevos públicos es lo que nos mantiene motivados. Esperamos que en el futuro podamos aprovechar estas oportunidades y llevar nuestra música más allá de nuestras fronteras.
Pues hasta aquí han llegado todas mis preguntas y les deseo la mejor de las suertes en sus proyectos. ¿Algo más que añadir que no se haya dicho?
AGUSTÍN JORGE: Fue un placer compartir nuestras experiencias y pasiones contigo, y esperamos que nuestra música siga resonando en ti y en todos aquellos que la escuchan.
EMILIO JORGE: Agradecemos también la oportunidad de mostrar nuestra esencia y nuestra visión a través de tus preguntas, y esperamos que nuestra historia inspire a otros a seguir sus sueños.
MARTÍN JORGE: Muchísimas gracias por el tiempo que te has tomado en entrevistarnos, es muy grato y se siente muy bien que desde otro país haya un interés por la banda y que la conozcas tan en profundidad, esperamos verte pronto.
¡Hasta pronto y mucha suerte para todos!

























