TAO - CÓDIGO DE HONOR

Crítica

Tras presentar su EP “Maneki Neko” (2012), los chicos de TAO llegan ahora con su primer larga durada “Código De Honor”, en el que precisamente han incluido los tres temas de ese EP a modo de bonus tracks. En principio, al igual que me pasó con el disco de CUBE, “Origen” (2012), todo el material que sale de los estudios Cube de Madrid, bajo la batuta de Jorge Escobedo, peca de sonar demasiado a SOBER. Ahora bien, a medida que te olvidas de la producción y te centras en las composiciones, cada vez te va gustando más este “Código De Honor”.

En él hay riffs realmente potentes, como en el inicial, que da nombre al disco y que además ha sido elegido como single con un videoclip; “Código De Honor”, o la espectacular “Devuélveme El Tiempo”; muy SOBER, pero con tintes progresivos, todo un regalo para los oídos. Después hay otros temas que lucen por su originalidad, como es el caso de la segunda “Nadie”, que puede recordar a la otra banda de Micky Vega; ARBOREA. Más accesible es “Eclipse Total”, con un gran solo de guitarra (también merece la pena el solo de “Las Mejores Palabras”), o “Invierno”, con tintes electrónicos, dos cortes que contrastan con la rabiosa “Demonios Escondidos”, con una voz muy cercana a la época de Enrique Bunbury en HÉROES DEL SILENCIO.

Buen dueto vocal en “Horizonte”, con la colaboración de Joseph K, de ROMEO, que abre la senda de las colaboraciones de “Código De Honor”. También aparece Isra Ramos, ahora en ALQUIMIA de Alberto Rionda, cantando junto a Micky en la guitarrera “Nada Vuelve”. Y por último, el ex SKIZOO Morti, que hace poco ha debutado con INMUNE, pone su voz en “Todo Es Normal”, un tema mezcla de RAMMSTEIN y HÉROES que también da gusto escuchar. Como vemos, estamos ante un disco que se apoya mucho en el riff, con una producción densa y afinaciones graves, que contrastan muy bien con la voz aterciopelada de Micky. TAO ha hecho un grandísimo trabajo con este lanzamiento, empezando por la gran foto de portada, aunque se echan en falta las letras en el libreto. Albert, Micky, Eduard y David, pueden estar orgullosos del resultado final. ¡Enhorabuena!

Listado de temas:

01- Código De Honor
02- Nadie
03- Eclipse Total
04- Devuélveme El Tiempo
05- Invierno
06- Demonio Escondido
07- Horizonte
08- Nada Vuelve
09- Todo Es Normal
10- Las Mejores Palabras
11- Abismo (Bonus Track – Maneki Neko)
12- Huracán (Bonus Track – Maneki Neko)
13- Abandonados (Bonus Track – Maneki Neko)

Banda:

Micky Vega – Guitarras y Voces
Albert Comerma – Guitarras
Eduard Gili – Bajo
David González – Batería

Puntuación: 8,75

Discográfica: Santo Grial

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos