ROSENDO – TORREZABAL ANTZOKIA, GALDAKAO – 12/12/2015
Lleva el Rock en las venas
De sobra es conocida el abrumador éxito cosechado por ROSENDO en su amplia vida musical desde sus comienzos haya por 1972. Con el paso del tiempo, el de Carabanchel y su fiel compañera la Fender Stratocaster se han hecho un merecido hueco en el panorama rockero. En esta ocasión estaban anunciados en la localidad vizcaína de Galdakao donde colgaron el cartel de “Sold Out” con casi dos semanas de antelación. En esta visita están presentando su álbum “Vergüenza Torera” dentro de una gira denominada, “Mentira Me Parece …”, que esta dando sus últimos coletazos.
Pasaban las 22:00h de la noche, una amplia variedad de luces azules sirvió de entrada visual mientras los miembros de la banda iban cogiendo posición para comenzar con “Mala Vida”. Primeros compases del concierto en que todos los ojos del público se centraron en ROSENDO y los mensajes del tema. La segunda en sonar fue más comprometida a nivel musical, ya que se trataba de “Atajo de Cobayas”, un tema del disco “Lo Malo Es … Ni Darse Cuenta”, con gran presencia de Rafa a los coros.
Por si alguno se había relajado cosa más que improbable, dos buenas dosis del mejor rock que se ha hecho en mucho tiempo, primero y para cantar “¿De Que Vas?” seguida de la maravillosa y emocionante “Quincalla, o No!”, con un ROSENDO impresionante de voz con la guitarra, no dándose ni un respiro, todo un grande que se lo trabaja día a día concierto a concierto, se deja el alma. Buen sonido, recinto lleno y otra oportunidad inmejorable de escuchar temas que han sido parte de nuestras vidas. No creo que nadie salga decepcionado de un concierto ROSENDO.
Casi sin tregua nos dieron con “Corazón” que alguno cantó hasta dejarse la voz, por lo menos el que tenía al lado. “Date Por Disimulao”, seguida de “Amaina Tempestad”, con una Torrezabal Antzokia entregado, y los que estábamos sin parar de cantar este gran tema, que siempre es una delicia escuchar y más todavía si la sigue otro temazo, como lo es “Muela La Muela”, con toda la sala disfrutando de un ROSENDO enorme, al igual que sus secuaces Rafa al bajo y Mariano a los timbales. Continuaron con la blusera “Ménu de la Cuneta”, a la que siguió “El Tren”, de su época en LEÑO y “Por Meter Entre Mis Cosas La Nariz”, que nos hizo disfrutar del momento intensamente.
Tras secarse las gotas de sudor, se dirigía a nosotros presentando el siguiente del set list, “El Ganador”, un tema que dedica a su barrio de Carabanchel entre silbidos y aplausos. Era turno de los esperados clásicos como “Masculino Singular”, “Flojos de Pantalón”, “Pan de Higo” y la mágica “Agradecido”, con la que se despidieron durante unos instantes.
Tras unos minutos de espera llegaba el turno de los bises, “Y Dale!” rompió el hielo, para continuar subiendo la adrenalina con “Maneras de Vivir”, y despedirse definitivamente con “Navegando”. Sin duda, ROSENDO y sus compañeros se encuentran en gran momento encarando el final de esta exitosa gira, que finaliza en unos días en Madrid.
Fotos: Dani Diez
Texto: Ramon Agra