British Lion – The Burning

Crítica

El proyecto de hard rock clásico del león británico está de vuelta y saca de nuevo las garras con esta segunda intentona en solitario de este quinteto liderado por el dinámico e ilustre líder de los Iron Maiden, Mr. Steve Harris, probablemente el mejor bajista de metal de la historia, el cual impulsó allá por 2012 en Londres y cuya temática lírica suele versar sobre religión, historia y las vivencias personales en general.

The Burning” salió al mercado a través de plataformas online el pasado viernes, 17 de Enero, en formatos Audio-CD vía Parlophone, doble vinilo de 12” y en digital distribuidos por Warner Music Group, y supera con creces a su controvertido aunque favorable debut homónimo de 8 años atrás.  El álbum consta de 1 horita muy agradable de música dividida en 11 canciones, todas ellos muy regulares, o sea, de duración muy homogénea.

Comienza el disco con la voz de Richard Taylor cantando de inicio con la instrumentación entrando a saco en la marcha rockera y liberadora “City Of Fallen Angels”, todo un hit enérgico muy coreable, con acelerados ritmos donde apreciamos el característico sonido del bajo de Harris (al rebotar las cuerdas sobre los trastes) y una banda perfectamente acoplada. El enredo frenético y rápido de notas nos lleva a un interludio muy Maiden de la era Blaze, el cual es perfecto para mover a una audiencia en vivo; y el solo es intensísimo, de alto nivel y contiene muchos silencios, a lo Adrian Smith, vamos un temazo en toda regla.

Le sigue el tercer single “The Burnig”, que da nombre a la obra y bueno, tiene un riff de entrada muy cromático y adictivo a lo Thin Lizzy, bajos galopantes, un ascendente avance al bridge y un estribillo dulce y adherente, harmonys con guitarras cruzadas Maiden Harris, una parte casi a capela con una fantástica línea de graves y un buen desempeño por parte del vocalista Richard Taylor. Otro tema para quitarse el sombrero pero… imagínate si lo cantara Bruce, o incluso Blaze… Mare meua… buah!! que pasada!!

A continuación llega la siniestra “Father Lucifer”, otro track sucio de distorsión y marca de la casa Powerslave: por sus aires del desierto, su intrigante y ácida progresión de ritmos demoníacos, su excepcional base rítmica y sus brillantes y vibrantes solos de guitarra. Up the Irons!!

A renglón seguido nos encontramos con la entrañable y estimulante “Elysium”, que puede recordar a “Wasting Love”, donde Taylor está fantástico en el trabajo a las voces y las guitarras se muestran más relajadas cediendo el protagonismo a una sección épica progresiva que también puede rememorar a “Blood Brothers”, eso sí, aderezado con un bonito y genial solo final.

Volvemos por la senda luminosa con el 2º adelanto, “Lightning”, que arranca ochentera, a lo “Wasted Years”, con el bajo a to trapo y donde la potencia de ritmos evoca la época Somewhere In Time aunque, por contra, el estribillo se me antoja demasiado suavezón… en fin, nada que no se pueda arreglar con otro afilado y corrosivo solo a las seis cuerdas y un inquietante final en disminuido, también muy de la era Di’anno de la doncella.

Justo en el ecuador del lanzamiento y, cambiando de registro con una intro a fuego lento (“Como estáis amigos?”), topamos con “Last Chance”, canción metalera progresiva donde las haya, con buen juego de guitarras, buena pegada, cambios de cadencia, progresiones, acordes de cuerdas agudas al aire en un largo y pegadizo estribillo con regusto a “The Prisoner”, otro solo intenso a la par que puntiagudo, partes perfectas para corear en concierto y un final muy Maiden de la vieja escuela.

Ya en la recta final llega la tranquila “Legend”, con arpegios en quinta y caña hard para continuar triunfal directa y enérgica como una daga, con mucha melodía, canción movidita y cinemática, también de épica “Somewhere In Time”, coros, breaks y algún que otro arreglo digno de mención a las teclas, en definitiva… un himno espectacular de impresionante calidad!!.

Otro preludio melódico abre el primer single de adelanto “Spit Fire”, un tema de ritmo rodante,  más power, con excelentes líneas de bajo, mucha onda medieval y que va de como capear la tormenta y salir más reforzado.

Seguimos con la delicada obertura de  “Land of  the Perfect People”, que evoca a los mejores Fleetwood Mac, para una canción que habla de un lugar inexistente y que también tiene interesantes ambientes etéreos para interactuar con el público en concierto y por qué no? un recuerdo a Dio? Run, run, run away.

A renglón seguido el tema más largo del trabajo, “Bible Black”, con un riff explosivo a lo “Moonchild”, un puente muy largo y melódico como para adormecer a las fieras y un final marca registrada.

Y para finiquitar con serenidad el plástico… la acústica “Native Son”, balada conmovedora de atmósfera sentimental, casi marinera, con intensos y punzantes detalles a las guitarras que transmiten fragilidad, amén de una fantástica pegada de Simon Dawson a las baquetas guiado, eso sí, por el jefe Harris a las cuatro cuerdas.

En fin, Mr Steve se ha rodeado de grandes y experimentados músicos para seguir consolidando a “British Lion” con su segunda obra, más potente, fresca, interesante y pesada, menos alternativa que su primera ofrenda, con poderosas melodías de hard rock, ritmos a caballo, guitarras gemelas y que cuenta con pasajes tanto contundentes como emotivos.

Si a eso le añadimos el sonido clandestino y singular de Steve y una producción más que satisfactorio que lo peta pues, no deberíamos pasar la oportunidad de hacernos con una copia de este fantástico y ardiente trabajo, más aún si eres fan, como yo, de esta leyenda del metal. Up the Irons, que diga the Lions!!.

El álbum, cuya portada es muy similar a la del primer disco (poniendo de relieve la majestuosidad del león británico),  fue realizado fue grabado, diseñado y mezclado en Barnyard Studios por Tony Newton y producido por el propio bajista de la doncella de hierro.

 

BRITISH LION son:

  • Richard Taylor – Voz
  • Steve Harris – Bajo y teclados
  • Grahame Leslie – Guitarra
  • David Hawkins – Guitarra
  • Simon Dawson – Percusión

Listado de Canciones:

  1. City of Fallen Angels
  2. The Burning
  3. Father Lucifer
  4. Elysium
  5. Lightning
  6. Last Chance
  7. Legend
  8. Spit Fire
  9. Land of the Perfect People
  10. Bible Black
  11. Native Son

 

 Puntuación: 8 /10

Discográfica: Parlophone UK / Eplorer1 Music

Autor: Francisco Rodriguez Belmonte

<< volver a discos