IN VAIN + IN PENA – SALA SILIKONA, MORATALAZ (MADRID) – 09/04/2011
El hecho de que la venta de discos este cada día más y más perjudicada es un hecho totalmente contrastado en el día de hoy, y de esta forma es como algunas bandas buscan fórmulas para poder hacer llegar a toda la gente posible su música, en el caso que vivimos el pasado día 9 de Abril en la sala Silikona de Moratalaz (Madrid) con In Pena e In Vain, a través de regalar los dos trabajos de las respectivas bandas por el increíble precio de siete euros. Además los madrileños se encargaron de preparar una demo de dos temas (cuyo análisis encontraréis en nuestra sección de underground) y regalarla a todos los presentes en este curioso pack.
Llegué quizás demasiado pronto a la sala y el ambiente era totalmente desolador; no había esperando ni una sola persona así que quise pensar que sería debido a que restaba más de una hora para la apertura de puertas, aunque lo cierto es que finalmente fuimos pocos los que disfrutamos el directo de las dos bandas.
Como ya hablara previamente con las bandas antes del concierto e incluso antes de saber que se unirían para dar lugar a esta bonita velada, nunca antes había podido disfrutar de ninguna de las dos formaciones en directo y eso que llevaba años detrás de ellos, leyendo a sus componentes en foros y algunas redes sociales, habiendo escuchando su música (especialmente la de In Pena) desde hace mucho tiempo, y esta ocasión me brindaba la ocasión de resarcirme de manera conjunta en los dos casos.
El primer lugar estuvo reservado para In Pena, los cuales llegaron con las pilas cargadas desde el primer instante desde la profundidad de Valencia; antes de comenzar a desgranar su concierto, quiero pedir perdón a Isidro (cantante de los valencianos) ya que en muchas ocasiones, la peña que vemos conciertos somos demasiado exigentes a la hora de pedir lo que debe ser una actuación y no nos damos cuenta de que lejos de lo que te deba ofrecer un grupo, detrás de este hay personas que tienen su más y sus menos en sus respectivas vidas y aunque tanto él como yo tuvimos claro que no pudo estar en plenitud de condiciones ese día, quiero animarle en todo lo posible porque las causas justificaron en demasía que no rindiera como nos da muestras de ello en estudio. Mucho ánimo amigo.
Dejando atrás este pequeño inciso, el concierto comenzó a las nueve y media de la noche con una introducción que finalizaba en el pálpito de un corazón y daba paso a “Mis Ojos”; un corte que abre el nuevo trabajo de estudio de los valencianos que vio la luz a principios de pasado año, en el cual ya pude ver el impresionante control que ejerce Jose a su guitarra, si en esta canción ya me quedó claro con sus cambios de ritmo e intensidad que el hombre sabía muy bien lo que hacía, no desvelaré mucha más información pero diré que hubo temas en los que se me pusieron los pelos de punta cuando sus compañeros se dejaban la piel en escena y su guitarra sonaba clara y decidida en la melodía; francamente espectacular.
Unida a esta nos dejarían “Nunca Jamás”, y tras presentar un poco a la banda y dar las gracias a los pocos asistentes al periplo, iniciaron “Ya Te Lo Advertí” donde el doble bombo brilló de manera espectacular derruyendo la sala por completo.
Era turno en este momento para “Tan Ciego”, en el que la guitarra volvió a actuar como una guillotina llegando incluso a proponer un pequeño inciso en el que nos quedamos expectantes con el corazón en vilo para que el tema volviera a estallar.
La primera versión de la noche para la cual pidieron ser acompañados con palmas, me hubiera gustado mucho haber dispuesto de una voz íntegramente gutural que acompañara“The March Of Mephisto” de Kamelot, aunque en general el tema estuvo muy bien medido y su ejecución fue bastante correcta.
Perfectamente dobladas, son las guitarras que acompañan al tema “Arrodíllate” y seguida a esta nos dejarían “Que Vuelva El Sol”, que viene siendo uno de los temas más densos del nuevo trabajo, en el cual pude ver la mejor cara de Isidro al interpretar el estribillo del corte.
En mi opinión, el concierto no hubiera quedado completo sin incorporar un tema de su primer trabajo, y rápidamente se marcaron un “Como Nacer de Nuevo” que daba nombre al mismo, de fantástica progresión en el que la guitarra nos hizo vibrar de principio a fin.
Los últimos coletazos del concierto llegaron con “Por No Verte así”; un tema desgarrados y bastante curioso en el que la lírica responde a las partes guturales que se han currado en el trabajo y para dejarnos un bonito fin de fiesta, llegaría “No Te Quedan Lágrimas” en la que hasta Rafa se animó a las voces.
Mucho potencial fue el que vi en el concierto de los levantinos y muchas ganas de pasarlo bien y hacerlo mejor, me hubiera molado que su acogida en la capital hubiera sido más llevadera aunque su concierto mereció mucho la pena, ya estoy deseando volver a verlos en plenitud de condiciones.
Tiempo de recesión para tomarnos “un agua” y esperar el cambio de instrumentos, fue necesario para que In Vain preparara su equipo y situara el teclado que completa la formación madrileña.
A eso de las once menos cuarto, los metaleros salieron a degüello con una introducción de carácter clásico obviamente pregrabada tras lo que un desgarrador agudo anunciaría el principio del concierto con “Hero”; un tema muy potente de carácter épico con un gran sentimiento que contagia a todos los asistentes en un ficticio fragor de la batalla.
“My Little Butterfly” comienza algo lento y pesado con ritmos que se marcan mucho hasta que se rompe y empieza la caña, aunque lo realmente interesante llegaría con la interpretación de uno de los cortes nuevos que han incorporado en esa demo de la que he hablado más arriba y podéis encontrar en nuestra sección de underground; el corte en cuestión se llama “In Death We Trust” y representa un claro guiño hacia el thrash metal con una batería que llega incluso a rozar algunos ritmos punks y una mayor agresividad vocal como dejaron muestra en el concierto.
Un comentario que no se me va a olvidar en tiempo por la gracia que me hizo, fue en la introducción de «Jerusalem», en el que Dani diría que podemos participar ya que se trata de un tema interactivo, tras lo que dos potentes guitarras comenzaron a sonar dobladas perfectamente para dejar un tema que la peña rápidamente reconoció.
La primera versión de los jóvenes madrileños llegaría en este momento de la noche con “Bed Of Razors” de Children Of Bodom, que les vino como anillo al dedo para que su teclista disfrutara al más puro estilo Warman; es uno de esos temas en los que se enfatiza este normalmente renegado instrumento y una gran canción para que Dani se desgañitara la voz hasta el final.
Bonito guiño a Ronnie James Dio es el que la banda se curró antes de que este muriera (por si alguien piensa que se trata de un post mortem) con “Rotten Cross” cuyos riffs de guitarra inevitablemente nos hacen pensar en “Holy Diver”, aunque la zapatilla que le meten en la segunda parte sea cosa de otro mundo (todo ello enmarcado en una atmósfera de carácter épica).
Uno de los mejores cortes de la noche sería el potentísimo “Hellhounds” que suda thrash metal por todos los costados lo mires por donde lo mires, dice además que solía cantarlo con un amigo y lo cierto es que es un tema bastante complejo el que elaboraron en este caso que si no se canta bien seguro que debe dejar las cuerdas vocales hechas un cristo.
Punto interesante que debemos reflejar en la crónica es la petición de bajista por parte de la banda ya que esta función se solventó con un colega, así que de esta forma matamos dos pájaros de un tiro; el que quiera que se ponga en contacto con la banda y tras esto “Black Sands” comenzó bien ambientada con sonido de campanas y mucha caña en todo su desarrollo.
El final de concierto sería una gran versión de Helloween; “Eagle Fly Free” en el que invitaron a tocar la guitarra a Óscar (Ex miembro de Wild Dreams) mientras que Dani se dedicó por completo a las labores vocales para volcarse en la conocidísima canción con todos nosotros y dejarnos un perfecto sabor de boca.
Como conclusión un gran concierto por parte de los madrileños en los que me dejaron claro que pese a abrirse bastante en estilo dentro del propio concierto saben perfectamente como deben hacerlo y tienen capacidad para esto y mucho más.
Me gustaría dar las gracias a las dos bandas en especial a Arturo de In Pena que se lo curró muchísimo y nos trato tanto a mí, como al medio de puta madre. Pronto os ofreceremos un concurso In Pena en el que sortearemos varios ejemplares de su último trabajo así que estad atentos a la web.
Autor: Javier Fraile