69 REVOLUCIONES – NORNOROESTE

Crítica

69 REVOLUCIONES surgieron allá por 2004 de las cenizas de la banda madrileña MALDEOJO, y desde entonces llevan facturando un Rock and Roll muy efectivo y en el que, progresivamente, han ido incorporando influencias internacionales, que cristalizan en su cuarto redondo, “Nornoroeste”, que vamos a comentar seguidamente.

En este disco encontramos un sonido muy fresco, de influencias norteamericanas que sirve para dar forma a once temas muy bien ejecutados y muy agradables de escuchar, con los que el grupo nos demuestra su calidad.

El disco empieza con “Lo que iba a acabar bien”, una canción de inicio muy clásico, fácil de escuchar y de ritmo con cierta densidad; de hecho, el ritmo es lo más destacable de ese tema. Su estribillo es muy original, no muy pegadizo, pero sí muy bien construido.

Seguimos con el sonido clásico en el inicio de “Ángulo muerto”, una canción de ritmo más vivo que la anterior, con un estribillo mucho más conseguido y pegadizo, que caturrearemos casi sin darnos cuenta. Las guitarras exigen también nuestra atención, porque están muy logradas.

Con “Héroes de barrio” nos encontramos una buena letra, pero sobre todo un sonido mucho más fácil de escuchar, casi “comercial”. De hecho, con esta canción parece que dejan de lado el sonido más puramente rockero para acercarse al Pop más convencional. No obstante, sigue siendo un buen tema.
Sonido clásico y cierto regusto a ZZ TOP en ciertos momentos, eso es lo que encontramos en los primeros compases de “Árido”. Es una canción que, personalmente, me gusta mucho, sobre todo por el trabajo con las guitarras. Además tiene un estribillo muy bien hecho, pegadizo y cargado de buen rollo. De lo mejor del disco.

Miranda” es un instrumental, en el que cuentan con la colaboración de Iñigo Uribe al piano y Juan Silva a la percusión. En este tema la guitarra lleva la voz cantante, con un sonido muy optimista y vivo.

69-Revoluciones banda


El piano nos da la bienvenida a “Tormenta”, una canción de sonido muy clásico, fácil de escuchar y con un estribillo muy pegadizo. En este tema nos podemos apreciar muy bien la aportación de todos los músicos, pero sobre todo destaca la voz de Teo.

Gracias por el descuido” es una canción melancólica, un tanto triste y de sonido muy americano. La voz y las guitarras encajan muy bien, por encima de una base rítmica muy sencilla pero muy efectiva. Al final, un cambio de ritmo muy bien introducido redondea el tema. Es una canción que, en algunos momentos, puede llegar a recordarnos a grupos tan poco esperables como LOS SECRETOS.

Un ritmo mucho más optimista nos introduce en “Acabar con todo”, una canción más rápida, con un estribillo mucho más pegadizo y muy bien construido para el directo. De nuevo, las guitarras son lo mejor del tema.

Para “Horas bajas” cuentan con la colaboración de Kike Blanco con el órgano Hammond. Es una canción de aire vagamente progresivo, con un ritmo denso y muy original durante sus estrofas. Cuando llegamos al estribillo, nos encontramos con uno muy pegadizo, que funcionará muy bien en directo.

Tal vez al final” vuelve a dejarnos una muy buena interpretación de Teo. Se trata de una canción de ritmo muy marcado, que se queda en la cabeza desde el primer momento. Seguramente, sea uno de los temas que más puede gustar a los que busquen sonidos no demasiado agresivos. Una vez más, el estribillo es muy pegadizo y contundente.

Se cierra el disco con “A tiempo”, una canción lenta, de influencia sureña y aire melancólico, que resume muy bien el sonido de 69 REVOLUCIONES y que nos los presenta como uno de los grandes valores del Rock de nuestro país. Es una canción sencilla y muy bien construida, con la voz y las guitarras como casi únicos protagonistas.

En definitiva, “Nornoreste” es un disco muy conseguido, en el que 69 REVOLUCIONES dejan claro que saben muy bien como hacer grandes canciones. Tal vez busquemos sonidos más agresivos, pero escuchar este disco también nos asegura diversión.

Tracklist:

1- Lo que iba a acabar bien.
2- Ángulo muerto.
3- Héroes de barrio.
4- Árido.
5- Miranda.
6- Tormenta.
7- Gracias por el descuido.
8- Acabar con todo.
9- Horas bajas.
10- Tal vez al final.
11- A tiempo.

69 REVOLUCIONES son:

Teo Fernández: Voz y coros.
Gabriel Poza: Guitarras y piano.
Santiago Ruiz: Guitarra eléctrica, guitarra acústica, pedal steel, banjo y coros.
Edu Jerez: Bajo, Glockenspiel y coros.
Jota Armijos: Batería y coros.

Discográfica: Rock Estatal Records

Puntuación: 8,5/10.

Autor: Pablo Folgueira

<< volver a discos