SOUL DEALER – A PRICE TO PAY

Descripción

No quiero parecer un vendedor de brebajes del lejano y salvaje Oeste, pero mi opinión es que, en España, hay dos estudios de grabación que destacan sobre manera para grabar Metal extremo y que este suene del todo profesional. Uno está en Valencia y se llama Fireworks Studios. El otro está situado en Rubí (Barcelona) y es donde SOUL DEALER han grabado su debut: Moontower Studios.

Y si hace poco una banda de Barcelona que son DESECRATION lo hacían de esa manera, SOUL DEALER también repiten y, además de grabar en Moontower Studios, se lo mandan a Dan Swanö para que lo masterize en sus Unisound Studios, por lo que calidad sonora está más que garantizada.

En cuanto a las influencias son muy variadas en los cuarenta minutos que dura este primer disco. “Lullaby to the gods” es un Metal moderno cargado de groove que no desprecia los solos de guitarra, dándoles mucho énfasis no solo en ese primer tema, sino también en posteriores composiciones, habiendo también una preocupación clara por dejar buenas melodías vocales (“Nuclear attack”).

Me es imposible no pensar en IN FLAMES en “Streets of redemption”, tema muy completo compositivamente hablando y que da un respiro entre la caña que suponían los tres primeros cortes, pues contiene acústicas, ligeros apoyos de teclado y voces femeninas. Un tema que aporta calidez a la propuesta global de la grabación. También la última “The way of the devil” me ha recordado a IN FLAMES en algunas guitarras, pero también a IRON MAIDEN por diversas líneas vocales y la anterior “3:33” tenía un sonido algo más alternativo… es difícil sacarles una sola influencia, pero SOUL DEALER tienen una buena expresividad musical y no suenan a cosas sueltas, sino a un conjunto de ideas bien plasmadas que han querido dejar un disco con melodía, caña y diversas influencias que suenen cohesionadas.

Y aunque las diez canciones son interesantes, destaco “The katy event”, octavo tema que espolea bien las guitarras en el ritmo y lo mezclan con la melodía y “Please unnailme”, donde el sonido sueco en las guitarras melódicas es muy protagonista.

Como dice el autor Neil Young “la química es fundamental en cualquier grupo” y SOUL DEALER parecen tenerla en “A Price To Pay”. No suenan retorcidos pese a todas sus influencias y logran una buena fusión. Muy buen disco para una nueva banda que tiene que seguro tiene que disfrutarse también en directo.

Tracklist:

1. Lullaby to the gods
2. Nuclear attack
3. Wearing thin
4. Streets of redemption
5. Pray before killing
6. The katy event
7. The power within
8. Please unnailme
9. 3:33
10. The way of the devil

Formación:

Wenderson De Paula: voz
Xavi Pérez: guitarra
Charli Sangar: guitarra
Albert Sanroma: batería

Nota: 7.25/10

Autor: Arcadio Rodríguez

Fecha de Edición: 01 de junio de 2014

Sello: Autoeditado

<< volver a discos