PAPA ROACH – F.E.A.R

Crítica

Tras una gira mundial presentando “The connection” los norteamericanos PAPA ROACH ha decidido volver al estudio para presentarnos, su octavo disco que presenta las siglas “F.E.A.R” (“Face everything and rise”), un disco producido y mezclado por el canadiense Kane Churko (Slash, Ozzy Osbourne, Five Finger Punch, In this moment) un productor musical de moda que esta revolucionando la escena metalera más moderna, normalmente su sello es combinar música electrónica como el Dubstep con guitarras pesadas,ritmos de batería muy pegadizos y mezclando voces desgarradas con melódicas.

paparoach_band2

Tiempos dorados aquel 2000 en el que PAPA ROACH presentaría el disco que les daría el estrellado “Infest”, fue un año en el que el Nu-metal comenzó a ser el estilo musical de moda entre los jóvenes,seguro que muchos de nosotros vivimos esa época en primera persona…

Y para los que no sepan muy bien que estoy hablando, estoy segura que han escuchado más de una vez su éxito “Last Resort” en su bar de música alternativa o quizás echando una partida al videojuego Guitar Hero.

Pero aquella época ya llegó a su fin y PAPA ROACH para bien o para mal,es una banda que siempre ha sabido amoldarse al gusto de los nuevos adolescentes y seguir lo que se lleve de moda en el terreno musical. Allá por el 2006, coincidiendo con que su batería Dave Buckner dejo la banda, publicaron “The Paramour Sessions” y empezaron a cambiar su estilo poco a poco y en este álbum apuntaban maneras más propias de grupos Emo,ganándose al público más adolescente de aquella época.

Pero no sería hasta el 2009 cuando PAPA ROACH publicaría su sexto álbum “Metamorphosis” donde realmente decidieron alejarse a todo lo que habían hecho hasta antes y que querían ser una banda rock o ¿pop rock?,no solo decidieron cambiar de estilo musical, si no que su imagen como banda cambiaría totalmente.

Hasta la fecha parecía que PAPA ROACH se sentían cómodos con la música que hacían e iban a seguir por este sendero, pero en 2012 con su álbum “The Connection” ya comenzaron a introducir sonidos más electrónicos, con samplers más afines con el dubstep que nos dejaron a muchos un poco atónitos.

Dado este breve recorrido por la música del cuarteto californiano, damos paso a hablar de su nuevo largo “F.E.A.R”, la primera canción que abre su disco da nombre al propio disco “Face everything you rise”, es una canción llena de samplers electronicos, tiene partes que va evolucionando dando a paso a toques más progresivos que intentan imitar a lo que sería Djent, pero no se llega a acercar. Es un tema en el que Jacoby nos expresa su preocupación por todo que esta ocurriendo en el mundo y su vida personal.

El disco continua con “Skeletons” y “Broken as me” continuamos con un patrón muy similar; samplers electronicos, breakdowns, sin por supuesto dejar atrás guitarras llenas de energía y estribillos pegadizos.

Broken as me” tiene una producción muy estudiada, son temas que están pesando para sonar en las estaciones de radio más punteras. Con “Falling Apart” y “Love me till it hurts” optan por canciones que podríamos calificar de pop y las guitarras van perdiendo agresividad así como la voz de Jacoby pierde fuerza, se vuelve más melódica. Otro aspecto a destacar de “F.E.A.R”, es que es un disco que cuenta con colaboraciones musicales,de hecho es el primer disco en el tienen invitados cantando a dúo.

Uno de ellos es el rapero Royce Da 6´9 en “Warriors”, pero la invitada estrella es Maria Brink de la banda IN THIS MOMENT que curiosamente Kane Churko también produce.

El tema del que hablamos se llama “Gravity”, en el Jacoby decide arriesgarse y volver al rap y Brink hará el estribillo y le dará un toque dulce y pegadizo, como si de Eminem y Rihanna se tratase. Es una canción que ha causado mucha sensación ya que nos habla de sus problemas en el pasado con su actual relación sentimental, que no nos sorprende que sea su actual single y pronto romperá las listas de los charts en América y Reino Unido.

Por último me gustaría destacar “Hope for the Hopeless” título muy acertado debo decir, donde parece que PAPA ROACH han retrocedido en el tiempo y es un tema que recupera la esencia y sonido de canciones de discos como “Lovehatetragedy”.

En resumen, podemos decir que “F.E.A.R” es un disco de producción indiscutiblemente fresca, que apunta por las tendencias más actuales de la música metal/rock/pop, con temas muy pegadizos dedicados a fines comerciales, pero en esencia es un disco que no transmite y se puede pasar por alto. Esperamos que los próximos trabajos de la banda sean más satisfactorios para el público que esta banda suele atraer.

TRACKLIST:

01.- “Face Everything and Rise” 
02.- “Skeletons” 
03.- “Broken as Me” 
04.- “Falling Apart” 
05.- “Love Me Till It Hurts” 
06.- “Never Have to Say Goodbye” 
07.- “Gravity” (featuring Maria Brink of In This Moment)
08.- “War Over Me” 
09.- “Devil” 
10.- “Warriors” (featuring Royce da 5’9″)

PAPA ROACH son:

Jacoby Shaddix – Voz
Jerry Horton – Guitarra
Tobin Esperance – Guitarra
Tony Palermo – Batería

Puntuación: 4/10
Discográfica: Eleven Seven Music
Autora: Patricia Duchamp

 

<< volver a discos