I ANIVERSARIO A.C. SOUNDS FROM THE DEEP – SALA BUMERANG, GUADALAJARA – 28/10/2011
La Asociación Cultural guadalajareña SOUNDS FROM THE DEEP, dedicada en cuerpo y alma a la promoción y dinamización de la cultura rock y heavy de toda la zona del corredor del Henares, celebraba el pasado 28 de Octubre de 2011 su primer año de vida, un año en el que no solo han organizado ya una considerable cantidad de conciertos, tanto de bandas locales como de otros lugares de España, sino en el que además cuentan ya con un espacio radiofónico en la Radio de la Universidad de Alcalá de Henares, así como en TNT RADIO ROCK.
Por tanto, todo un año de actividad que se veía materializado en este evento aniversario con la presencia de tres potentes bandas de la cara más metalera de nuestro underground: los madrileños SOMA’S CURE y WE ALL FALL junto a los locales KHAYMAN. El lugar de reunión, bastión de ceremonias de la Asociación por lo visto a lo largo de este último año, fue la acogedora Sala Bumerang, que no es que registrara una entrada apabullante, pero dado su carácter recogido tuvo siempre la suficiente gente como para que el show resultara cálido y con la suficiente interacción entre público y bandas.
Pese a que la hora de inicio estaba planeada para las 21:30 horas la familiaridad del evento e imagino que las intenciones de reunir al máximo número de rezagados posible hicieron que la cosa no comenzara hasta pasadas las 22:00 horas, momento en que, tras una intro protagonizada por uno de tantos momentos memorables de las sagas de Harry El Sucio, saldrían a escena los locales KHAYMAN.
KHAYMAN tuvieron la difícil papeleta de romper el hielo, pero el hecho de jugar en casa y de rodearse de su gente, así como de facturar un potente concierto, hizo que la cosa fuera rodada prácticamente de principio a fin.
Debo destacar, sin duda, el excelente trabajo realizado desde la mesa de sonido de la Sala Bumerang, que catapultó la actuación de KHAYMAN hacia un concierto totalmente reseñable y donde los guadalajareños presentaron tanto los cortes que compusieron en 2010 su primera demo “The Criminal Redneck Orchestra” como otros de nueva factura, ayudados por una excelente acústica para su metal de corte sureño y siempre con los míticos PANTERA en el norte de sus composiciones.
He de reconocer que era la primera vez que oía hablar de KHAYMAN, pero sin duda un servidor salió gratamente sorprendido de su actuación y sus buenas maneras, desde la energía rabiosa que transmite su batería Pineapple desde el fondo del escenario hasta la potente voz de Sex y la solidez rítmica alcanzada por la conjunción de guitarras y bajo. Noveles, por supuesto, y eso se nota en la predisposición de la banda sobre el escenario, pero con mucha proyección de futuro, no hay duda.
Set-list:
Hurt my pride
I hate
God is Redneck
Repent
Rotten Land
Broken my life
Calling
Teethtrenching
El buen rollo y la comunión entre las tres bandas fue la tónica general del concierto, y en este ambiente, con un poco de retraso en los preparativos, salieron a escena los ribereños WE ALL FALL, quienes se encuentran en este 2011 presentando su segunda obra “Paradise Paradox”, con la que han dado un importante salto no solo de calidad y contundencia con respecto a aquel “A tunnel to the mind” de 2009, sino también de repercusión y presencia mediática.
La importancia de este nuevo disco se vio reflejada en el setlist de la banda, protagonizado al casi 90% por temas de este álbum, mientras que su predecesor solo vería ejecutado el corte “Executioner”, protagonizando junto a las iniciales “Paradise” y “Captive of Fear” un inicio de concierto absolutamente demoledor, con la banda espoleada por el excelente concierto que habían hecho KHAYMAN y con la mente puesta en mantener y superar el nivel a base de unos temas de aspecto brutal y enérgico que al tiempo esconden muchísimos matices que disfrutar también en directo.
“Murder Slavery and Incestous Rage” (complicado nombre que incluso le costó recordar incluso a Víctor en su presentación), “Dead man walking” y “Blackened Tide” conformaron una segunda parte de concierto con la mayor riqueza instrumental de toda la noche sin perder contundencia, mientras que la banda recuperaría el pulso de la violencia con su exacta versión del “Refuse-Resist” de SEPULTURA y un brutal final con “System Failure”.
Las expectativas de un servidor, que aún no había tenido la oportunidad de ver a los arancetanos en vivo, se vieron colmadas con este intenso y completo concierto de una de esas bandas que dentro de nuestro metal comienzan a crecer con pasos lentos pero seguros y firmes. El futuro, en lo que respecta al próximo lustro, se presenta la mar de interesante para la evolución del metal español en el mundo…
Set list:
Paradise
Captive of fear
Executioner
Murder Slavery and Incestous Rage
Dead man walking
Blackened Tide
Refuse/Resist
System failure
No hacía mucho que un servidor había presenciado la actuación de los madrileños SOMA’S CURE dentro del evento llamado KROMATIK HXC MADRIZ que resultó ser una de las entradas más pobres que he podido registrar en un concierto… Aquella vez la banda ya me sorprendió por sus ganas y su capacidad de salir adelante con semejantes circunstancias adversas, por lo que sentía una enorme curiosidad por verles sobre un escenario más calidamente arropados tanto por su gente como por público más diverso.
No tardaron mucho en salir a escena y presentarse con el tema que da título a su primer trabajo, “Parseval”. Alentados por la dinámica ascendente de la noche, así como de nuevo el buen ambiente de sana rivalidad entre bandas que se había creado en la sala, SOMA’S CUREofrecieron un concierto diverso, de pasajes tan frenéticos como cabía esperar de ellos pero también ofreciendo una cara más tranquila y melódica, haciendo un repaso a todos sus temas, balada incluida en el ecuador de su actuación (“Sed”) donde vivimos un momento realmente íntimo gracias a la sentida interpretación tanto de Txema a la voz como de Borja Iglesias a la guitarra.
La banda se tomó este concierto como uno de los últimos que darían este 2011 y con las vistas puestas en 2012, año donde entrarán a grabar nuevo disco en el que, en palabras del propio vocalista de la banda “cambiarán muchas cosas dada la evolución y experiencia acumulada por la banda”. Esa evolución se dejó notar sobre todo en el último corte que tocaría la banda sobre el escenario de la Sala Bumerang, un corte titulado “Titanes” que resultó ser un bis improvisado que la sala permitió que se tocara a petición popular. El sabor de boca fue estupendo y los aplausos finales, que se podía sentir que iban dedicados tanto a SOMA’S CURE como a la estupenda noche vivida, fueron el claro ejemplo de que no es necesario abarrotar una sala para que un concierto sea espectacular, basta con que los asistentes se vuelquen y les presten la necesaria atención a aquellos que se dejan la piel por arrancar esos mismos aplausos.
Setlist:
Parseval
T.O.C.
La hora animal
Renacer
Sed
Krysol
El caso houbens
Titanes
Desde Metalcry.com nuestro más sincero agradecimiento a la Asociación Cultural SOUNDS FROM THE DEEP por permitirnos traeros este reportaje y nuestro apoyo y ánimo en el duro camino del apoyo y la promoción de la que es la base del futuro de esta música que tanto amamos. Podéis ver aquí la GALERÍA DE FOTOS.
Autor: Daniel Velasco