ACID DRINKERS – FISCHDICK ZWEI (THE DICK IS RISING AGAIN)

Descripción

La trayectoria de la banda polaca de crossover y thrash rock ACID DRINKERS es toda una referencia en Polonia. Desde 1990 sacando discos casi cada año hasta un total de 14 trabajos (sin contar DVDs y Singles) a los que sumar este “Fishdick Zwei (The dick is rising again)” que ahora  nos ocupa y que supone una revisión del álbum de versiones que la banda editó en 1994 con el nombre de “Fishdick”.

“Fishdick zwei” puede ser considerado como el divertimento propio de una banda que lleva 20 años pateando traseros (¿lo bien que queda esta expresión en su versión anglosajona verdad?) y triunfando allá por donde pasan en su país, sin una excesiva trayectoria internacional pero con la suficiente repercusión como para atreverse a trastocar toda una lista de clásicos y canciones referentes en multitud de estilos diferentes y llevárselas a su terreno, al de un rock thrash ácido con toques punks y tremendamente cachondo en este caso, hacia unos formatos irreverentes y, al mismo tiempo, llenos de calidad y consistencia, construidos sobre una producción de auténtico primer nivel.

Poco se puede decir de este álbum que no sea el de que está asegurado que va a sacar una sonrisa de todo aquel que se tome las cosas poco en serio, más que nada porque atreverse con el gran JOHNNY CASH y su popularizado “Ring of Fire” nada más comenzar el álbum y transformarlo en un tema totalmente agresivo y lleno de un ritmo frenético y, de nuevo, cachondo, solo puede disfrutarlo aquel que esté preparado y dispuesto a ello. A partir de aquí el éxito en la fiesta está más que asegurado puesto que nos ocurrirá lo mismo con el clásico “Hit the road jack” de Percy Mayfield y popularizado en su día por otro grande entre los grandes, RAY CHARLES.

La cosa navega un poco en cosas como el eterno “New York, New York” o la exigente “Bring it home” de LED ZEPPELIN, pero sin duda repunta el vuelo con cosas tan divertidas como la amable versión del exitoso “Love Shack” de B-52 que además sirve como single del álbum, o la grave y rockera versión del “Hot Stuff” de DONNA SUMMER, que si bien es verdad que pierde mucho ritmo y toda la luz que desprende la original, gana en profundidad, groove y guitarras vertiginosas… algo curioso de presenciar.

Pero no solo se contentan con llevar al terreno del rock más ácido a temas de corte tan popular e histórico, sino que también hacen lo contrario con clásicos de nuestro rollo. Ocurre en este caso con “Seasons in the abyss”, original de SLAYER y en esta ocasión, tras un inicio que despista por similitud, conseguir transformarla en un frenético tema de country rock… Para algunos un sacrilegio, para otros una versión única e irrepetible. Y vuelven a hacerlo cuando nos aceramos al tantas veces escuchado “Nothing else matters” de METALLICA, donde ACID DRINKERS vuelven a combinar un respeto a las partes más agresivas de la canción, manteniendo la versión más potente del estribillo del tema original, y transforman el resto en una parodia vocal e instrumental gracias a la sustitución de la guitarra acústica por un acordeón. (Personalmente me parece genial).

En definitiva, y sin desgranar mucho más otras sorpresas como el “Blood Sugar Sex Magic” de RED HOT CHILI PEPPERS o las inclusiones a modo de interludios de extractos de IRON MAIDEN, KISS o BLACK SABBATH, “Fischdick zwei” garantiza un rato muy divertido, primero en la comparación de las versiones con sus temas originales y, después, con la presencia de temas potentes, bien ejecutados y con muchas ganas de juerga, ideales para sorprender al oyente en un bar o fiesta (sobre todo esto) u ofrecer un nuevo punto de vista de determinados temas tan escuchados ya (pero por siempre geniales y eternos).

Puntuación: 7,5

Discográfica: Mystic Production

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos