AC/DC – ROCK OR BUST

Crítica

Una vez más nos enfrentamos a un nuevo disco de AC/DC. La banda de rock por antonomasia es, fuera de toda duda, uno de los mayores iconos del rock y una máquina de mover masas. Todos sabemos a qué suena AC/DC, todos sabemos cómo va a sonar cada nueva canción. Esto es al mismo tiempo su virtud y su defecto, según a quién le preguntes, porque a los australianos no les faltan detractores y críticos por su falta de innovación. Sin embargo, pase lo que pase, cuando pisan un estadio lo llenan. Gira tras gira, con disco nuevo o sin él.acdc_band

Y la verdad es que, después de una carrera tan dilatada (van camino de los cuarenta y dos años) y con un estilo tan definido e inamovible, un nuevo disco de AC/DC no es más que una excusa para salir de gira. Poco o nada relevante nos vamos a encontrar en este nuevo “Rock Or Bust”, como poco o nada nos encontramos en “Black Ice” o en “Stiff Upper Lift”. Si, claro que hay temas que serán claros single-hit y que todo el mundo coreará: esa es la magia de AC/DC y la ventaja de ser fieles a un estilo tan definido.

Rock Or Bust” es, pues, una muesca más en el cinturón, un lanzamiento sin relevancia en la carrera del grupo a nivel musical (de hecho, tan poca importancia que la campaña de promoción está siendo más bien escueta, si la comparamos con la de “Black Ice”) pero si que es un lanzamiento muy trascendental en la vida interna del grupo: es el primer lanzamiento sin Malcolm Young. Todos sabemos que una enfermedad degenerativa le ha apartado de la música. Nadie se imaginaba a AC/DC sin Malcolm y Angus juntos. Sin embargo no importa quien seas, a veces la vida golpea muy duro y Malcolm ha tenido que ser sustituido por su sobrino, Stevie Young, que se ha subido al barco sin dilación, con la guitarra de su tio en la mano, buscando mantener ese característico sonido.

Y desde la ya conocida “Rock Or Bust” que abre el disco hasta el cierre con “Emission Control”, queda claro que no hay nada nuevo que ver. El sonido de AC/DC sigue siendo tan AC/DC como siempre, y como también ha ocurrido otras veces, el grupo vuelve a ofrecer un trabajo que, no solo es musicalmente irrelevante, sino que además se queda muy lejos de los mejores estándares de la banda. Lo cierto es que los australianos tienen en su haber algunos de los discos de rock más icónicos, llamativos e impresionantes de la historia…pero también tienen algún que otro patinazo; y en los últimos años suelen alternar un disco medianamente decente con uno que no da la talla. “Black Ice”, aunque muy lejos de sus mejores trabajos, fue un disco que ofrecía bastantes momentos buenos y un nivel general tanto compositivo como interpretativo muy aceptable. “Rock Or Bust” no.

Este nuevo trabajo, con temas como “Play Ball”, “Rock The Blues Away”, “Dogs Of War”, “Miss Adventure” (con su clásico “Na nana na”) o “Got Some Rock n’ Roll Thunder” (una de las mejores del disco, aunque quizás le falten un par de revoluciones) no solo no muestra nada nuevo (como cabría esperar) si no que ni siquiera parece esforzarse por sacarle el máximo partido a su característico sonido. Si, Stevie cumple y resulta curioso escucharle hacer casi exactamente lo mismo que a su tío. Si, sigue habiendo riffs que enganchan (porque son los mismos de siempre) y sí, volverán a llenar todos los estadios del mundo, pero lo harán con “Highway To Hell”, “Back In Black” y “Dirty Deeds Done Dirt Cheap”, no con “Rock Or Bust”, que no será sino una excusa para volver a pisar los escenarios y llevar una nueva escenografía.

Quizás ha llegado el momento de que AC/DC dejen de buscar excusas y se dediquen solo a girar. No tienen nada que demostrarle a nadie, ni tan siquiera a si mismos. Ya cambiaron la historia del rock. Ya sacaron discos memorables. Ya inspiraron a varias generaciones. Y nadie echará de menos un disco suyo, mientras  sigan girando de vez en cuando. No necesitan la excusa de un nuevo trabajo y muy posiblemente ni siquiera les siente bien.

¿Vale la pena “Rock Or Bust”? Pues quitan dos o tres momentos (“Baptism Of Fire”, “Got Some Rock n’ Roll Thunder” y poco más), la verdad es que no hay nada reseñable ni digno de mención, pero no me cabe duda de que los más acérrimos podrán disfrutar de este trabajo. Si eres de los que solo necesita los clásicos, ni te molestes.

 

acdc_rockorbus_salidaTRACKLIST:

01. Rock or Bust
02. Play Ball
03. Rock The Blues Away
04. Miss Adventure
05. Dogs of War
06. Got Some Rock & Roll Thunder
07. Hard Times
08. Baptism By Fire
09. Rock the House
10. Sweet Candy
11. Emission Control

 

AC/DC son:

Brian Jonson – Voz
Angus Young – Guitarras
Stevie Young – Guitarras
Cliff Williams – Bajo
Phil Rudd – Batería

 

Puntuación: 4/10
Discográfica: Sony Music
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos