Entrevista a Hellhouse: “Axl Rose fue el que hizo que Guns N’ Roses marcaran, en muchos aspectos, la diferencia”
Nuestro colaborador, Joss Metalcry, habla con la banda de versiones HELL HOUSE, unos chicos que repasan en sus shows lo mejor de la discografía de GUNS N’ ROSES con la actitud, intensidad, solvencia y personalidad que requiere el directo de toda gran banda. Vamos a ver qué nos cuentan.
¿Por qué os decantasteis por versionar a GUNS N’ROSES y no a ninguna otra banda? ¿Qué significa para vosotros?
Es la máxima influencia que une al grupo de músicos que forman la banda. Somos fanáticos, no solo de su legado musical, sino de su actitud irreverente y determinante de sus inicios. Siempre nos hemos identificado con las bandas que han tenido las ideas muy claras, ya que con nuestra banda, NEON DELTA y otros proyectos, siempre ha sido así. Guns N’Roses, para nosotros, es la banda perfecta.
Reúnen en sus influencias la que ha sido parte de nuestra escuela y crecimiento como músicos (Aerosmith, Zeppelin, Ac/Dc Bon Scott, Hanoi Rocks, New York Dolls, Stones, Stooges, Sex Pistols, etc…) y tenían los cojones bien puestos, aparte obviamente de los temazos y la performance en directo física y en ocasiones casi de «confrontación» que es también nuestra idea de banda en directo. Aparte de eso, el paso hacia el apabullante material hacia el que evolucionaron en los UYI nos cautivó a todos desde la primera escucha.
¿A quién se le ocurrió el nombre de «Hell house» y la creación del logo personal de la banda?
Se le ocurrió a Charlie, uno de los guitarristas. Primero, que no nos iba ningún nombre cutre de juego de palabras con Guns N’ Roses, ni salir del paso poniendo el nombre de una canción, y lo más importante, inspirado en una situación que era familiar con la «Hell House» (Nombre del piso que compartía la formación original en los inicios del grupo, haciendo referencia a la vida kamikaze que llevaban). En el momento en que decidimos que íbamos a crear el proyecto, «Hell House», nos pareció que molaba y era muy acertado ya que en ese momento estábamos 4 de la banda viviendo juntos en Londres. También rollo kamikaze liándola cada dos por tres en nuestra casa.
Desde el “Live ?!*@ Like a Suicide” hasta el par de “Use Your Illusion”, todos son discos de canciones propias de los GUNS N’ROSES con Slash en sus filas. ¿Solamente hacéis canciones de estos trabajos en vuestros directos o tienen cabida los discos que sacaron después?
Hemos tocado material de todos los discos. Hemos tocado desde «Reckless Life», pasando por «Ain’t it fun» y «Madagascar» de Chinese Democracy. Puede pasar cualquier cosa en un show de Hell House en cuanto a repertorio se refiere. Es cada vez más complicado hacer un set list, cada vez queremos meter temas menos habituales y esas joyas que GnR dejaron de interpretar en directo o que jamás hicieron (Casos de temas que hemos tocado como «Get in the Ring» o «Don’t Damm me»).
A su vez, hay mucho público que quiere escuchar los clásicos de siempre. Siempre intentamos hacer balance entre lo que quiere el más fanático que controla todo y el que viene a pasarlo bien con sus colegas a cantar los hits. Nadie sale defraudado nunca hasta ahora. Y ojo porque en referencia a esto estamos preparando un show muy especial, que aún abarcaría más. Pero no podemos revelar nada aún.
¿Cuál es vuestro tema preferido y cuál es el que os gusta menos tocar?
Dani: Favorito: Welcome to the Jungle / Menos favorito: My Michelle. Charlie: Favorito: Rocket Queen / Menos favorito: Paradise city (Por sobada). Marc: Favorito: Estranged, Menos favorito: November Rain. Duclo: Favorito: You could be mine / Menos favorito: Sweet Child o’mine. Anxel: Favorito: Get in the Ring / Menos favorito: Don’t Cry.
Os vi hace poco tiempo por primera vez y me gustasteis bastante, pues ibais sin nada de disfraces ni haciendo ninguna especie de parodia. Erais vosotros mismos en todo momento, unos músicos con estética rock con personalidad propia. ¿Se propuso en algún momento ponerse disfraces?
Jamás. Y nos mola mucho que pienses así. Siempre hacemos guiños estéticos (Porque también han sido una influencia estética inevitablemente) pero siempre con naturalidad. Es curioso, hay gente que prefiere ver al guitarrista con una peluca y una chistera del todo a 100, pero a nosotros nos parece una aberración.
La idea se confirmó y reafirmo para algunos de nosotros también cuando vimos a Adler’s Appetite. Ahí tenías un All Stars de músicos Hard Rockeros de L.A con sus pintas hard rock influenciados por Guns, ejecutando los temas al máximo nivel y con toda la actitud. Y ese es exactamente el concepto. Nosotros no somos unos all-stars de Los angeles, pero somos 5 músicos solventes con estética Hard Rock influenciados por Guns N’ Roses que salen a matar y a ejecutar los temas con toda la profesionalidad y respeto.
Salir con disfraces rozaría la parodia sin sentido en nuestra opinión, y no nos sentiríamos a gusto. De todas maneras, el 99.9 % del publico jamás ha tenido ningún problema en que el batería no se carde el pelo como Steven Adler. Sabemos perfectamente, y curramos a muerte los ensayos, para darle al fan de GnR lo que quiere, principalmente porque los más fans somos nosotros, los que estamos encima del escenario. El único traje que te puedes poner a la hora de tocar Guns es el de la actitud. Sin eso, los temas directamente no suenan. Y eso o se tiene, o no se tiene.
¿Con qué disco de GUNS N’ROSES os quedarías?
Imposible escoger uno con semejante cantidad de material de calidad, que además está quedando claro que se está revalorizando con el tiempo. Además, tienes que tener en cuenta que nosotros le metemos el bisturí a cada instrumento de cada línea de cada tema, y no paramos de redescubrir ahora en los ensayos, genialidades de composición que quizás no se perciben de primeras al oído, sobre todo en temas menos populares.
GUNS N’ROSES fueron la última gran banda, aunque creo que por circunstancias que se les fue de las manos no supieron gestionar tanto poder, ya que tienen muy pocos trabajos en toda su trayectoria; de más de 30 años. ¿Qué creéis que han aportado a la escena musical?
Magia. Una carambola mágica e imposible en el espacio/tiempo que hace que capítulos irrepetibles de la historia surjan. Si analizas la personalidad de cada uno, es muy complicado que algo así pudiera funcionar. Pero en nuestra opinión la clave es que todos asumieron su rol complementándose los unos a los otros y teniendo los cinco una visión muy clara del hueco que había que llenar y lo que querían aportar a la música en ese momento sabiendo en qué puntos desmarcarse de todo lo que estaba sonando en su época… ¿o no? ¿Simplemente salió así, y ya está?
Creemos que, en absoluto, lo vieron claro y fueron a por ello al precio que sea, así es como se logran los objetivos en la vida. Lo de Guns N Roses fue acojonante. Cinco kamikazes de las cloacas no titubearon ante nada y pegaron un puñetazo encima de la mesa para conseguir el trono. Obviamente necesitas una dosis de suerte, estar en el momento adecuado con toda aquella explosión del Hard Rock en Los Angeles (Pero también recodemos que todos a excepción de Slash se mudaron a Los Angeles con una mano delante y otra detrás), apoyo como el que había en esos días y gente que respalde un proyecto, cosas que por otro lado tienes que ganarte con tu saber hacer cómo músicos hacer y compromiso.
Pero jamás eligieron el camino más corto, abrazaron el riesgo y por encima de todo y que nadie se olvide, trabajaron muy duro para crear grandes canciones. Jamás tiraron la toalla cuando tenían todos los motivos para que aquello implosionara. Esa es otra de las cosas que creo que al final se acaban reflejando en según qué artistas: el llevar todo al límite y sentir que en cualquier momento todo puede estallar en pedazos. Cuando se proyecta eso a través de la actitud y las canciones.
Hay una gran diferencia del que lo hace y el que no, ese punto visceral provoca que el público se vuelva loco y este de tu lado para siempre. La gente quiere algo más. Algo animal y primitivo que esté vivo de verdad, así es como debe ser una banda de Rock, un estilo de vida desde que te levantas hasta que te acuestas (Si es que alguna noche lo haces). Y ese «plus» es el que tenían Guns N’ Roses.
Por otro lado, la suma del talento natural para componer de Izzy (Un músico con limitaciones, pero con un sentido del ritmo y gusto por la melodía increíbles, auténtica «arma secreta») el buen gusto y nivelón de Slash como Guitarrista, recuperando un estilo blues dentro de una época de imitadores de Eddie Van Halen y puentes Floyd rose, pero siempre tocando en beneficio de la canción.
El toque del Rock and roll más puro y primitivo de Duff que venía de la escena punk y escuela que todo Rockero debería llevar a fuego como New york Dolls, Stooges, Dead Boys etc y además lo fusionaba con el funk de Prince y de Funkadelic. Era multi-instrumentista, y sabía exactamente donde tenían que ir sus líneas de bajo y hacer el pegamento perfecto entre el estilo de Adler y Riffear con Slash. La plasticidad y vitalidad de Adler, batería que pese a no tener un gran nivel técnico tocaba de esa manera «un poco por delante» del tempo y con muchos acentos en el bombo y hacia que las canciones sonaran mucho más vivas.
Y el personaje número uno, la exigencia sobre sí mismo en la época 87-94 y supongo que sobre los demás dando un plus de sentimiento y actitud dejándose las cuerdas vocales, y plantándose con sus cojones sin miedo a nada o ante cualquiera de Axl. Axl Rose fue el que hizo que Guns N Roses marcaran en muchos aspectos la diferencia. También hay un dato muy significativo y clave en los inicios de la banda que es rechazar a Paul Stanley como productor. Es un hecho que demuestra que tenían muy claro lo que tenían entre manos y no iban ni de coña a depositar su confianza en alguien que no compartiera su misma visión musical, sin importar quien fuera y su posición en la industria, tienes que tener muchos cojones y tener las cosas muy claras para hacer algo así ¡como debe ser!
Súmale personalidad, naturalidad, tener un cantante y guitarrista solista fuera de serie, una imagen cojonuda, buena forma física, y como he comentado ir con tu visión a muerte y tener la suficiente lucidez en el momento para hacerlo y encontrar al productor que sepa capturar que es lo que quieres. Casi nada. Contestando concretamente a tu pregunta: Lo aportaron TODO. A 2018, aún están de moda petando estadios con cuatro generaciones y sonando allá donde vayas, desde garito más purista de rock hasta en el dentista. No creo que haya nada más que añadir.
Muchas especulaciones se ha hecho en los últimos tiempos de que iban a hacer algo la formación legendaria y siempre han quedado en ilusiones que no se han visto cumplidas hasta el momento. ¿Creéis que algún día se verá a esa formación?
Honestamente, jamás imaginábamos que veríamos a Axl, Slash y Duff juntos 23 años después. Así que, conociendo el negocio, si en algún momento la cantidad que hay encima de la mesa es la «correcta» y son capaces de hacerlo funcionar, podría ocurrir. También se da que a nivel de marketing con lo que hay hoy en el line-up basta para petar estadios alrededor del mundo. Pero sigue siendo la última bala en la recamara a nivel de marketing con el que volver a posicionar al grupo en primera línea. Lo que pasa que ya lo están, y mientras lo estén y no lo necesiten, no creo que quieran soportar a Adler de gira o estar pendientes de si Izzy se ralla un día y no aparece. Los 5 siguen vivos y la marca Guns N’ Roses vende una burrada. Así que si, algún día podría pasar.
Dentro de poco se cumplirán 10 años del lanzamiento de “Chinese Democracy”. ¿Qué pensáis de este trabajo ?
Buff, ¡tema escabroso! Ni en la propia banda nos pondremos jamás de acuerdo. Es que es una «criatura» tan diferente y especial en si misma con todo lo que le rodeo este disco, que no se puede juzgar como un conjunto de canciones y ya. Hay momentos brillantes desde luego, y luego digamos que hay momentos menos brillantes de disparate total a nivel de arreglos y producción.Todos coincidimos que la producción no es la adecuada, que los temas deberían respirar más, que de vez en cuando se echa en falta un poco más de «blues» en las atmósferas o muchas menos pistas que entierran buenas ideas, o que hay ideas que parecen un corta pega un poco raro.
Por otro lado, algunos aplaudimos el intento de Axl de ser más vanguardista, de intentar llevar la música de GnR en aquel contexto al Siglo XXI sin repetir ninguna fórmula. A algunos nos flipa Buckethead, Fink y Stinson, a otros no les mola nada, etc. Lo que si quedo claro al final lamentablemente, es que fallaron demasiadas cosas en ese proyecto y Axl fue incapaz de centrarse para explotar todo su talento y el de los músicos que tenía. Lo que nos ha llevado a la inevitable pseudo-reunión.
Supongo que algo que toda banda tributo desea es poder conocer algún integrante del grupo, con lo cual ahora que parte de los verdaderos nos han visitado hace relativamente poco. ¿Habéis tenido la oportunidad de llegar a conocerlos en persona estás veces que han estado en España?
Tenemos amigos que le han montado fiestas a Axl Rose, y conocen a todos los miembros del grupo. Personalmente si hemos conocido también a alguno, así como historias alucinantes a nivel profesional con antiguos mánagers de la banda. ¡Tenemos algunas historias de la hostia y hasta aquí podemos leer! Lo sentimos. Si te vienes a un concierto te las contamos en persona.
¿Seguís las carreras en solitario de todos sus componentes?
Tenemos hasta las demos de Mank Rage el grupo de Paul Tobias. Tenemos actualmente a media banda investigando como conseguir el vinilo de «It’s a Five o clock somewhere» por menos de 500 pavos, y tenemos el cassete original de «Neurotic Outsiders». En el salón de casa tocamos cada dos por tres «Sweet Caress» de Izzy, que nos parece uno de los mejores temas de los últimos 20 años y cada dos meses alguien empieza a mensajear nervioso que parece que se ha filtrado «The General». Por mencionarte algo así rápido para que te hagas una idea del frikismo.
Muchos artistas están en contra de las bandas tributos, pues alegan que les quitan el pan de sus hijos, pero vosotros aparte de este homenaje que rendís a GUNS N’ROSES, tenéis un grupo con canciones propias, llamado NEON DELTA, que tiene un disco en el mercado. ¿Cada día es más complicado salir adelante y para conseguir dinero hay que formar una banda tributo?
Sí, cada día no solo es más complicado si no que es un milagro seguir adelante funcionando con una banda de Rock en España. ¿Vamos a ponernos con el discurso de quejarnos y lamentarnos de todo y llorar de que mal esta todo? Ni de coña. Nosotros vamos a por nuestro sueño, a muerte, cueste lo que cueste, viviéndolo a mayor o menor nivel. Volver a la vida «normal» es algo que podemos hacer cualquier día.
Sin duda a nosotros «Hell House» nos viene de perlas. Nos permite por ejemplo financiarnos giras de teloneros para NEON DELTA de algún grupo potente, o pagarnos el merchandise, o comprarnos un cabezal nuevo. Además, preferimos estar tocando permanentemente complementando los conciertos de nuestra banda original.
Nos mantiene en forma, nos da la «libertad» permanente que necesitamos vitálmente: que es viajar, tocar, y reencontrarnos con amigos y hacer nuevos en cada viaje. Para conseguir dinero un músico efectivamente se busca la vida. Porque aquí hay una mentalidad de que parece que ser músico no es un oficio.
Muchas canciones tienen arreglos de piano y vosotros no tenéis entre vosotros nadie que toque este instrumento permanente. ¿En algún momento os planteaste buscar un componente que hiciera esas partes?
Sí, le estamos dando una vuelta. Probablemente para algunos shows puntuales lo hagamos a corto plazo. No obstante, no quitamos ningún tema del repertorio porque lleve piano. Adaptamos temas como «November Rain» sin problemas.
Muchas gracias por todo tu tiempo que me has dedicado y aquí te dejo un espacio por si quieres dejar algún mensaje a los lectores de Metalcry…
Conocemos Metalcry y agradecemos que siempre han apoyado a nuestra banda NEON DELTA (www.neondeltaoficial.com), a la que os invitamos que echéis un vistazo y os paséis por alguno de nuestros conciertos. Seguidnos en redes tanto a HELL HOUSE como a NEON DELTA, muy pronto estaremos en tu ciudad. Gracias y saludos a todos los seguidores de Metalcry.
quienes de los componentes menos axl rose siguen vivos…
Hola Edurne. Pues todos ellos, y supongo que te refieres a los originales.