METAL RISING FEST 2014 – SALA TÓTEM, VILLAVA – 25/10/2014
‘Los 5 euros mejor invertidos de 2014’
25 de octubre, ¿hora de la apertura de puertas? 21,30. ¿Hora en mi reloj? 20,55. ¿Dónde estoy? En el bar echándome un mosto. Me dispongo a regresar al Puritomóvil, mi otro coche, pero ¡oh! ¡Sorpresa! Hay una maratón nocturna recorriendo Pamplona y tengo que dar una vuelta inmensa para poder llegar hasta el coche y poder reptar por él para conducirlo (tiene las cuatro manillas rotas y sólo puedo entrar por el maletero).
Llegamos a Villava, a la Sala Tótem para ser más concretos. Dos furgonetas de policía Foral aparcadas en la entrada de la sala y en la pared de en frente una hilera de jóvenes heavys siendo cacheados. ¿Casualidad o prejuicio? Estoy casi segura de que, quitando algún kalimotxo caliente, no lograron confiscar nada.
ÓXIDO
Ya por fin entramos en la sala, empiezan los ÓXIDO con el tema Náufrago de su primer disco. La escenografía que se han montado es la caña: tres vigas grandes de ladrillos y la niña de la portada del disco sobre el escenario, todo ello de algún material ligero pero estable. Muy logrado. Alguien me toca la espalda.
-Oye tía, ¿y la tarjeta de memoria de la cámara de fotos?
Maravilloso, cargo la batería de la cámara pero me dejo la tarjeta llena de fotos de gatitos enchufada al ordenador. Alguien, que no soy yo, va a mi casa raudo y veloz a recuperar el talismán de 16 gigas olvidado.
Continúan con Falsas Promesas, la siguiente en el disco, suena genial en todos los sentidos. En La Hora de las Brujas la base rítmica predomina junto a la guitarra solista, pero la voz pasa justita, hay agudos que les vienen grandes a ambos cantantes. Tocaron el disco en su totalidad menos la de Esclavos, una instrumental propia en plan rock de persecución con bien de tapping. Tocaron una inédita, Ella/Él, que trata sobre la transexualidad, Resistiré de Barón Rojo, Transilvania de Iron Maiden y terminaron con la mítica Back to Back de Pretty Maids.
En general sonó muy bien, quitando algún acople que se oía muy de vez en cuando. La sensación que dieron fue buena, pero el comentario general fue que parecía que estaban en un ensayo más. Quizá por la manera de presentar las canciones, no queda políticamente correcto que se mencione si va a salir bien o no, dejas entrever al público que puede salir mal y éste va a estar al quite de si el grupo se confunde o no. Por otra parte, ambos cantantes salen del paso justos por falta de técnica, cosa que se camufla con la gran calidad de ambas guitarras, bajo y batería.
EVIL KILLER
Se suben al escenario los EVIL KILLER, speed metal desde Ezkaroz. Primera vez que veo a esta banda en condiciones. Comienzan con High Speed. Compenetración entre los miembros, sonrisas de complicidad cruzadas, vitalidad, la sala LLENA. Ló único que se me mete en la cabeza mientras el palm mute va y viene es “el sueño del heavy metal hecho realidad”, y mi mente se metía en el cuerpo de un joven Kai Hansen tocando en la Plaza de Toros de Pamplona, viendo a toda esa gente apiñada bajo el escenario… Así es como seguro que se sienten estos cuatro chavales cuando tocan. El segundo tema que tocaron fue su single debut Fight, muy cañero, la siguente Blood of the Witches, con unos cambios de ritmo de lento a aceleradísimos y perfectamente ejecutados.
Un total de once canciones reprodujeron en directo, al principio con muchísima fuerza y brío, después deshinchándose lentamente pero sin dejar de dar la más absoluta caña. Quizá esa energía mejor dosificada hubiera estado mejor, un principio menos enérgico para terminar con un final apoteósico.
Los integrantes demuestran dotes cualificadas para con sus instrumentos, dos hachas a las guitarras, un fiera a la batería y un máquina al bajo. Por otra parte Mikel canta muy bien, pero como consejo diré que debe adquirir técnica para esos agudos, si el grupo sigue adelante como hasta ahora, en un par de años no va a poder cantar tal y como lo hace ahora. ¡Hay que cuidar la garganta!
TAKEN
Cambio de grupo, salen los TAKEN. Una banda de power metal recientemente formada. Dos de sus componentes son antiguos miembros de Dream Walker, otra banda pamplonesa de power metal ya extinta. Sin embargo sus cenizas aun perduran en el estilo de Taken.
Después de ver a los Evil Killer y su fuerza, se antoja extraño el estilo de esta banda en dos aspectos. El primero el estilo, no concuerda con las anteriores bandas ni con la que viene después. El segundo la puesta en escena. Tanto Óxido como Evil Killer estaban dotados de una indumentaria unificada: j ́hayber, vaqueros, elásticos o pantalones de cuero, chaleco, etc. Sin embargo Taken, cada miembro portaba un estilo completamente diferente, a la foto me remito, que una imagen vale más que mil palabras.
Por otra parte, tanto la base rítmica como la solista está dotada de grandes artistas y compositores. Sin embargo el cantante abusa de una técnica vocal llamada twang que hace que los agudos (los cuales saturaba al no alejarse del micro) suenen completamente nasales. El twang es para usarlo en momentos determinados, para hacer falsetes sin forzar la garganta, un uso prolongado de esta técnica sólo consigue que la voz se asemeje a la de Eros Ramazzotti.
Por último destacar la presencia de un séptimo integrante de la banda: una tablet. Con ella hacía los efectos de voz y demás, pero también leía las letras. Ese aparato en el escenario debería desaparecer, es un instrumento altamente reservado para las orquestas de verano.
Destacar la concordancia entre ambos guitarras, que junto a la base rítmica llevaron el peso de la banda durante el concierto.
ALLOWANCE
Como colofón final ALLOWANCE. Seré breve, y es que fue brutal y punto. Reprodujeron el disco Unbroken entero, tal cual, sin un error. El sonido fue bestial, cada vez que Alexey ponía voz gutural se saturaban los bajos y te hacían vibrar la vesícula biliar, parecía un efecto hecho adrede. A pesar de que la sala se vació un poco, el publico lo dio todo, hubo incluso mosh pit.
Calidad, vitalidad, simplemente perfectos.
En total hubo una asistencia de más de 300 personas, agradecer a la sala la iniciativa de apoyo a la escena local. Viendo el resultado esperamos que la sala apueste por más eventos como este.
Como dijo un gran colega al día siguiente: “Los 5 euros mejor invertidos del año”. Y es que, como dicen los Skalariak, “Iruña es Heavy Metal”.