4 DE COPAS – PUERTA DE EMBARQUE

Descripción

Nuestro repaso por el panorama nacional no para y en esta ocasión tenemos que dirigirnos a la fachada cantábrica para hablaros de los chicos de 4 DE COPAS y su nuevo retoño: “Puerta De Embarque” con el que pretenden traernos un poco de rock elegante y maduro para hacer nuestro día a día un poco más sencillo.

La historia de la banda da comienzo en 1998 en Torrelavega, (Cantabria ) donde comienzan a pisar escenarios y darse a conocer y en 2006 consiguen sacar a la luz su disco debut: “Todo Por el Rock&Roll” en el que colaboran LOS SUAVES y los chicos de LA FUGA consiguiendo una buena aceptación por parte del público. Tan sólo un año más tarde la formación cántabra graba su segundo larga duración: “Sin Mirar Atrás” y vuelven a lanzarse a la carretera para tocar por los diferentes escenarios de nuestra geografía para seguir mostrando al público su música, lo que les vale para que en 2011 tras casi un año y medio de composiciones y retoques, salga a la luz el tercer proyecto discográfico del cuarteto de Cantabria: “Puerta De Embarque” . Un disco que como bien mandan las costumbres, se antoja como punto de inflexión para conocer hacia donde van los pasos de estos rockeros en el mundo de la música.

Comenzamos con “Sólo Has De Luchar”, corte bastante suave en el apartado instrumental, al tirar de muchos sonidos de teclados que quitan bastante fuerza por no decir casi toda a un tema que lucha por el aprobado con  una letra que incita al optimismo y a la superación.

Pasamos a la siguiente parada del disco con “Por Qué?. Básicamente no varia demasiado en relación con el anterior track ya que vuelve a apreciarse una base instrumental con muy poca fuerza salvo puntuales acordes de guitarra. En el tema de voces, David alcanza buenos tonos pero que no consiguen sobresalir demasiado al enredarse en una letra demasiado melancólica y dulzona.

Seguimos inmersos en la nostalgia con “Por Esta Noche” donde podemos apreciar esta vez unos ritmos algo más vivos pero sin salirse tampoco de una línea bastante light tratándose de un grupo de rock. En el apartado vocal sigue tirando de la misma tónica basada en el desamor y los recuerdos, consiguiendo que se nos haga en ocasiones pesado de escuchar por abusar de excesiva repetición.

El cuarto en sonar lleva por nombre “Allá Donde Estés” en el que vamos a contar con una parte en guitarra acústica en la que David nos trae unos registros vocales muy sentidos amparado en una letra que sabe acompañarse de leves incursiones de teclado para elaborar una balada notable que alcanza sus mejores momentos en un estribillo simple y fácil de escuchar.

El ecuador del redondo lo marca “Mirando Por Mí” en el que la banda pone un pistón más a la pista para conseguir sacar adelante un tema de rock con estilo y bastante limpio que queda rematado en una letra plagada de cantos al amor y a los tiempos pasados.

El buen rollo nos acecha con “Punto y Aparte” donde vamos a ver una vertiente algo más descarada y una instrumental que se arriesga a subir la intensidad pero sin salirse de unos pasos muy marcados dentro del rock comercial.

Alcanzamos el séptimo escalón con “Sueños De Cristal” donde volvemos a caer en una letra muy melancólica apoyada en unos ritmos monótonos y carentes de fuerza en todo momento. La temática es bastante cruda retratando la situación de la violencia de género donde David muestra su lado más sentido con notas bastante limpias y directas en una parte recitada que corta la respiración.

“Parte De Ti”  nos recibe con un sonido solitario de piano junto a una letra adornada al máximo con florituras para describir un homenaje maternal que nos pondrá los vellos de punta en todo  momento y con el que disfrutaremos de los casi cuatro minutos que dura este gran y sentido homenaje.

Nos vamos acercando casi al final de nuestro recorrido con “Maldito Reloj” , un corte bastante ameno en la que apreciamos nuevamente una vertiente algo más descarada y rockera al aprovechar un estribillo envuelto con acordes de guitarra bastante vigorosos.

Cerramos el plástico con “Gracias” donde apreciamos que la temática no cambia y sigue las mismas directrices que esbozan todo el trabajo discográfico de los cántabros, en el que siguen apostando por una letra que vuelve a tirar de optimismo y recuerdos alegres y un sonido instrumental bastante escaso de fuerza salvo momentos puntuales.

En definitiva podemos decir que se nota la madurez de la banda, pero se aleja bastante de esa imagen rockera por una muchísimo más comercial como lo demuestra este “Puerta De Embarque” con el que sin duda llamará la atención de un público sin duda más general al apostar por letras de estribillos fáciles y temáticas centradas en el desamor, la soledad y los recuerdos en su inmensa mayoría.

4 DE COPAS son:

David: (Voz y Teclados)
Javier: (Guitarra)
Mario: (Guitarra)
Miguel: (Bajo)
Jose: (Batería)

Tracklist:

01. Sólo Has De Luchar
02. ¿Por Qué?
03. Por Esta Noche
04. Allá Donde Estés
05. Mirando Por Mí
06. Punto y Aparte
07. Sueños De Cristal
08. Parte De Ti
09. Maldito Reloj
10. Gracias

Puntuación: 4

Discográfica: Maldito Digital

Autor: Jose Manuel Jurado

<< volver a discos