MOONSPELL + SEPTICFLESH + MORPHIUM – SALA RAZZMATAZZ 2, BARCELONA – 25/03/2015
Lucha de oscuros titanes
La noche del pasado miércoles acontecimos en Barcelona una de las giras que mas nos han sorprendido este año con su paso. Hablamos de MOONSPELL, uno de los reconocidos iconos del gothic metal mas temprano, el cual resurge de una manera curiosa en «Extinct» su último trabajo que venían presentando en nuestro país y muy bien acompañados con SEPTICFLESH, los cuales volvieron a dejar atónitos a sus seguidores. A continuación te comentamos como fue este curioso encuentro con la oscuridad del sur de Europa:
MORPHIUM
Esta banda procedente de la propia Cataluña fue la elegida para templar el terreno a las dos apisonadoras de la noche que se dejaron ver un poquito entre los seguidores allí presentes mientras los teloneros interpretaban el setlist compuesto de cinco temas elegidos para esta ocasión. Una escena bastante potente que animó al pequeño publico que se acumulaba en las primeras filas disfrutando de la espera con canciones como «Vuelvo a caer», «Sin sentido» o «En el abismo» donde la buena calidad del sonido reinó además un práctico juego de luces, sorprendentemente bueno para ser un grupo telonero. El tiempo de actuación no fue excesivo pero denotaron calidad junto a la buena compenetración entre miembros.
SEPTICFLESH
Recuerdo muy bien la primera vez que vi a SEPTICFLESH, fue la gira en la que AMON AMARTH eran cabeza de cartel y los que realmente menos triunfaron en aquella lluviosa noche en la antigua sala Heineken de Madrid debido a la asombrosa manera de absorber la energía de los presentes que tuvieron los griegos aquel día.
Podemos decir que lo que vivimos el pasado dia 25 fue la chispa que incendió una noche de oscuridad con una calidad que superaba el recuerdo que tenía una servidora en su cabeza desencadenado por «War in Heaven» seguido de la apoteósica «Communion» en la que su vocalista, Seth Siro, animaba a los presentes a corear el título de la misma en las partes que correspondía, elevándo al aire el instrumento de cuatro cuerdas del que se encarga mientras que Christos Antoniou de manera seria y constante interpretaba sus pasajes a las guitarra, desmelenandose en varias ocasiones y cuidando la puesta en escena portando los trajes característicos de la banda.
Su último trabajo «Titan» estuvo presente de manera lógica debido a esta gira presentación pero los temas que mas brillaron fueron los extraidos de sus anteriores trabajos «Communion» y «The Great Mass», dos obras de arte que pusieron el listón muy alto y al cual este último lanzamiento no ha podido llegar pese a sus grandes composiciones y destacadas orquestaciones, las cuales tuvieron su protagonismo en el concierto aunque no resonaron demasiado alto. «Pyramid God» es quizá, una de las canciones mas características y destacables de los griegos por la presencia que tiene junto a «The Vampire from Nazareth» que sonando con fuerza aunque no con la que debería se abría paso tras «Prototype» a la par que su vocalista preguntaba a los mas cercanos si reconocían la próxima canción, donde unos gritos le dieron la positiva respuesta que buscaba.
Al finalizar «Lovecraft’s Death», corte que da comienzo a su séptimo trabajo «Communion» palpamos los acordes iniciales de «Anubis», uno de los himnos mas importantes y reconocidos de los griegos comenzaba a resonar provocando que una mayor parte del público menease su cabeza al ritmo de la misma que con agradable sabor de boca dió paso a «Prometheus» con sus oscuras melodías para finalizar la impecable actuación de los griegos, encargandose de poner el punto final Kerim Lechner, nuevo fichaje de la banda a la batería que asusta de la calidad que emana con la temprana edad de 26 años.
Si las orquestaciones programadas en sus show rebosan calidad y expectación, el día que se atrevan a organizar un directo con alguna orquesta sinfónica en directo interpretando las piezas en vivo, ese día mas de uno temblará. Boquiabierta y desatando sensaciones, así dejaron Barcelona SEPTICFLESH.
MOONSPELL
Los portugueses, pese a ser cabezas de cartel, tenían la ardua tarea de superar el listón que habían marcado SEPTICFLESH con su actuación repleta de calidad, pero no les sería demasiado complicado teniendo en cuenta la trayectoria y las tablas que tienen encima.
De manera cordial y agradecidos de principio a fin los miembros iban ocupando sus correspondientes puestos con una discreta intro de fondo que con la llegada del elegante Fernando Ribeiro al escenario desapareció para dar el pistoletazo de salida admirablemente con “Breathe (Until We Are No More)”. “Extinct” estuvo presente en ocho cortes del repertorio de la noche, incluyendo el tema homónimo además de los no tan llamativos “Malignia”, “The Future is Dark” y el trio compuesto del single “The Last of Us”, la mística “Medusalem” con sus melodías arábigas y “Funeral Bloom” recordándonos a los gran SISTERS OF MERCY.
«Seria un poco tonto por mi parte hablaros en inglés pudiendo dirigirme a ustedes en español… o en catalán» comentó Fernando Ribeiro sonriendo tras la presentación del cuarto tema de la noche donde el público claramente pedía un gran clásico. «¿Ustedes reclaman «Opium»?… Vamos entonces».
Hay quien dice que lo último de Ribeiro y los suyos no está a la altura de lo que hacían años atrás y es algo respetable, puesto que es un grupo que ha tocado varios estilos musicales. Como opinión personal, pienso que han retornado con un aire un poco mas actual pero también echando la vista atrás recordándonos en alguna que otra ocasión a grupos de rock gótico de la época de los 80, de heavy clásico e incluso algo más duros. No obstante, el protagonista de la noche no fue solo su decimocuarto trabajo sino también de sus primeros trabajos allá por el 95 y 96, «Wolfheart» e «Irreligious», dejándonos joyas en directo como «Awake!».
La sala se llenó de manos en alto, mostrando el símbolo de los cuernos tal y como había pedido Fernando para la ocasión, componiendo la atmósfera perfecta para lo que llegaba a continuación, “Mephisto”. La oscuridad nos dio tregua momentáneamente con “Ataegina”, invitando a los presentes a marcarse unos bailes al mas puro estilo folk antes de ser invadidos por el clásico epinicio “Alma Mater”, coreado desvividamente por la mayoría de los seguidores de la banda que miraban atónitos la interpretación de la misma.
Y aullando cual lobo… Fernando Ribeiro daba comienzo al bis del concierto con “Wolfshade” y “Full Moon Madness”, temas que pusieron el broche a una actuación digna de enmarcar en nuestra memoria donde reinó la cortesía, las buenas palabras del vocalista al público presente y un extravagante setlist que caló hondo entre los seguidores.
Poniendo la mano en el fuego, me atrevería a decir que MOONSPELL es de los pocos grupos que saben tener al publico centrado en lo que tienen que estar, la actuación musical. Sin mirar mensajes en el móvil, ni tomando fotografías, ni grabando vídeos con las manos en alto molestando a quien tiene detrás… Digna de admirar sin duda alguna, es la composición del escenario en cuanto a la decoración teniendo en cuenta el confortable juego de luces para cada canción, además del lujoso fondo con la portada de su último trabajo y como no, esa fascinante interpretación por parte de su frontman a la hora de gesticular cada palabra, cada sentimiento y cada grito, si hablamos de «Vampiria», junto a una calidad de sonido óptima.
Gran gira que ha dejado un gran sabor de boca y un recuerdo imborrable en casi todos los presentes, que seguro seguirán recordando día tras día este gran concierto.