Gasteiz Calling IV – Nueva York, California & Oi! Sábado 10 de Noviembre
Afrontamos la segunda jornada del GASTEIZ CALLING a sabiendas de los que nos depararía la sesión del sábado. El día concentraba un mayor número de grupos en su vertiente Oi! y street punk, los cuales serían coronados por tres gigantes del mundillo, unos más que correctos (sorprendente) NOFX, los apabullantes PROPAGANDHI, los cuales parece que no acaban de carburar con su nueva propuesta y unos de los considerados padres del estilo hardcore, puramente hablando, grandísimos AGNOSTIC FRONT, que impartieron su autoridad sobre la mayoría del cartel.
Mención aparte para CRIM, que precalentaron el sábado cogiéndose los bartulos y ofreciendo una sesión en el gaztetxe para presentarnos su nuevo disco. Hasta los topes. Al igual que la Iradier en la recta final del festival. Impresionante.
ADRENALIZED
Hemos de decir que no hubo justicia para ADRENALIZED, no es que con el hardcore melódico que practican hayan descubierto la pólvora, pero esa ejecución tan precisa y vivida les ha llevado a pasearse por Japón (donde arrastran una legión de fans).
Con esa potencia y en ciernes de presentar nuevo disco (lo último hasta la fecha es el «Tales from the last generation»). Muy buen sonido y apertura.
LION’S LAW
La banda de origen parisino nos sumergió en el Oi!, orgullosamente ellos hemos de decir, no pasaron de ser algo medio interesante, aunque mostraron su motivación con el movimiento, parece ser que no se encontraban en su salsa, o al menos esa fue la sensación.
Alegatos en contra de las drogas (heroína) reflejados en temas como «In your veins«, tuvieron un fuerte seguimiento. Rudeza y orgullo.
DEAD TO ME
Habíamos tenido la oportunidad de ver a los californianos anteriormente, y he de decir que no terminaron de cubirir expectativas. Su actuación se puede resumir como su carrera, como un hiato enorme. Desangelada, no terminaron de conectar con el público del Iradier Arena, arrancando, eso sí, algún que otro bostezo.
La raíz del mal estuvo precisamente en esa especie de pop punk exhibido, ya que veniamos de un inicio potente y, de repente, se baja el listón. Una pena.
BAD CO. PROJECT
Desde la organización nos habían patrocina a los alemanes BAD CO. PROJECT como un proyecto formado de lo quedó de Oxymoron. Cierto que no se les podía negar, ya que su sonido (punk rock característico) era muy similar. Tanto, que en la traca final pasaron a interpretar temas de estos, y es que, quien tuvo, retuvo.
Y si al final es lo que te piden, lo das. Pude captar «Mission Mohawk» de los primeros, y algo más controlada, «Life’s is a bitch», de lo segundos, que a fin de cuentas eran los mismos.
STREET DOGS
El proyecto del antiguo cantante de los Dropkick Murphy’s, Mike para los amigos, ya le tenía controlado. Tuvimos la ocasión de verlos hace ya algún año, con la contraveniencia de que no llegó a calarnos demasiado hondo, así que el rato que aprovechamos para reponer fuerzas le alargamos algo más de lo necesario. Craso error. Pillados in fraganti hacia la mitad de la actuación, fue como pasar de la noche al día, y es que la situación había empezado a calentarse de verdad.
Ritmos contagiosos irlandeses en los que ya sólo faltaban en que los vasos de cachi se transfigurasen en pintas o en vasos voladores. «Toby has a drinking problem» ya indicaba el nivel de fiesta que había por allí dentro, y fantásticamente resumido en «Punk rock & roll». De las mejores actuaciones de la noche, sobre todo por lo que estuvo en la tarima del foso compartiendo micro con las primeras filas.
THE BOYS
Entrabamos de nuevo en la nueva ola del punk londinense, aunque sí que es cierto que empezaron con cierta tibieza, y que dejaron descolocado a más de uno, sirvió para rebajar las pulsaciones conseguidas con STREET DOGS. Quizás un poco estáticos, auqnue el punk clásico y ya con tantos años a cuestas es lo que tiene.
Cuando ya se les quiso pillar el tranquillo habían empezado con temas de La Polla («El avestruz»). ¿O era al revés? En cualquier caso, también pudimos escuchar algún imno como «First Time», muy coreado.
SEGIS
A partir de este punto ya no valían las medias tintas. entrabamos en una fuerte recta final, y al igual que S.A. la noche anterior, los SEGIS jugaban en casa y eran conscientes de ello. Se habían acabado los experimentos. Montaron un escenario bien preparado para ellos, que dió juego, con la batería más alta y SEGIS bien grande.
Con un público entregado desde el principio, su cantante se enredaría en el discurso practicamente contra todo, que como actitud no es para nada reprochable, pero como gritaría más de uno, ….»less talk…..». Aún así memorables fueron «En este infierno» y el cierre más que movido con la esperada «Último asalto».
PROPAGANDHI
Una de las grandes cabeceras del festival, los canadienses PROPAGANDHI, ya la preparaban antes de salir al escenario, tal era la expectativa, que se vió a gente saltando de las gradas al foso. Bien es cierto que su última trilogía culminada en «Victory lap» es tecnicamente impecable sobre soporte físico, pero a la hora de la verdad sonaron mucho mejor «A speculative fiction», así como el tema paseado por su gira europea que demuestra que el grupo se encuentra en un envidiable estado de forma, toneladas de rabia con «Fuck the border».
Con fichaje de Sulynn a la guitarra, les ha hecho subir otro peldaño, y ahora hilan más que fino, como gato panza arriba arañando. Nostalgia, botes y velocidad con «Back to the motor league» y, como broche, «Anti-manifesto». Ni mu. Debieron de estar bien, se me pasó como si hubieran tocado cinco minutos.
AGNOSTIC FRONT
Nueva York es una cuna en cuanto a lo referente a lo musical, y más en lo que al hardcore se refiere. Los señores de AGNOSTIC FRONT pueden presumir de haber estado ahí desde los orígenes de esta movida. No sabemos a ciencia cierta si al nivel que proclama el reciente documental que se aprovechó a presentar en Vitoria-Gasteiz con motivo de su visita («The godfathers of hardcore«). Lo cierto es que salieron al escenario con tal energía, que servidores piensan que se merendaron a muchas de las bandas del cartel. Tablas más que de sobra.
«Old New York» no podía faltar, toda una declaración de intenciones que empezaba a calentar al personal, y remataba con la ¿cover? de sus vecinos y hermanos de Madball, otros grandes representantes que también nos visitaron el año pasado.
Vinnie Stigma, para no variar, dando la nota, aunque con los años se le va cogiendo cariño a este tipo. Y sí, no podía faltar el tema de su etapa en Epitaph, el quema-gargantas «Gotta go». Y si no estuviste en el cierre disfrutando con su cover de los Ramones, la gran «Blitkrieg bop», o lo que es lo mismo, el tema que puso de pie a todo el Iradier Arena, no mereces vivir. Amor a su ciudad y todo un golpe con el puño en la mesa.
NOFX
Amados y odiados por igual, los californianos NOFX son representantes en lo más alto del género del punk rock. Mucho ha llovido desde aquel mítico concierto en el antiguo Elefante Blanco en Vitoria-Gasteiz, ya era de hacer otra visita. Su mirada a Europa ha posibilitado el que vinieran, y las ganas que había de verlos aquí se notaron, y más cuando hubo buena lluvia de vasos y cachis.
Los conciertos de NOFX, depende de la suerte que tengas, se suele cumplir aquello de «…I heard they sucks live». Por suerte, y vaciladas de la banda y excesiva verborrea habitual por parte de la banda, dieron un más que correcto show. Clásico tras clásico como «Moron Brothers», salvo que alguna otra concesión, pasando de puntillas por su último trabajo, «First ditch effort» («I don’t like it anymore»). Lo que sí que hicieron es volver a los tiempos del «Punk in drublic», con grandes temas esperados como «Leave it alone» y «Linoleum», «The brews«……
Apenas había pasado media hora y se marcaron la mayor vacilada de todas, diciendo que ya habían terminado. Pudiera haber sido verdad, la cara que se le quedó a más de uno era un poema. No así, y puestos a batir otro record, se marcaron uno de los bises más largos de la historia, haciendo su aparición la bailable «Radio» (de sus colegas de Rancid), así como su dedicatoria a Trump que no podía faltar, con «Idiots are taking over«. Mientras, por allí en medio botaba el cantante de los SEGIS, haciendo un dueto con Fat Mike.
La sudada que nos pegamos con «Bob» fue pequeña, pero es que el remate con «Stickin’ in my eye» y «Kill all the white man» fueron las dos piedras angulares de todo este asunto.
Hasta aquí nos dió de si la cuarta edición del GASTEIZ CALLING, al que como todas la cosas, seguro que le quedan cosas por corregir, aunque de seguir a este nivel, le auguramos cuerda para rato.
Como otras veces queremos agradecer,al Gasteiz Calling y especialmente a Iosu y a la gente de HFMN Crew, así como a todos los compañeros de foso con los que hemos repetido(son unos cuantos…) además de a Iñaki, Caño, Isra, Asier, Igor, Jorge (ZZ), y todos aquellos con los que hemos departido un rato en un gran ambiente que va cuajando edición tras edición.