YOB + NYOS – Sala Tavastia, Helsinki – 21/10/2018
Nuestro Crudo Corazón
El intenso doom metal y el espiritual post-metal de YOB aterrizaban en la ciudad de Helsinki para presentarnos su más reciente trabajo discográfico “Our Raw Heart”. Los estadounidenses se hicieron acompañar del dúo finlandés NYOS como banda telonera. A continuación, les relatamos lo ocurrido aquella noche de domingo en la sala de conciertos Tavastia:
NYOS
El dúo de rock instrumental oriundo de la ciudad de Jyväskylä NYOS, tan solo se valió de una guitarra y una batería para hacer estupendos sonidos llenos percusión compleja, texturas improvisadas, y ecos distorsionados. NYOS lleva su mezcla de agresivo math rock y cósmico post-rock a otro nivel, es una de las bandas finlandesa más interesantes de este último año y su directo es toda una experiencia de lo más interesante. ¡Posiblemente la mejor banda de rock instrumental en toda Finlandia, y eso que son solo dos personas!

YOB
Luego del superfluo directo de NYOS llegaba el momento de la banda principal de la noche, los estadounidenses YOB. Liderada por Mike Scheidt (guitarra y voz), con Travis Foster (batería) y Aaron Reiseberg (bajo); dieron forma de una manera superflua a las nuevas canciones de su recién publicado octavo disco de estudio “Our Raw Heart”. Las nuevas canciones se escucharon mucho mejor en directo y con mucha mayor agresividad, aunque también rigió la calma y espiritualidad en cada nota interpretada. Por otra parte, los temas de discos anteriores tales como “Clearing the Path to Ascend” y “The Unreal never Lived” no han perdido ese toque de pesadez, atmósfera, melancolía, experimentación y serenidad que los caracteriza.

Como era de esperarse el sonido de este power trío se escuchó más abrasivo, completo, intenso, vulnerable, demoledor y cósmico. La banda expandió su sonido considerablemente, y en directo se notó mucho más: la enorme pared de sonido que emanaba de la guitarra de Scheidt y su extensa colección de pedales, los cuales proporcionaron los efectos necesarios para navegar por los diferentes estilos como el doom, stoner, sludge y post-metal. Foster y Reiseberg a su vez demostraron una perfecta química entre ellos, y cumplieron su papel de sección rítmica de apoyo a cabalidad.

En conclusión, una excelente presentación por parte de YOB. Incluso me atrevo a decir que superaron con creces su actuación del 2014 en la misma sala Tavastia. La asistencia al concierto fue extremadamente buena para ser domingo por la noche, la banda debe de agradecer que cuenta con un fanbase leal y entregado. Asistir a un concierto de YOB es una experiencia sin igual y pocas veces comparable: por un lado, sientes la agresividad y pesadez de la música; y por el otro lado, las letras y el sentimiento de las canciones que transmiten paz y espiritualidad.

Setlist:
1- Ablaze
2- The Screen
3- Ball of Molten Lead
4- The Lie That is Sin
5- Our Raw Heart
6- Grasping Air
7- Marrow