WOA METAL BATTLE SPAIN, SEMIFINAL 1 – SALA EXCALIBUR, MADRID – 05/04/2012
1ª parada con destino a Wacken
Nos situamos en Madrid, Sala Excalibur. El acontecimiento, las semifinales en Madrid del WOA Metal Battle 2012 con 2 noches en las que asistiríamos al concierto de 12 bandas de las cuales se elegirán 3 que junto a otras 3 semifinalistas de Barcelona irán a la gran final en la misma ciudad, el día 5 de Mayo en la Sala Estraperlo. De esta gran final se seleccionará una banda que irá en representación de España al prestigioso Wacken Open Air alemán para actuar ante un público de miles de personas junto a bandas consagradas, junto a los más grandes del metal internacional. Es decir, la experiencia de tocar en un escenario altamente profesional, la de compartir experiencias con otros músicos, conocer promotores y productores y, si resultara ganadora absoluta, ganar un contrato discográfico con NUCLEAR BLAST, así como otros premios y promociones.
Serían por tanto 2 noches de metal, dos intensas noches con 12 bandas de estilos desde el hard rock hasta el death y el black metal. 12 bandas cuyo nivel ya resulta estar más que contrastado a la hora de llegar a la semifinal, algo que podríamos comprobar posteriormente.
El orden de actuación se elegiría por sorteo unas horas antes. Así pues comenzarían los madrileños DARKMIND, banda formada por M.J. y Nacho a las guitarras, Nitro a la batería (también en INFERNOISE), Márquez al bajo y J. Jurth como voz en 2009 y que, a pesar de salir los primeros comenzaron rompiendo la frialdad con muchísima fuerza, con un descarnado thrash que me pareció bastante técnico, dándolo todo sobre el escenario, con Márquez y Jurth moviéndose sin parar sobre el escenario, Nitro con una batería potente y marcando el ritmo de manera excelente y aunque las guitarras no serían tan dinámicas si que dieron grandes momentos de virtuosismo.
Aprovechando que venían con su primer LP “Kaos” recién salido del horno lo presentaron ante el público de la mejor manera, con un comienzo feroz en el que no escondieron sus influencias a bandas como Children of Bodom o Pantera entre otros.
SETLIST:
Chains of Chaos
Storms over Antartica
Soul Arise
XXI:XXIV
Sing of Siren
La segunda banda de la noche venía desde Albacete, compuesta por Santiago Barbero a la voz, Juan Ángel López y David Cañizares a las guitarras, Pablo Gómez al bajo e Ignacio Merino a la batería y bajo el nombre de FREQUENCY. Se formaron en 2006 y cuentan con una maqueta titulada “Prime” y desde hace pocos meses su primer larga duración, “Rotten Empire”, el cual, a parte de salir recientemente de la imprenta, también se puede escuchar de forma online en su propia Web. Y es que esta banda no para, actualmente están haciendo una gira presentando dicho LP pero por lo que nos indicaron pronto la terminarán para meterse de nuevo al estudio y componer lo que será su próximo disco.
FREQUENCY, con un death melódico de toques progresivos, cuenta con una base vocal muy adaptable, con dominio sobre registros melódicos hasta otros más guturales, además de tener un par de guitarras muy versadas y rápidas. Hacen todo muy bien aliado y forman una gran sincronización como banda, con Ignacio y Pablo marcando el ritmo para que la banda no defraude en ningún momento. Con una intro de Galáctica 2005 ofrecieron un concierto que arrancó bailes entre el público, buenos headbangings y un gran seguimiento al ritmo marcado de la batería.
Setlist:
I must die
Feed the lambs
From yesterday
Inner Masquerade
Alone I dwell
Después de unos minutos fuera del local para tomar el aire, en muchos casos el aire de un pitillo, tocaba el turno de la banda madrileña SILENT HAVOC, formada por Mik a las voces, Minchy y Krono a las guitarras, José a la batería y Yago o Yacus al bajo.
En su facebook podéis descargar tanto sus dos EPs como el videoclip. Su último EP, con 7 cortes bajo el título de “Tides” acaba de salir del horno aunque también escucharíamos sobre el escenario temas de su primer EP “An Ode for redemption”.
Con un estilo de deathcore melódico dieron muestras de una batería mortífica de la mano de José, un Yago al bajo tocando como un demonio y lleno de guiños hacia el público y con Mincy y Krono que no les quedó más remedio que dejar casi todo el escenario a Mik, un frontman que no para de ir de un lado para otro, corriendo, saltando, con una gutural voz que enciende los sentidos. SILENT HAVOC hizo saltar al público tanto con su manera de animar como con su ritmo, poseídos por algún tipo de demonio.
Setlist
Suspension of Disbelief
The Lyre of Terpsichore
Poseidon
A lamb for the wolves
This night we rise
The ocean is our land (Tales of H. Morgan I)
Pasamos la mitad de esta noche y sobre el escenario, desde Dos Hermanas, teníamos a ESLAVÓN. Con una camiseta de baloncesto azul teníamos sobre las tablas a la gutural y potente voz de Rappa Psicótico. David Myla y Héctor estarían a las guitarras, Ismael al bajo y Almo a la percusión tocando un clásico thrash de una potencia bestial, con 2 LPs a sus espaldas, el primero editado en 2008 bajo el título de “Inconsciente” y otro en 2010 bajo el nombre de “Estado Psicótico”. Además la banda cuenta con el aliciente de cantar en castellano, con la voz gutural de Rappa capaz de llamar al público y encantarles como si de un sortilegio se tratara que gracias a los sonidos potentes de guitarras y batería estuvo ganado desde el principio.
La batería sonó increíble, el bajo fue salvaje marcando cada punto, las guitarras desentrañaron las notas de manera despiadada y tuvieron una gran aceptación entre el respetable, haciendo que saltásemos y nos moviésemos como posesos, consiguiendo que se formasen moshpits y logrando que al final de la noche todo el mundo hablara de su calidad tras cuajar como cuajaron entre la gente.
Setlist:
Soy desolación
101 voces
Agorafobia
Razón, Reacción
Insomne
Mono Kabrón
La quinta banda de la noche venían de Toledo, unos CUERNOS DE CHIVO integrados por Mero a la voz, Rafa y R. Herrero a las guitarras (este último también a los coros), Zipri al bajo y Kappo a la batería y formados en 2005, con dos Lps ya editados bajo los nombres de “Ultra Violencia” y “Deshumanización” y otro a punto de editar con el título de “Exterminando a Dios” del que han editado ya un videoclip de “La Novia Zombie” donde ya demuestran que sus temas se caracterizan por la crudeza bajo el ritmo del hardcore y el death metal.
Mero Mero es de las mejores voces guturales que he escuchado, con un control absoluto de su voz sobre la potencia y todo un animal en el escenario. Es de esas bandas de obligado visionado en directo ya que no es que sean dinámicos o solamente enérgicos, es que se comen literalmente las tablas. Zipri incita al público con el ritmo de su bajo y sus expresiones mientras que las potentes guitarras y los ritmos rápidos junto a una percusión perfectamente ejecutada cuajan enseguida entre el público. CUERNOS DE CHIVO es una banda que incita al embrutecimiento y que animó el cotarro hasta límites extremos.
Setlist:
La novia zombie
Deformed
Rayas
Cuernobsesión
Satán
Ultraviolencia
Entramos en la última banda de esta primera noche y lo hacemos con SERVI DIABOLI, banda de black metal procedente de Málaga integrada por Einsam Yuk a la voz, Fernando Puebla desde Argentina a la batería, Pino López al bajo y el brasileño Armando Luiz a la guitarra y segunda voz, que se formó en 2011 y a finales del mismo año ya tenían una demo de 3 cortes que podéis descargar aquí. Una demo con temas de fuerte black metal o, como ellos mismos se definen, la banda más cruda de black metal.
Su puesta en escena fue diferente, cráneos de vaca o bisonte colgados en amplis y micrófonos, caras y brazos maquillados de blanco y negro cuales espectros del averno, con un sonido duro, una batería muy potente, guitarra muy acentuada y un bajo de una oscuridad total con esa puesta en escena que parece que nos adentra en los mitos vampíricos y de los no muertos. La puesta en escena dio bien en contraste con la falta de dinamismo sobre el escenario, algo que por otro lado hizo que su ya tardía actuación se fuese marchitando un poco ante el público.
Setlist
Sinful Souls
We are hidden
My chaotic reign
The first night of a vampire
Crazy people drenzy