THUNDERMOTHER + CALIBRE ZERO – SALA LA GRAMOLA, ORIHUELA – 08/10/2015
¡Que vienen las suecas!
Este grito del cine sesentero (y algo casposo) español resonó en la oriolana sala “La Gramola”, eso sí, de forma sana y cachonda, varias veces durante de la noche de rock and roll que se vivió el pasado viernes en este templo del rock que, por cierto, contó con un bolo el día antes y otro dos días después. La labor de José Ballester, alias “El Pana”, es más que encomiable y no conoce límites. Lo que este hombre y su sala (toda una institución) hacen por el rock and roll “no está pagao”.
Abriendo fuego durante toda la gira española de las suecas estuvieron CALIBRE ZERO, una banda de Madrid que consiste, básicamente, en un power trio con cantante y que, personalmente, me sorprendieron por su contundencia y buen sonido. Su nuevo disco se llama “Con las Botas Puestas” y su despliegue es potente, heavy con algo de stoner rock y algún componente sureño. Ellos dicen que su rock es “pesado” (de peso, claro, jeje) y la verdad es que fueron un buen aperitivo para la posterior descarga de las suecas. Destaco el mejor tema, para mí, de los que sonaron: “Sin Actitud (No Hay Rock and Roll”. Premonitorio…
Los madrileños se embarcan a partir del 14 de noviembre en una gira por México que les va a ocupar nada menos que diez fechas. Les deseamos mucha suerte desde METALCRY porque ciertamente la merecen.
CALIBRE ZERO son:
Ricardo Lázaro – Voz
Miguel Lázaro – Guitarra
Pedro Peláez – Bajo
Antonio Cuenca – Bateria
Con su actuación este año en el Sweden Rock Festival como carta de presentación, con sus guitarras desenchufadas de los amplis (en inalámbrico) y con ganas de comerse el escenario y de agradar a las sesenta personas (más o menos) que nos dimos cita en La Gramola, saltaron al escenario THUNDERMOTHER, capitaneadas por la voz y las mallas de la irlandesa Clare Cunningham. La banda fue fundada en el año 2010 por Filippa Nässil, y con su rock desenfadado, claramente basado en los voltios de AC/DC, su actitud descarada y sus temas fáciles y con coros muy cantables, se metieron de inmediato al público en el bolsillo.
Para qué nos vamos a engañar: las de Estocolmo, instrumentalmente o desde el punto de vista compositivo, no son la panacea universal de la música ni la quintaesencia del rock and roll, pero lo cierto y verdad es que tampoco se busca eso en sus conciertos. Lo que se pretende es pasar un buen rato, escuchar rock desenfadado y disfrutar del sonido contundente y la actitud de estas jóvenes rockeras, dar botes y sentir la pureza del rock and roll directo y sin chorradas… y a fe que eso es lo que logran que hagamos.
Con su reciente segundo trabajo “Road Fever” bajo el brazo, tras el primero llamado “Rock ‘n’ Roll Disaster” fueron ofreciéndonos sus temas, destacando el ritmo freso de “Cheers” o los coros machacones de “Shoot to Kill”, buena canción que fue incluso cantada por los asistentes. Filippa se paseó con su Les Paul inalámbrica (guitarras prestadas por Gibson España – vaya preciosidad de Custom blanca llevaba Giorgia) por casi toda la sala, subiendo a la parte de arriba, tocando entre el público y repartiendo guitarrazos y buen rollo por doquier.
En todo momento se vio a las suecas contentas, sonriendo al público, en perfecta comunión con ellos, como trasluce de alguna foto… y, no me canso de repetirlo, con una actitud 100% rockera: poses, bailes acompasados con mástil guitarrero en ristre, puños en alto… No me extraña que tal despliegue calara hondo en el respetable que pedía más tralla cuando acabaron los bises.
Todos estaremos de acuerdo en afirmar que fue una tremenda noche de rock; lo pasamos de miedo. Las chicas, como no puede ser menos, se fotografiaron con la gente, se tomaron sus birrillas con los “fans” y vendieron merch por un tubo. Terminada la gira, nos dan una idea en su facebook (https://www.facebook.com/thundermother?fref=ts) de lo bien que lo han pasado en España y de las ganas que ya mismo tienen de regresar. Siempre serán bien acogidas.
Finalmente, no podemos sino agradecer a Kivents, promotora, y cómo no, a la sala “La Gramola” su gran labor para hacernos simple el trabajo y darnos todo tipo de facilidades para traeros esta crónica.
THUNDERMOTHER son:
Clare Cunningham, voz.
Filippa Nässil, guitarra solista.
Giorgia Carteri, guitarra rítmica.
Linda Ström, bajo.
Tilda Stenqvist, batería
Setlist de Thundermother:
- Thunder Machine.
- FFWF.
- The Dangerous Kind.
- Cheers.
- Enemy.
- Give Me Some Lights.
- It’s Just a Tease.
- One for the Road.
- Roadkill.
- Thunderous.
- Alright, alright.
- Deal With the Devil.
- Rock ‘n’ Roll Disaster.
- Shoot to kill.
Bises:
- Please me.
- You Make my Day.





























