In Extremo – Kompass zur Sonne

Crítica

“Kompass zur Sonne“, producido por los conocidos productores alemanes Vincent Sorg y Jörg Umbreit (Die Toten Hosen, Broilers, Saltatio Mortis), salió a la venta el pasado 8 de mayo, precedido por un trabajado clip del tema “Troja“, rodado en el sureste berlinés y dirigido por Jörn Heitmann (Rammstein, Die Toten Hosen). Este disco significa el regreso de los alemanes IN EXTREMO, banda formada en 1995, que celebran su 25º aniversario precisamente con «Kompass zur Sonne» (Brújula al sol). Lo componen doce canciones, como siempre, influenciadas por los instrumentos de la edad media combinados con guitarras de lo más heavies.

El disco es una gozada. Da gusto observar cómo, después de tantos años, IN EXTREMO son capaces de ofrecer material fresco e interesante como este. En este caso, la festiva “Gogiya”, con la colaboración de Russkaja, sería el mejor ejemplo. También han contado con la colaboración de Johan Hegg (AMON AMARTH), que presta su voz en algunos compases del tema “Wer kann segeln ohne Wind”. “Salva nos”, por su parte, es más heavy todavía, siempre acompañada de esas melodías en los estribillos que no te las podrás quitar de la cabeza. De hecho, esta última, junto con «Biersegen», nos traslada directamente a los inicios de la banda germana.

En líneas generales, estamos ante un disco extenso y no demasiado difícil de degustar. Vale la pena adentrarse en «Kompass zur Sonne» y dejarse llevar por la presencia de instrumentos como la gaita, la zanfoña o el harpa. Temas como “Wer kann segeln ohne Wind” o “Narrenschiff” poseen multitud de detalles en ese aspecto, con esos cascabeles repicando y dando personalidad a IN EXTREMO, un explosivo septeto famoso por sus actuaciones en directo con pirotecnia y teatro que, según cuentan en la nota de prensa, celebrarán el 25º aniversario por todo lo alto. La gira será muy ostentosa  en  cuanto  a  imaginería,  sonido  y  fuegos artificiales, con una  extensa  lista de conciertos que llevará a IN EXTREMO a tocar en  castillos  de  Alemania  y  Suiza. Rezaremos para que vengan a España.

Tracklist:

  1. Troja
  2. Kompass zur Sonne
  3. Lügenpack
  4. Gogiya (feat. Russkaja)
  5. Salva Nos
  6. Schenk nochmal ein
  7. Saigon & Bagdad
  8. Narrenschiff
  9. Wer kann segeln ohne Wind (feat. Johan Hegg/Amon Amarth)
  10. Reiht euch ein ihr Lumpen
  11. Biersegen
  12. Wintermärchen
  13. 7 Brüder (Bonus Track on the Deluxe Edition)
  14. Saigon und Bagdad (Club Mix / Bonus Track on the Deluxe Edition)

IN EXTREMO son:

  • Michael Robert Rhein (Das letzte Einhorn) – voz, cistro
  • Kay Lutter (Die Lutter) – bajo
  • Sebastian Lange (Van Lange) – guitaras, voz
  • Marco Zorzytzky (Flex der Biegsame) – gaitas, zanfoña
  • André Strugala (Dr. Pymonte) – arpa, pommer
  • Boris Pfeiffer (Yellow Pfeiffer) – gaitas, instrumentos de viento, nyckel harpa
  • Florian Speckardt (Specki T.D.) – batería

Puntuación: 09/10

Discográfica: Universal Music Group

Autor: Ivan Allué

 

<< volver a discos