ENTREVISTA A JOSE ANDRËA
‘Quiero tener éxito, pero uno que me permita no perderme más a mi familia’
Siempre resulta agradable compartir un rato con una de esas voces que posiblemente han marcado un hito en la historia del heavy rock cantado en castellano de los últimos 15 años. Pero resulta más agradable aún cuando uno se encuentra con la persona que hay detrás, con un Jose Andrëa que en la actualidad comienza un nuevo camino con su nueva banda Uróboros, cerca y a la vez lejos ya de su extenso pasado con los siempre polémicos y omnipresentes Mägo de Oz y que lo hace de forma totalmente humilde y sin problemas para hablar al mismo tiempo de su pasado, presente y futuro. Eso es lo que podréis encontrar en esta interesante y completa entrevista que os dejamos a continuación. Con todos ustedes Jose Andrëa y Uróboros:
Considerando aquel disco en solitario titulado “Donde el corazón te lleve” como otra cosa totalmente diferente este “Uróboros” es el primer disco de una nueva etapa en tu carrera. Un disco en el que tras la marcha de Mägo de Oz has utilizado varios temas antiguos… ¿Cómo surge esta opción y cómo lo planteas a la hora de construir esta nueva etapa?
Bueno, la idea de abandonar Mägo de Oz yo ya la tenía decidida hacia al menos año y medio, lo que no veía era el momento de hacerlo ya que una banda tan grande como Mägo siempre está de gira, de compromisos y cosas así que no sabes cuando es el mejor momento de pararlo. Por otro lado los 8 temas antiguos de este disco son composiciones que yo ya tenía de otros grupos anteriores a Mägo de Oz pero que nunca quise sacar para Mägo porque yo no quería que se les diese ese tratamiento tan folk o cómo se hacían las cosas en la banda. Eran canciones que estaban grabadas en el garaje y a las que quería darles un toque más rock, sin más matices que el del rock más sincero.
En octubre, cuando ya decido que quiero dejar Mägo de Oz y hacer la última gira a modo de despedida, un día gracias a mi agencia de Management contacté con Chino de SINKOPE y Juanjo de EL GITANO, LA CABRA Y LA TROMPETA y al quedar enseguida congeniamos los tres de puta madre. Yo les enseñé las maquetas que tenía de entonces y ellos se las llevaron a su estudio en Mérida… Poco tiempo después, cuando me enseñaron las primeras demos de cómo estaban haciendo el tratamiento de los temas tuve claro enseguida que los quería conmigo porque encajaba perfectamente con mi deseo de enfocarme hacia cómo yo cantaba antes de estar en Mägo de Oz, con ese rollo más WHITESNAKE, Rod Stewart, Paul Rodgers y esa onda.
¿De donde sale URÓBOROS?
Uróboros es un libro que leí precisamente en aquella época, hace unos 22 o 23 años y que era una historia del tipo de El Señor de los Anillos en la que me gustó mucho la simbología del propio Uróboros, que es una serpiente que se muerde su propia cola y habla un poco del ciclo eterno que siempre se renueva, empieza, termina y termina donde empieza y vuelve a empezar, es el esfuerzo sin fin. Además venía muy a colación porque en el fondo todo esto es como mi propio “Uróboros”, yo estaba aquí, entré en Mägo de Oz, salí de ahí y he vuelto a donde estaba al principio, a cantar como cantaba antes, con canciones de antes…
Si, lo que si es cierto es que el estilo que muestras aquí no tiene nada que ver con lo que venías mostrando en los últimos álbumes de Mägo de Oz, aunque quizás si un poco más de similitud con lo que fue el comienzo con “La Bruja” o algunos temas de “Jesús de Chamberí”…
Si, efectivamente, además ya son varios los medios que se han dado cuenta de eso. Ten en cuenta que cuando entré yo en Mägo aún se estaban haciendo unos temas y un estilo que casaba mucho con lo que yo había hecho hasta ese momento, luego Mägo de Oz tomó un rumbo muy encorsetado en la forma de hacer música y por tanto en la forma de tener que cantar… estaba ya todo muy predeterminado, cada tipo de grito… y yo sentía que estábamos perdiendo la frescura de aquellos primeros discos de Mägo. Ahora en cambio vuelvo a sentirme libre y canto según lo demande mi estado de ánimo, no dependiendo de que lo demande la marca “Mägo de Oz”. Probablemente mucha gente no conozca esta faceta de mi voz porque la mayoría de la gente conoce mi faceta “Gaia” compuesta por un grito y un desarrollo en el que yo creo que había poca expresividad o feeling. Sabía que esta otra faceta más primigenia iba a sorprender a mucha gente o que incluso me iban a poner a parir, pero quería dar a conocer cómo soy yo y cual es mi estilo.
También es posible que muchos fans más jóvenes que te conocen por tu faceta más reciente de los últimos discos de Mägo de Oz puedan llegar a pensar que Jose Andrea lanza este álbum en esta tesitura porque realmente ya no llega a aquellos tonos…
Bueno, es muy lícito que ellos opinen eso, pero yo sigo pudiendo afrontar todo el repertorio de Mägo. Lo que quiero es alejarme de tanta artificialidad a la hora de hacer una canción y de meter un grito aquí o allá por el simple hecho de que los fans lo demandan… Yo quiero que lo demande una canción, porque lo pide así, y probablemente en un momento del directo pues el feeling del instante me pida hacerlo… En realidad estoy totalmente preparado para lo que quieran decir los fans, de hecho si he dado este paso es tanto para recibir todas las ostias que me puedan llover como para empezar de cero. Porque por mucho bagaje que haya detrás aquí nadie regala nada y yo se que tengo que empezar a picar piedra desde abajo. Obviamente tengo una fama y una trayectoria de la que sería absurdo que no me aprovechase, también tengo una compañía magnífica detrás que me pone las cosas mucho más fáciles que a cualquier otra persona que empiece, pero nadie me va a quitar de los garitos de 10, 14 o 50 personas, para lo cual estoy preparado.
Hablando de los temas que componen “Uróboros” ya hemos dicho que hay 8 temas que ya tienen su solera y sus 20 añitos… ¿Cuáles son?
Bueno, primero tengo que decir que la música es la que tiene ese tiempo, las letras solo 3 son antiguas. Los temas son “El tren”, “Al otoño espero”, “Lo más preciado de este mundo” , “A quien conmigo va”, “Aún me puedo peinar” , “Siempre vuelve a amanecer”, “Flores en tu colchón” y “Ni afinado ni medido”.
Con respecto a la letra de “Aun me puedo peinar” tiene por un lado ese toque de humor que habla de haber pasado los 40 y aún estar en forma pero también tiene algo que es común en todo el disco que es el hecho de tener letras de aspecto más maduro, por detrás de lo divertido dejas claro que la música es muy importante para ti pero más lo es tu familia…
Si, por supuesto. A mi Mägo de Oz me ha dado mucho, he recorrido el mundo, he visto estadios llenos de gente coreando mi nombre y al mismo tiempo ha sido la causa por la que también me he perdido muchas cosas. Llegado un momento uno piensa que ya ha vivido lo que quería o al menos he vivido un sueño que también puede ser no exactamente el que quería y por eso quiero buscarlo ahora yo solo. Y en ese sueño por supuesto también está el vender muchos discos y tocar ante millones de personas, pero nunca en detrimento de perderme lo que me he perdido con Mägo de Oz… Mi primera hija Andrea, cumpliendo los años el 16 de agosto, con España en fiestas, no ha tenido más que una vez a su padre en su celebración, y eso con Juan José, que está a punto de cumplir los 3 años, ya no me va a pasar. Quiero tener éxito, pero uno que me permita no perderme más a mi familia.
«Queremos demostrar que esta banda es rock sincero y humilde«
Hablando de conciertos y gira… ¿Qué planes tenéis para la presentación de este primer disco en directo?
Pues la verdad es que la cosa está muy jodida para todos, pero podemos darnos con un canto en los dientes porque el recibimiento del público está siendo muy bueno, mucho mejor del esperado con entrada en listas que ni siquiera preveíamos como primer disco con Warner que es. Ahora nosotros queremos tocar, nos da igual donde sea, en clubes, campos de tierra… y si no hay focos no nos importa tampoco, lo importante es que podamos sonar bien… En cuanto a las fechas la verdad es que el disco ha salido en un momento bastante atípico, un 15 de Mayo donde muchos de los festivales y fechas están ya cerradas, pero aún así ya tenemos confirmados 7, 8, 21 y 22 de junio que son Sevilla, Cádiz, Alicante y Valencia, así como alguna que otra cosilla en agosto. Según vaya saliendo allí iremos, lo que queremos demostrar que esta banda es rock sincero y humilde.
Como dices, el disco ha salido en una época extraña y aún así ha tenido buenas entradas en las listas y aceptación… ¿Qué te esperabas tú cuando te juntas por primera vez con tus compañeros de grupo para plantear este primer disco?
La cosa es que no ha sido un disco para nada premeditado en ese aspecto. Yo les di las canciones antiguas y ellos les lavaron la cara tal y como les salió. A mi me encantó y a partir de ahí los nuevos temas salieron naturalmente sin pensar nunca en algo predeterminado para tal o cual público… Todo fue fluyendo, incluso la versión de “Frío” y si después de divertirte tocando hay buena aceptación resulta cojonudo. Pero la realidad es que todo esto surgió para dar salida a la olla a presión que yo tenía en el interior. Y ahora mismo estamos como cuando teníamos nuestro primer grupo, con la experiencia que dan los años, pero con la ilusión de ir a tocar a cualquier sitio.
Quizás el hecho de que el disco tenga como base un estilo tan de años 70 e incluso 60 u 80 es algo que os pueda dar un punto de ventaja considerando que no es algo que sea tan común en la actualidad…
Si, ahora que lo dices es posible, y aunque repito que nunca ha sido nada premeditado si que es cierto que incluso desde la compañía ya nos han dicho alguna vez al oírlo que existía ese hueco… Si te fijas hay una corriente de rock muy actual y de ahí pasas a Fito, pero no hay tanto en ese punto intermedio… Quizás sea porque no se vende una mierda (risas)… A lo mejor si que lo hay pero no se conoce tanto y lo que hacemos nosotros, al traer algo más de experiencia y reconocimiento por detrás, si que es llenar ese hueco… Es algo que decidirá el tiempo pero lo único cierto es que esto está hecho para gozar.
Dices que la decisión de tu salida de Mägo de Oz es algo que ya sabías hacía medio año pero lo cierto es que los que seguimos a la banda de cerca desde un punto de vista más crítico de medios especializados ya habíamos podido intuir desde hace años que la cosa no funcionaba del todo en ese aspecto…
Claro, ten en cuenta que llegado a un punto se profesionalizaron muchas cosas que por una parte está bien que se hagan así, pero te dejas en el camino gran parte de la frescura… De pronto te ves planificando la salida del disco a un año vista porque coincide con la Campaña de Navidad o cosas así… Son cosas que evidentemente son necesarias pero que también van dejando su huella en la frescura del grupo. Por otro lado los últimos discos de Mägo, y es algo que por supuesto respeto, de pronto habían pasado ha hablar de cosas demasiado intangibles, de todo y de nada a la vez… Se habla de ser feliz y luchar por tus sueños, pero no te contábamos cómo y no había una implicación quizás más política que yo si que buscaba, es decir, intentar aprovechar nuestra fama para cambiar algunas cosas y evitar que nos tomen el pelo como se está demostrando ahora que están haciendo entre la banca, la prima de riesgo y su puta madre. Se podría haber hecho más por organizaciones no gubernamentales con las que finalmente la banda no se quiso implicar. Y que conste que no digo que mi opción sea más correcta que la suya, es simplemente otro punto de vista que me hizo ver que el que sobraba era yo en muchos aspectos…
Y lo cierto es que en “Uróboros” vemos más esa faceta de implicación social y política en temas como “No cuentes con ellos” o “Vanidad” que quizás enlazan con las temáticas que Mägo de Oz tenía en sus principios, algo que posteriormente se perdió en algo más llamativo o, a pesar de la palabra, más comercial… ¿Estás de acuerdo?
Totalmente, y de hecho esa es la palabra porque todo lo que es planificado se planifica, valga la redundancia, con un fin que en ese momento era vender más y seguir en los puestos de éxito… Es lo que ocurre cuando por encima de gozar estás pensando en crear un nuevo producto con el que seguir vendiendo… Es una política totalmente loable pero yo no la comparto porque pienso que un artista ante todo tiene que mantener íntegras la curiosidad y la frescura y en el momento en el que el fin del arte solo es lucrativo se acabó el arte.
¿Es posible que esa circunstancia denotara esa ligera frialdad que se podía intuir en los últimos conciertos de Mägo de Oz?
Es que eso es imposible de ocultar, es algo que se nota y que es malo para ambas partes, tanto para Mägo de Oz como para mi. Mägo de Oz ha sido y es una banda muy grande que necesita una persona que esté al 150% implicada en ella. Llegado un punto mi motivación e implicación era del 40% así que obviamente eso se iba a notar tanto en los discos como en el directo y la gente no es tonta… Es por ello que todo esto ha sido lo mejor que podía ocurrir y creo que a quien elijan ahora debiera ser alguien joven, prácticamente desconocido y con ganas de comerse el mundo.
A colación de esto que dices del nuevo cantante evidentemente ya sabemos que no será en ningún caso Leo Jiménez a pesar de los rumores. ¿Qué opinas al respecto?
Yo solo se que en su momento si que hubo una negociación que no llegó a buen puerto. Y me atrevería a decir que tampoco será Bertoncelli, pero es algo que a mi ya no me importa, la verdad.
Videoclip de «El Tren«, primer single extraído del disco «Uróboros«
Volviendo a tu voz en este disco, lo cierto es que creo que muchos fans tienen la oportunidad de recuperar a ese Jose inspirado de discos como “La bruja”, “Jesús de Chamberí” o en parte “Finisterra” y no el de la última etapa menos inspirado. ¿Es así?
Por supuesto, ten en cuenta que aquellos que han conocido la etapa más masificada de Mägo de Oz, y sobre todo en América donde la banda es sobre todo conocida a partir de Finisterra en adelante, hay mucha gente que no conoce cómo soy yo de verdad, y esta es una muy buena oportunidad de mostrárselo a todos aquellos fans que ahora ya me conocen y pueden acceder a este disco más fácilmente que a aquel “Jesús de Chamberí”.
Por otro lado considero que aquel “Jesús de Chamberí” es un disco imprescindible y probablemente una de las mejores operas rock que se han editado en este país por encima de muchas otras producciones con más renombre en ese campo…
Si, y fíjate que en aquel disco aún jugábamos con esa producción analógica que quizás no es buena del todo, pero que por otra parte es un disco que desprende frescura y esa cosa intangible que te hace apreciar a la banda por encima de la producción, algo que por otro lado creo que se perdió tras “Finisterra” junto con la profesionalización de la banda, los viajes, las promociones…
Y creo que todo eso se pierde absolutamente del todo en el, para mi, y esto es una opinión personal, nefasto “Gaia III”, donde no se ve nada de ese Jose que transmite y lleva la canción sin quizás tener que llegar a grandes cotas de registros porque no hace falta, en los nuevos temas de Uróboros…
Coincido contigo en ambas cosas… Ten en cuenta que en ese “Gaia III” las cosas habían llegado a unos derroteros que ya no eran los míos y en los que yo lo único que hago es cumplir un contrato y cantar allí donde me dicen que tengo que dar ese tono o tal grito porque puedo hacerlo, pero no me pidas más feeling del justo porque es algo que necesitas sentir y yo no lo sentía. Aquí en Uróboros en cambio hago aquello que quiero y es por donde sale tu alma porque es aquello con lo que estás totalmente a gusto. ¿Qué podría hacer subes y bajas en el disco? Pues si, pero es algo que ya he hecho durante 16 años y me da igual que la gente piense que ya no lo hago porque ya no puedo… Yo solo puedo decirles que vengan a verme en directo y juzguen. De hecho ya en los videos que hay por ahí subidos de las actuaciones en Fnac me oigo a mi mismo gritando y me sorprendo porque es algo que me sale de pura satisfacción, que es precisamente lo que necesitaba y buscaba.
Volviendo de nuevo a la ruptura con Mägo de Oz, puesto que ha sido una de las noticias más comentadas en el último medio año, se ha hablado mucho de la ruptura ya no solo profesional, que evidentemente está ahí, sino de la ruptura personal entre los miembros de la banda tras esta separación. ¿Qué hay de cierto en todo ello?
Bueno, al final hemos acabado bien. Ten en cuenta que somos gente ya madura y que nos conocemos desde hace 20 años. En un principio si que fue un poco shock pero bueno, hicimos luego una gira de despedida en la que las cosas fueron muy muy muy bien y de la cual yo que quedo con la Riviera que fue un concierto que a mi me emocionó muchísimo. Todas las rupturas siempre tienen ese lado emotivo que al principio puede más pero después ya lo ves todo fríamente y no merece la pena andar como el perro y el gato con personas que conoces desde tanto tiempo. Se llega un punto en que cada uno coge un camino y ya está. Lo que ocurre es que un estornudo en Mägo de Oz eso da la vuelta al mundo y se multiplica un montón de veces a través de Internet, foros, etc…. Vamos, que se han sacado muchas cosas de quicio también.
…»hay mucha gente que no conoce cómo soy yo de verdad y cual es mi estilo«
Con respecto a “Uróboros”, podríamos decir que este ha sido un trabajo en el que ya cierta parte estaba hecha y habéis trabajado sobre algo. Esto me lleva a preguntarme si tras el buen recibimiento ya estáis planificando lo que sería un próximo trabajo de la banda en el futuro. ¿Tenéis ya en mente lo que será el próximo paso de este proyecto?
Quizás no el próximo paso, pero si que te diré que si tenemos en mente que hay que empezar a componer lo que sería el segundo disco, pero sin ninguna idea preconcebida o premeditada porque lo que es seguro que con Chino, Peri, Juanjo y Kiskilla en la banda puede salir cualquier cosa dado que son auténticas enciclopedias musicales… Iremos llevando ideas y veremos por donde van los tiros sin cerrarnos a que puedan ser cosas más sinfónicas o por el contrario temas más tralleros…
¿Preferís componer vuestra música mientras estáis de gira u os da igual?
En cualquier momento, pero lo cierto es que compartir furgoneta como ya hemos empezado a hacer con estos cuatro está siendo algo realmente divertido cuando antes era ponerte una película y llegar al destino en un santo sepulcro. Ahora estamos continuamente hablando de música, compartiendo cosas… es decir, el ambiente de hace 20 años que yo quería. Así podemos componer en cualquier momento y en cualquier lugar porque estamos pegados a la música las 24 horas del día.
Hemos conocido al Jose de hace 20 años, al Jose de los últimos años y vemos como es el Jose de la actualidad, pero… ¿Cómo se ve Jose dentro de 20 años?
¡Arcano inexpugnable! (risas). Eso no lo puede saber nadie pero yo solo espero conservar esta ilusión. El cómo no lo sabe nadie, es algo que ya veremos por el camino, pero lo que si que tengo claro es que no hay que quemar las cosas. Si por lo que fuera tengo suerte y el público acepta José Andrëa y Uróboros con la mitad del éxito que ha tenido Mägo de Oz tengo claro que no voy a quemarlo como se llegó a quemar Mägo de Oz. Giras tranquilas, tiempo para que cada uno esté con su familia, tiempo para estar cada uno lejos del otro y que cuando nos juntemos para ensayar lo cojamos con muchas ganas… Las cosas de otra forma y todo ello gracias a la experiencia de todos estos años atrás.
Pues hasta aquí llega esta entrevista. Ya solo me queda ofrecerte este momento para que añadas lo que quieras tanto para tus fans como para todos los lectores de Metalcry:
Pues muchas gracias a vosotros primero por darme estos minutos para dar a conocer Uróboros y presentar a esta banda que como muchas otras está empezando, que está la cosa muy jodida. Un verdadero honor.