ENTREVISTA A ROB ZOMBIE
«Muchos grupos cuando hacen un DVD en directo, después lo repasan y regraban las cosas que no quedaron bien, de modo que queda perfecto, pero también falso. Así que pensamos ¡que le den! Si la cago con las letras, se queda; si se caen las guitarras en algún trozo, se queda como esta. No quitamos ni regrabamos nada de lo que sucedió en el escenario, porque eso es lo que pasó aquella noche. Ya sabes, las cosas imperfectas son más interesantes que un falso perfecto»
ROB ZOMBIE es uno de los personajes más activos de la escena metal mundial, siendo no solo un músico muy reconocido, sino también un director de éxito. Su paso por España no ha dejado indiferente a nadie y, como no, era la excusa perfecta para compartir un rato con él y hablar de su nueva película, de su nuevo disco y de su trayectoria. Aquí tenéis el resultado:
¿Qué tal ayer en Barcelona?
Genial. Fantástico, fue uno de los shows más divertidos de la gira de momento. Aunque hacía muchísimo calor. El techo goteaba y el escenario estaba todo resbaladizo, pero fue genial.
¿Cómo es la energía alrededor de un concierto de Zombie?
Bueno, anoche fue genial. Es decir, cuanto mejor es el público mejores somos nosotros y ayer la energía era tan buena que lo único que queríamos era seguir tocando, aunque hacia el final del concierto creí que iba a desmayarme. Hacía tanto calor, que estaba como temblando por la deshidratación, pero fue genial.
Bueno, tienes una nueva película a la vista “31”, en la que creo que empezarás a trabajar después de la gira…
Si, en Octubre más o menos.
Pero tenemos muy pocas pistas de ella: sabemos el título “31” y tenemos esta imagen, esta cara de payaso que nos recuerda a Seid Haig ¿Qué puedes contarnos de ello?
Bueno, no es ni una secuela, ni una precuela ni un spin-off de nada. Cien por cien idea nueva. Tampoco puedo decir mucho más, solo que es muy violenta. Es decir, aún no la he hecho, he escrito el guión, pero si lo sigo tal cual está ahora, será la película más violenta que haya hecho hasta la fecha.
Y sobre el próximo disco ¿qué puedes contarme?
No se, hemos trabajado un poco en ello y volveremos a ponernos con el a finales de julio. Tenemos dos canciones terminadas, pero ni siquiera se si acabarán en el tracklist aún, así que no puedo decirte gran cosa, queda mucho por hacer.
Ya veo, pero si tuvieras que apostar en algo ¿cómo crees que saldrá, comparado con el anterior trabajo?
De momento es diferente. Creo que, en general, es más heavy, más groovy que el anterior.
¿Más tirando a tus orígenes quizás?
No…es diferente, no es como nada que hayamos hecho antes: diferente.
¿Y que tal está funcionando “Venomous Rat Regeneration Vendor”, ahora que tienes la perspectiva de un año de su salida?
Está funcionando muy bien la verdad. Nos dimos cuenta, extrañamente, que cuando tocamos temas del disco nuevo todo el mundo se las sabe y luego tocamos clásicos de los primeros discos, temas que creemos que todo el mundo conoce y les gustan y a veces ni les suenan. Lo que está bien, es decir, los fans son cada vez más jóvenes y parecen conectar mejor con los temas nuevos, lo cual es fantástico.
Hay grupos que tienen que salir al escenario y tocar noche tras noche los mismos temas, esa no es la situación para ROB ZOMBIE por lo que dices…
No, afortunadamente. Es decir, no me importa tocar los temas clásicos, son buenos temas, pero no quiero salir al escenario a tocar canciones de hace veinte años y nada más, sería un poco aburrido, pero por suerte la gente parece disfrutar con los nuevos temas. Tocamos unos cuantos anoche en Barcelona y los recibieron muy bien.
¿Cómo te sientes cuando se te acerca alguien y te pregunta “Eih tío, cuando vas a reunir WHITE ZOMBIE”?
Esta bien. Es decir, no todo el mundo lo pregunta y no va a suceder jamás, pero pueden seguir preguntando, no me importa.
Desde 1985 has sido un tipo muy ocupado con tu música, tus películas, etc. Durante estos años uno de los trabajos que más he disfrutado ha sido “The Zombie Horror Picture Show” ¿Cuánto tiempo llevo hacer el trabajo completo para esta obra?
No mucho la verdad. Rodamos en dos conciertos diferentes, que es la mayoría del trabajo y se editó bastante deprisa la verdad. Vamos a intentar hacer otro con el próximo disco, tenemos ideas para otra película musical.
!Oh, genial¡ ¿Cuál era el objetivo con “The Zombie Horror Picture Show”?
Bueno, el objetivo…No puedes llevar un show así de gira por todo el mundo, es simplemente demasiado caro, no creo que ningún grupo lo haga. Quizás alguno, pero muy, muy pocos. Queríamos capturar la esencia del concierto para todos esos fans que quizás nunca pudieran verlo en directo. Creo que salió bien.
Y artísticamente ¿Lo ves como un trabajo perfecto o le harías muchos cambios?
No, me gusta. Cuando lo grabamos quería que tuviera un feeling lo más cercano al directo posible: si cometía errores los dejaba, no remezclamos el sonido ni regrabamos nada. Porque muchos grupos cuando hacen un DVD en directo, después lo repasan y regraban las cosas que no quedaron bien, de modo que queda perfecto, pero también falso. Así que pensamos ¡que le den! Si la cago con las letras, se queda; si se caen las guitarras en algún trozo, se queda como esta. No quitamos ni regrabamos nada de lo que sucedió en el escenario, porque eso es lo que pasó aquella noche. Ya sabes, las cosas imperfectas son más interesantes que un “falso perfecto”.
Estoy completamente de acuerdo contigo. Recuerdo un DVD de CANDLEMASS, en el que a la hora de grabar se les estropearon todas las cámaras menos una y la mesa de sonido no funcionaba correctamente, de modo que solo tenían una cámara y un pequeño aparato para grabar el concierto y aún así siguieron adelante y resultó ser uno de los mejores DVDs en directo que he visto nunca.
Es mejor dejarlo todo como esté. Es decir, a veces las bandas se empeñan en hacerlo todo tan perfecto y tan recargado de detalles que resulta obvio que está retocado, es decir: ves al cantante empapado en sudor y con cara de sofoco por el calor, pero aún así las voces son perfectas: porque es mentira.
¿Cómo ha cambiado la industria en estos años?
Bueno, no ha cambiado tanto la verdad. Lo único que ha cambiado realmente es la forma en la que la gente quiere conseguir la música; el girar y demás es prácticamente igual. Lo que ha cambiado es que hoy en día la gente ya no quiere comprar CDs ni nada de eso. Pero se nota mucho más en USA, me he dado cuenta viajando que la gente en Europa sigue comprando cosas. Aún tenéis tiendas de discos: eso en Estados Unidos ya no existe.
Si, aún nos quedan algunas. De todas formas, hace tiempo que digo que los CDs y el material físico son algo destinado a ser material de coleccionista…
Si. Bueno, todo acabará desapareciendo en algún momento. Pronto las compañías dejarán incluso de hacer reproductores y grabadores de CD y DVD porque nadie los utilizará y se enfocarán más aún en que escuchemos todo en nuestros iPods y nuestros Smartphones ¡Es una conspiración! Jajajaja
Bueno, yo soy uno de esos que aún compran CDs y Vinilos.
Yo también, me gusta sentir que tengo algo, no solo música flotando en el aire.
¿Te consideras a ti mismo una especie de “iniciador” de la cultura y movimiento zombie?
Nunca he pensado en ello la verdad. Es decir, nunca imaginé que fuera a haber una “cultura zombie” ni que fuera a ser algo grande. Es realmente divertido lo popular que se ha vuelto, la verdad es que ni siquiera le presto mucha atención. No veo The Walking Dead ni nada de eso.
Es sorprenden lo grande que se ha vuelto…
Si, es decir, siempre pensé que sería algo que desaparecería en poco tiempo y ahora están haciendo más películas de zombies y más series constantemente. No deja de crecer y crecer. Creo que hoy en día hay gente que realmente piensa que los zombies son algo que podría suceder, que es verdaderamente factible que algo similar pase.
Bueno, en el hipotético caso de que algo similar a un Apocalipsis zombie pudiera ocurrir, creo que duraría como unos diez minutos, porque le hemos dado tantas vueltas que estamos sobrepreparados para ello jajaja.
Si, estamos preparados, sabemos como lidiar con el asunto jajajaja.
¿Cómo crees que afecta a tus shows el haber crecido en un entorno circense?
No lo se. No se si realmente los afecta en absoluto. Creo que es mucho más importante la época en la que crecí, siendo un crío en los setenta con KISS, ALICES COOPER, QUEEN, todo eran shows enormes y fantásticos y es a lo que me acostumbré sobre cómo deberían ser las cosas.
Bueno, no nos queda mucho tiempo así que solo me queda ofrecerte este espacio para que puedas dirigirte a tus fans españoles y nuestros lectores en MetalCry.com:
Nos encanta España. Es decir, nunca sabes qué esperar cuando vas a un sitio nuevo: no sabes si la gente te conoce o se sabe las canciones. Tenemos muchas ganas de tocar esta noche en Madrid, porque ayer en Barcelona fue uno de los conciertos más divertidos de la gira. Fue uno de los más pequeños también, pero no importó, fue fantástico. A veces tocas delante de cien mil personas y no resulta tan divertido como anoche. Depende de la gente, no de la cantidad.