INFAMIA - NEOPHOBIA

Crítica

Tercer trabajo de estos riojanos de la localidad de Alfaro. Un grupo al que hemos seguido con especial atención, fundamentalmente por que tienen un estilo que nos convence y por que han conseguido hacer un tercer disco muy convincente.

En este álbum han echado el resto, y además de haber asistido a la preescucha, hemos podido posteriormente desgranarlo en condiciones, ya que desde la primera hasta la última nota se nota que han hecho un trabajo de calidad.

Los que siguen la evolución de la banda, y los que han leído tanto la entrevista, como las impresiones de la preescucha, han podido leer que este trabajo es un salto adelante en cuanto a la calidad de sonido y en cuanto a las composiciones.

Dejando atrás esa etiqueta de power metal de corte alemán, los riojanos han echado el resto y han trabajado la composición y la producción de una manera que personalmente me sorprendió.
Habiendo visto sus directos, habiendo escuchado sus trabajos, hay que decir que esto es INFAMIA en estado puro y adecuado a su propia evolución personal y musical, desde el primer acorde.
Lo que más destaca según se escucha el disco es el sonido en si, entre otras cosas lo compactos que suenan. Gracias a las labores de producción de Dan Diez , hay que destacar esta faceta, por que por fin podemos escuchar correctamente todos los instrumentos, además de los añadidos en forma de arreglos y de samplers y sintetizadores que han incluído en este trabajo, para poder darle un toque más actual y un complemento a su sonido.

Y la voz, está mucho más cuidada que en anteriores trabajos, al igual que los coros. Y eso se puede escuchar en temas como “Mil lágrimas”, donde además colabora Carlos Escobedo de Sôber, donde su personal voz, toma la forma correcta adaptándose a la canción, y al contrapunto de Fredy, haciendo que sea un gran tema.

Abriendo el disco con “Del paraíso al infierno”, vemos que esta canción que es el primer single, se nota ya el cambio hacia delante de la banda, ya que tiene mucha potencia, con buenos cambios de ritmo y unas bases junto con las guitarras que demuestran el punto de madurez alcanzado. Aunque claro, es la primera canción.

Pero cuando suena “Fiel a mis sentimientos”, con ese groove que tiene la canción y los coros que tiene, te das cuenta que la evolución empieza a ser una realidad, que lo que has escuchado hasta ahora, va demostrando que la mejora en su sonido y el trabajo hecho, es el adecuado para este momento.

Llegamos a “Mil lágrimas”, donde la emoción se apodera de la misma, por el tema, la dedicatoria y por la letra que tiene. No es una balada, por que la fuerza que tiene y como es el contrapunto de las dos voces, impiden que lo sea, y aunque ha bajado el pistón en cuanto a velocidad, la intensidad sigue adelante en el disco. Y lo dicho antes, Carlos Escobedo colabora, y lo hace plenamente, no sólo en los coros o en el estribillo, sino que es una canción pensada para él.

“Jugando a ser dios”, ese tema con un ritmo más pausado pero con una gran intensidad, además de una explosión en el estribillo que llama la atención. La letra es clara y directa y de rabiosa actualidad. En este video lo puedes escuchar.

“Por siempre” tiene el comienzo que marca esa evolución del grupo, incorporando elementos electrónicos, además de tener unas guitarras con un groove que la hace destacar. Aunque personalmente, esta canción destaca mucho por el estribillo y los coros, además de tener un grandísimo solo de guitarra. La potencia de la voz se refleja muy bien en esta canción.

“Allá donde estés” es una balada de corte americano, estilo Aerosmith o de los ochenta, con un piano, donde se crea un ambiente que hace que sea una bonita canción que marca el punto de inflexión del disco, y donde ha colaborado Miriam Esparza en esos pianos y teclados.

“Nuestro final” llega sin descanso, y esta canción entra como un tiro. En la primera escucha que hicimos con el grupo, fue la que más me llamó la atención, donde Alberto el batería, apoya a Fredy a la voz. El estribillo es muy potente y creo que en directo puede ser un tema que funcione a las mil maravillas, ya que tiene unos cambios de ritmo y unos punteos, así como una recogida de influencias de la música más actual, que se nota y que hace que sea mi canción favorita de este disco.

“Gracias a Dios” es una canción con un tema que es claro, acerca de las religiones. La base que hacen Fran y Alberto en este corte, tras un comienzo de estilo egipcio, es el adecuado para que la canción consiga transmitir el menaje que tiene.

“La cara oculta” es el tema que critica la situación política actual. Para ello el sonido que han conseguido es metal moderno con una voz melódica, más los riff de las guitarras que son de lo mejorcito del disco, con un fondo complementado con unos sintetizadores suaves.

“Un mundo mejor” es un tema de raíces de INFAMIA, donde las guitarras de Káramo y Mario van afiladas totalmente. Una canción que para cerrar el disco es perfecta, por la velocidad y por que hace que recuerde el comienzo del grupo, como poniendo el principio de esta nueva etapa.

Aunque haya desgranado un poco  el disco, me gusta dar una impresión más generalizada, pero tras haber asistido a la preescucha, no me ha quedado más remedio, aparte de por las notas que llevaba de ese día, el haberlo escuchado bastantes veces más, hacen que este disco sea uno de mis favoritos de estos últimos meses. Sinceramente creo que han logrado lo que estaban buscando, tanto en sonido gracias a Dan Diez (Zenobia), como en composición, y espero que este próximo 2013 sea el año en el que den ese salto que necesitan y que han demostrado con este disco. Un disco que se escucha del tirón y que te engancha.

De momento andan buscando quien les distribuya este disco, pero lo puedes pillar en su tienda online, que se lo quitan de las manos.

Tracklist:

01.- Del paraíso al infierno
02.- Fiel a mis sentimientos
03.- Mil Lágrimas ( con Carlos Escobedo de Sôber)
04.- Jugando a ser Dios
05.- Por siempre
06.- Allá donde estés
07.- Nuestro final
08.- Gracias a Dios
09.- La cara oculta
10.- Un mundo mejor

INFAMIA son:

Fredy: voces
Káramo: Guitarra
Mario: Guitarra
Fran: Bajo
Alberto: Batería y voces

Puntuación: 9,5/10
Discográfica: Autoproducido
Autor: José E.Egurrola

<< volver a discos