SALTIMBANKYA + ROSE AVALON // Sala Bóveda – Barcelona – 18/02/2023

Estamos en pleno carnaval, dejamos de lado las mascarás, confeti y los colores y nos dirigimos a la sala Bóveda, a la presentación del nuevo disco “Universe”, del grupo barcelonés ROSE AVALON. Abrirían la puerta de la sala a las 19:45 h, puntuales como es habitual. Solo entrar encontramos el merchandise: camisetas, CD y pegatinas de las bandas, que tocarían esa misma noche. Para abrir boca, encontramos a la banda SALTIMBANKYA, grupo que ya vimos en otra ocasión y que nos sorprenden, como el primer día.

SALTIMBANKYA está formado por Iván y Valdis, a las cuerdas, Eddie al teclado, al fondo el batería Arnau Alonso, y a las voces Xavi Madfoly, con la voz gutural, y la dulce y artífice del proyecto, como es Thanya Santos. Un grupo fuera de lo habitual, de lo que solemos ver en grupos de rock o metal. Aparte de ser dos voces, encontramos una puesta de escena al más puro estilo ópera metal, representando una trama de principio a final, sobre el escenario, que podemos oír en el disco de la banda llamado “Pomba Gira’s Vision”, editado en 2021.

Encontramos a los instrumentistas en segundo plano, con las caras pintadas y dejando protagonismo a ambas voces, que no solo cantaban, también representaban los personajes de la historia, por lo que vemos en las vestimentas. Con temas como “Asylum”, “Seven of Crowds”, entre otros, el repertorio se hizo corto, probablemente por encontrarnos a gusto.
Después de ver la primera actuación, empezarían ROSE AVALON, banda formada por Jordi Villegas, bajista y voz gutural, Albert Agullo, ex batería de formación HAPAX, Giscard Rasquin, guitarrista solista, y a la voz Rose Avalon, cantante y gaitas, que daría nombre a la banda. Encontramos sobre el escenario unas cajas de luz con el nombre de la banda, grabado, una lona y el bombo de la batería, personalizado con la temática del disco “Universe”, que venían a presentar ante el público de su ciudad natal.

ROSE AVALON salieron sobre el escenario, en plena oscuridad, y romperían el silencio con el tema “Oppressors”, muy contundente, al puro estilo Metal Sinfónico, con tintes Folk. Cabe destacar que la cantante tocó la gaita en alguno que otro tema, con una buena puesta en escena, acompañada con humo y luces, muy acuerdas, con cada tema.
En su repertorio, podemos encontrar temas como “Autumn”, “Breaking Cages” y “Angel”, entre otros del disco. Se notaba una profesionalidad por parte de los músicos, por su experiencia, sobre las tablas. Nos encontramos ante dos bandas barcelonesas, que intentan hacer un hueco en esto del Metal, aparte haciendo algo fuera de lo típico.

























