OBÚS + MST – SALA THE GROUP, VITORIA-GASTEIZ – 21/10/2011
Por fin llegó el día, los madrileños OBUS se embarcaban hace unos meses en una nueva gira que les esta llevando por todos los rincones del país, celebrando su 30 Aniversario, en esta ocasión le tocaba el turno a la fria Gazteiz a la que asistimos para contaros todo lo acontecido en la Sala The Group, el pasado viernes 21 de octubre.
Pasada media hora del horario de inicio, salieron los teloneros, en este caso los vizcainosM.S.T Michael Schenker Tribute. No había todavía mucha gente pero el ambiente estaba lleno de fans que corearon todos los temas de la banda, los cuales estuvieron muy entregados a pesar de que no contaron al principio con un sonido muy claro. Retumbaba bastante y quedaban todas las notas bastante mezcladas pero la banda no se amilanó respondiendo a su público como saben.
MST rinden homenaje a Michael Schenker y la epoca dorada de UFO. Contaron con un aceptable juego de luces y muchos efectos de humo y ventiladores – que eso de la melena al viento siempre queda bien. La banda aprovecho la ocasión y nos ofreció un concierto con mayusculas. Id a verles que están muy bien, son un valor seguro que combina músicos con experiencia con la ilusión y fuerza que siempre aporta la juventud. Con MST lo que quieren conseguir es que temas como “Rock Bottom”, “Desert Song”, “Let it Roll”, Lights Out”… no queden en el olvido, puesto que pertenecen una de las mas grandes bandas de rock de todos los tiempos como ha sido y es UFO.
Sin descanso la locura se hizo con los primeros acordes de “Corre Mamón”, con una banda entregada, como siempre, y un público que saltó, cantó y disfrutó del tema a tope, y por si fuera poco continuaron con una engañosa, de inicio, “Cállate”, pero que explota pronto para hacer “headbaning” hasta marearse, otro petardazo, acompañado por unos solos a cargo dePaco Laguna que hace un trabajo perfecto durante todo el concierto. Se les notó cómodos, a pesar de las apreturas, y a Fortu cada vez más comunicativo, gesticula, se mueve más, ha dado un cambio en su actitud muy grande en estos dos últimos años, cosa que se agradece.
La sala estaba ya calentita con estos dos primeros temas, pero esto sólo había comenzado y prosiguieron con “Que Te Jodan”, que Fortu dedicó al Papa y se erigió como un fantástico tema que nos hizo de nuevo cantar y saltar a su ritmo, y el momento bruto del concierto con “Autopista”, tiempo de volver a mover las cabezas y disfrutar de otro gran tema de esta última época.
Volvemos para atrás en su discografía con “Juego Sucio”, tema más tranquilo, que nos dio un pequeño respiro, hasta el que empezó “El Que Más”, que nos hizo movernos de nuevo, con un gran solo de Paco que volvía a lucirse. A ritmo de palmas y botes empezó “Te Visitará La Muerte”, aquí si cantamos con ganas y pudimos ver de nuevo como se entregan OBUS.
Volvieron a sus más clásicos temas, con la tranquila, en principio, “Pesadilla Nuclear”, pero que para nada es tranquila, otro de los mejores temas en directo, tiempo de que Fortu, que estuvo muy hablador y comunicativo con el público, como viene siendo habitual, nos dedicó a todos los moteros el siguiente tema, el maravilloso “Yo Solo Lo Hago en mi Moto” a la que le siguió “ y “Dinero, Dinero”, que en directo despierta sentimientos.
No tardaron en salir para deleitarnos con una cañera “Prepárate” en la que ayudamos a cantar lo que podíamos, mientras ellos seguían desgastándose y haciéndonos participar en el gran show que estábamos presenciando, y como les parecería poco lo caliente que estaba el ambiente, nos atacaron con “Vamos Muy Bien” y claro, todo se volvió patas arriba, “headbaning” a más no poder, soltando adrenalina con cada canto y unos “airguitar” con los solos muy buenos, silbidos y Heavy Metal de primera división el que se vive en cada concierto de OBUS. Para terminar esta primera fase de bises nos tocaron “Dame Amor”, otro de los temas de regalo a la audiencia, un tema muy bien acogido y así se le agradece, disfrutándolo a tope y saboreándolo al máximo.
Apoteósico final con “Esta Ronda la Paga OBUS”, invitando la banda a unos cuantos afortunados a cantar junto a ellos, una locura. Los madrileños son un grupo que nunca falla en directo y siempre ofrecen lo mejor de sí mismos, un guitarra que se complementa perfectamente, una base rítmica verdaderamente demoledora y un Fortu, que canta como en sus mejores tiempos y siempre está picando a la gente, divertido, sonriente y siempre hablando bien del rock.
Autor: Daniel Díez