13 LEFT TO DIE – SECONDS BEHIND

Crítica

13 LEFT TO DIE se gesta en verano del 2008. Todos los componentes venían de bandas y estilos diferentes aunque desde luego todos tienen en común la pasión por el metal y los conciertos potentes. Durante los primeros meses de la formación, grabaron una maqueta la cual les permitió tocar en varios puntos de la geografía española y participar en 2 CD’s recopilatorios.

Tras varios cambios en la formación, en Abril de 2011 entran a grabar su primer disco «Seconds Behind» en los estudios Cynik ubicados en la cuidad de Vitoria. El disco ha tenido una cálida acogida tanto por el público asistente a los conciertos como por las críticas recogidas.

De entrada, tras esta presentación, hay que añadir que su procedencia es de la capital alavesa, de Vitoria-Gasteiz, una ciudad donde la música fluye de muchas maneras. Me causó sorpresa el que ellos procedieran de ahí precisamente, ya que escuchando este “Seconds Behind” nadie lo diría. Si, ya sabemos que a día de hoy el tema de la globalización musical, gracias a las nuevas tecnologías, permite que buena música y de cualquier estilo surja en cualquier parte del mundo. Son las ventajas de esta sociedad de la información que tenemos actualmente.

Pero yendo al disco en sí, lo que destaca de primeras es su corta duración, ya que apenas llega a media hora, distribuída entres siete temas más una intro. Y su estilo digamos que puede ser un poco de metalcore, combinando con tras metal, vamos un sonido actual en cuanto a metal se refiere. Combinan muy acertadamente las voces limpias con guturales, que son muy del gusto de grupos del estilo, sobre todo de bandas suecas tipo Sonic Syndicate o In Flames por ejemplo, al menos en esa parte, no en el sonido en sí.

Tras la intro, nos metemos de lleno ya en el disco, en concreto con “Sent by Death”, un tema arriesgado y un tema donde destacan unos riffs rápidos y técnicos con una buena contundencia, algo que es una constante en el disco, y que hace que se pase con rapidez, como hasta quedándose corto

Temas duros, con contundencia todos ellos, y como hemos dicho con buenos estribillos melódicos combinados con unos ritmos que parecen sacados de las mejores bandas del género.

“Seconds behind”, además de ser el título del disco, es un buen ejemplo de lo que decimos, es una canción que abandera al grupo, con una buena melodía en el estribillo que, personalmente me ha gustado mucho. Este tema y “Steps of the Coward” son dos cortes muy representativos de la apuesta que los gasteiztarras han hecho para este corto pero intenso y buen trabajo. Este último además es más tirando al thrash metal, algo que sorprende de buena manera.

“Drain Me “ es un tema con velocidad y rapidez, además de las características del grupo que poco a poco espero que encuentren su sitio y su estilo, ya que potencial tienen. Y si hablamos de velocidad, “When I’m Dying”, también diría que es uno de eso temas que la tienen, y que complementan con una gran melodía a mitad de tema, un buen riff sin duda.

«Remorse» es un tema de influencias clásicas, y en el que podemos encontrar buenas guitarras, bien trabajadas, así como unos más que acertados cambios de ritmo que le confieren ese toque a la canción, además de una gran combinación vocal.

Creo que su apuesta es acertada, y el cantar en inglés les da un punto extra, al menos para mi, y está claro que para ser el punto de partida es más que correcto. Por supuesto que se podría pulir de otra manera, pero para empezar y como carta de presentación musical, esperemos que les abra las puertas que con su sonido y calidad que manifiestan, además de la que se puede intuir, sin duda es un grupo a tener muy en cuenta. Los que asistieron al Live for Madness Metal Fest, seguro que pueden corroborar mis palabras.

Lo breve si bueno…dos veces bueno

Tracklist:

01.- Intro
02.- Sent by Death
03.- Seconds Behind
04.- Remorse
05.- Drain Me
06.- Steps of the Coward
07.- When I’m Dying
08.- New Born

 

13 LEFT TO DIE son:

Unai – Voces
Cynthia – Guitarra
Iñaki – Guitarra
Imanol – Bajo
Aitor – Batería

Discográfica: Autoeditado

Autor: José E.Egurrola

Puntuación:8,5/10

<< volver a discos