HAMLET + VITA IMANA – SALA TOTEM, VILLAVA (NAVARRA) – 18/02/12
Jornada carnavalesca para este concierto celebrado en la Sala Totem de Villava (Navarra). Tras un cambio inicial en el telonero, ya que los primeros que se supone que iban a tocar eran Clockwork, finalmente fueron los madrileños VITA IMANA quienes acompañaron a HAMLET en una nueva visita por tierras navarras.
Una tierra en la que se sienten muy cómodos y donde el trato es excepcional, al igual que el que nos brindan a nosotros (Patxi, gracias por todo), además de tener a amigos como Juanjo (un saludo) que les hacen las cosas más fáciles pese a la distancia de casa.
Y esta nueva parada de presentación de su actual y magnífico “Amnesia”, en una fecha festiva se podía presumir que iba a haber poca gente, pero como siempre el poder de convocatoria de los madrileños es grande y su público fiel, de tal manera que la afluencia de gente fue más o menos la esperada.
VITA IMANA

Pero antes de ponernos con HAMLET, hay que hablar de VITA IMANA. El sexteto que ha editado recientemente su segundo trabajo, titulado “Uluh” y del que os hemos ido informando desde esta web puntualmente de todo el proceso y de su puesta de largo en la FNAC y todo aquello que ha ocurrido con este trabajo, donde incluso un servidor aparece en el libreto, hay que decir que era su primer concierto de presentación del mismo..

Su inclusión fue la segunda opción, ya que en el primer anuncio de la gira de HAMLET, se suponía que para esta fecha concreta iban a estar en el escenario navarro CLOCKWORK. Aún así eso es lo de menos ya que una vez visto el concierto, el nivel que dieron fue alucinante. Personalmente ya había tenido ocasión de verlos en su momento y me quedé sorprendido como ese apoyo con percusión en directo significa más fuerza. Además el disco que se disponen a presentar por muchos sitios, y acompañando a HAMLET en algunas fechas, puede significar un empujón de calidad.

VITA IMANA no son precisamente unos recién llegados, y saben aprovechar el poco tiempo del que disponen en el escenario, como se puede ver en el video de su actuación del Wacken 2010, que está incluída como extra del disco que nos presentan.
Sonando la Intro que tenía preparada, una vez estuvieron todos puestos en el sitio que les quedaba, ya que HAMLET desplegó en el escenario una puesta en escena de gala con un par de pantallas para cubrir los amplis más el telón de fondo.

“Crudo invierno” es l a canción con la que abrieron con las ganas propias de mostrar los nuevos temas ante la audiencia. Su arriesgada apuesta de combinar sonidos extremos e incluir percusión, así como la desgarradora voz de un Javier Cardoso que no para en ningún momento, es la presentación más inmediata que hay con los primeros acordes de esta canción que pertenece a “Uluh«, su nuevo trabajo.
Todo el mundo sabe la labor ingrata y la oportunidad que es talonear a un grupo consagrado, pero cuando ambos grupos salen con las camisetas del otro, eso sólo puede significar que hay buen rollo, además que en esta ocasión, VITA IMANA gozaron de un sonido excelente. Algo que en los teloneros no suele ser habitual. Además su set de percusión estaba bien dimensionado en el escenario de la sala Totem y había espacio de sobra para que el continuo movimiento de todos los miembros fuera posible.

“Paranoia” un tema conocido por quienes tienen al grupo en el punto de mira, sonó contundentemente, con un Cardoso que se animaba a cada segundo que pasaba, y viendo que la gente de las primeras filas estaba muy activa, decidió él mismo bajar a cantar entre el público, algo que se agradece siempre por que demuestra esa cercanía y esas ganas de directo que tienen.
“Romper con todo” personalmente me sonó como un mazazo excepcional, y es que según iban cayendo temas como este o como “Nada por ti», a la que le siguió sin pausa “Godwana”, se notaban las ganas de demostrar el por que Hamlet ha querido contar con ellos en varios de sus conciertos de esta gira.
El problema está en que disponen de poco tiempo, pero que lo hacen con intensidad, y la duración de los temas hace que cuando sonó “Un Nuevo Sol”, el tema del primer video, pues ya se acabara su actuación.

Nos quedamos realmente con ganas de más, por que sabemos de lo que son capaces en directo y de las ganas que tenían ya de estar en la carretera, pero estaban acompañando a HAMLET y el tiempo es el que hay. Sin duda un acierto el que abrieran este concierto de Carnaval, unos VITA IMANA a los que no les vamos a perder el ojo y que trataremos de verlos cuando se pueda.
HAMLET

Tras la retirada de los enseres de percusión del escenario y acondicionamiento del mismo, era el turno de HAMLET. Creo que poco podemos decir de ellos que no se sepa, ya que en cada actuación dan un 100% o más y los años han hecho que su directo sea de lo mejor que hay actualmente en el panorama musical de este país. Y sigo pensando lo mismo que en la crónica del primer concierto de la gira de “Amnesia” que dieron en la Sala Jimmy Jazz de Vitoria – Gasteiz, y es que parece mentira que lleven tanto tiempo, es como si acabaran de empezar. Además ha habido un consenso cuasi unánime en medios especializados y en público, de poner a este disco entre lo más alto del panorama nacional del pasado año.
Así como están haciendo en esta gira, comenzó a sonar “Origen”, la intro de este disco que están presentando, editado por Kaiowas Records. Fueron saliendo ala escenario poco a poco, comenzando por Paco a la batería, y acabando como no por su cantante Molly para que comenzara “la Fuerza del momento”, la canción que define la actualidad del grupo, y que es una declaración de intenciones desde el primer acorde.
Su trayectoria encima de los escenarios ha mejorado con el paso de los años, y es un grupo absolutamente de directo, donde comienza ese sonido propio que han conseguido.
La potencia rabia y energia que transmiten todos desde un primer momento es envidiable, ya que hay grupos que llevan mucho menos tiempo que en directo no dan la entrega que ofrecen Hamlet. Así cuando suena “Límitate”, lo hace como un cañonazo al que le sigue “Mi soledad”, “Entre la niebla” y “Deja vu” de este disco, en un alarde de apuesta por el mismo, con un Tárraga, por el que los años no pasan, con una vitalidad que es envidiable, ya que la conexión de Luis con Alberto Marín en el escenario es absoluta, aportando ambos una imagen y una cohesión en el sonido que definen la línea que es HAMLET a la perfección. Por supuesto no podemos dejar atarás a ese grandísimo bajista que es Alvaro Tenorio, y donde en esta ocasión aparece más en la parte de adelante, más participativo en aras de ofrecer ese punto que se le demanda y que sabiendo como toca, es de agradecer la profundidad que consigue. Y por supuesto, Molly, quien en todo momento, entre canción y canción y durante las mismas está pendiente de hacer partícipe a todo el que está en la sala, tratando y consiguiendo que coreáramos las canciones.
Personalmente creo que están en un momento de lo mejor de su carrera y es que ver a Molly como canta, como llega a los registros que debe llegar, me parece encomiable, así como el ver la actitud inconformista de todo el grupo, dando más allá de lo que pueden. Eso se transmite y se agradece a cada canción que tocan. Además el repertorio que eligen para esta noche es adecuado, en el sentido que predominan temas de su nuevo disco y hacen un repaso compensado de temas de épocas y trabajos anteriores, como “La sombra del pasado” o una genial “Desesperación”, de este “Amnesia” aliñados con otros del resto de sus trabajos como “Limítate”, “En mi nombre”, “Serenarme”, clásicos que no pueden faltar como “Denuncio a Dios” o temas más recientes como “Sietes historias diferentes”.
También me gustaría destacar el compañerismo con VITA IMANA, ya que Tárraga salió con una de las camisetas del nuevo merchandising de la banda y Molly en varias ocasiones les mencionó y agradeció el que compartieran escenario, llegando a pensar que se iba a subir alguno de los miembros a cantar o a compartir alguna canción, no fue así, pero tampoco importó mucho, ya que lo realmente vale es que veteranos como HAMLET apoyen a bandas emergentes como VITA IMANA en la medida que les es posible.
“Mi nombre es yo”, sorprendió mucho de cómo sonó, y además dio paso a una segunda parte del set, donde pudimos escuchar clásicos de la banda que son casi casi indispensables como “Tu medicina”, o una muy adecuada a estos tiempos “J.F”. También cayeron con contundencia “Habitación 106”, “Egoísmo”, que por lo que fuera me pareció excelentemente ejecutada en la voz de Molly.
“Irracional”, es la marca de la casa, y el la canción que denota cuando comenzaron, cuando eran aquellos chavales madrileños con una clara influencia de lo que se cocía al otro lado del charco. Y es ahí cuando Molly agradece el seguimiento que se le lleva haciendo a la banda por mucha gente desde esos duros inicios, donde se les tachaba de todo, pero con trabajo y tesón han demostrado que si están donde están es por que se lo han trabajado y se lo han ganado a pulso, además de conservar intactas las ganas y la esencia de aquellos comienzos.
Tras tomar un poco de aire, era el momento de volver, un poco más pausados con “Imaginé”, brillante de verdad, para que continuara una canción que les puso en el candelero en su momento, allá por finales de los 90, “Antes y después”, y “Dementes, cobardes” . Ya estaba llegando a su fin el concierto y ya lo iban avisando, agradeciendo con sinceridad a casi cada tema su presencia en este escenario una vez más y en esta tierra que tan bien son recibidos.
“Un mundo en pausa” era el broche final para un gran concierto, para una noche especial, ya que además de ser Carnaval era la primera actuación de Vita Imana, y además pusieron el broche final con algo que cada vez se va convirtiendo en más habitual, como es el sacarse la foto con todos los allí presentes en la sala.
Despedida de gala, ovación general y agradecimiento de ellos a nosotros y esperando volver a verles de nuevo en cualquier escenario al que nos sea posible acudir, ya que en directo es una apuesta segura.































