AGGRESSION – MOSHPIRIT

Crítica

Disco debut de los catalanes Agresión, este “MoshPirit” se proclama por si mismo como fiel estandarte de la representación española del thrash metal, la frescura de estos chicos les catapulta hacia lo más alto del panorama underground nacional de un brinco por así decirlo.

Si ya el año pasado, esa demo que sacaron bajo el nombre de “Thrashing your Brain” cosechó las alabanzas de una gran parte del sector musical patrio y extranjero, con este lanzamiento han terminado por demostrar que estamos gozando de una gran etapa para este género que practican, apoyándose en bandas tales como Angelus Apatrida, Rancor, Omission, Killem… por mencionar algunos de los grupos coetáneos a la formación.

En el aspecto gráfico, han sabido plasmar una de las ideas principales del rollo a través del gran ilustrador americano Ed Repka, con una portada bastante colorida, muy en la onda de lo que los americanos Fueled By Fire, han hecho con su trabajo…

Desde luego no debo ser el único en pensar, que son una banda que han sabido captar la esencia del mejor thrash europeo de toda la vida, y juntarla con su propio estilo, con algún despunte muy bay area, pero dando lugar a unos temas bastante personales. Han sabido reflejar el buen hacer a las voces mas melódicas, con el gancho y la fuerza que otorgan los rasgados en este tipo de composiciones, si hablamos de batería y bajo diremos que usan una potente base rítmica que siempre es de agradecer y en cuanto a guitarras, los rifs están muy bien logrados, no tanto en lo que a la ejecución de solos se refiere, que son bastante buenos aunque queden muchas tablas que pulir en este sentido.

Centrándonos un poco en el análisis del trabajo que nos acontece, comenzaré diciendo que nos han dejado once temas de los cuales el primero se obvia por ser introducción; aun así son mas de cuarenta minutos de caña muy bien repartida.

El plástico comienza con esa intro de la que tanto abusan muchas bandas practicantes de este género, la verdad es que siempre da buen resultado cuando se trata de reflejar ese sentimiento de violencia, kaos y desesperación; aunque le he dado varias escuchas y sobre todo el final deja un poco que desear al ser poco creíble (Por otro lado es un hecho que nos importa poquísimo, ya que no afecta a la calidad musical del trabajo).

Con el primer tema, titulado “Chaos Anatomy” empieza realmente lo bueno con unas guitarras punzantes y enérgicas desde el primer momento con un desarrollo algo prolongado que se rompe con los primeros rasgados a cargo de la voz. Es esa clase de tema que te hace pensar; si empieza así la cosa, ¿qué habrán reservado para el final? Ya que realmente han pensado en todo, en la última parte del corte vemos una progresión rítmica y un perfecto juego después del solo que da fuerza al tema, con el juego de dobles voces.

“Thrash and Kill” sigue una tónica similar a la anterior, aunque con mucha menos calidad, creo que el nivel baja un poco aunque la caña sea excelente, tiene una introducción bastante menos impactante que el corte anterior, aunque es una idea pasajera al escuchar el subir y bajar las guitarras en la primera parte del tema, la idea es bastante clara y la trasmiten de forma contundente, en una canción que anima aunque solamente atendamos a este título tan “efectivo”.

El siguiente tema, es el homónimo al nuevo trabajo “MoshPirit” y empieza tal y como se espera; rompiendo moldes, con un comienzo clásico y muy seguro, en el que la batería será la peor parada frente al logro de las cuerdas. Si atendemos a las líneas vocales, vemos una extraordinaria velocidad de desarrollo, con una lírica muy pegadiza y fácil de entender que hacen del tema un punto seguro para el directo. Me ha recordado mucho a ciertos temas de la bay area como el “Spread the Fire” de los FBF. Fenomenal la última cadencia del tema que desata la locura instrumental que lo termina.

Rotundo y cabal, comienzan con mucha seguridad los primeros ritmos cargantes del “Thrashing Your Brain” que ya diera titulo a la demo del año pasado. El tema responde justamente en el momento preciso, rompiendo los primeros esquemas, y practicando ritmos mucho mas rápidos y sugerentes, creo que es uno de los cortes donde mejor se comprende la lírica y en definitiva esto les da muy buen resultado, volviendo a usar el resto de recursos que nos han ido anticipando en el resto de canciones hasta la que nos encontramos.

Unas guitarras bastante limpias fabrican los primeros ritmos de un “New Born War” que se acelera en el momento justo y nos deja una batería interesantísima en las partes en las que las cuerdas ceden el protagonismo a la percusión. Creo que se trata de una de las canciones más interesantes del disco y que fijo que pase bastante desapercibida, pese a que fuera el tema inicial de su demo.

“Better you Run” presenta una intro mucho más propia de géneros como el doom, es uno de los nuevos temas que han incorporado al disco lejos de su demo inicial, y vemos un grado más que en el resto de temas, con apuntes de otras bandas como Exodus, Testament e incluso algún toque de Megadeth (muy ligero). La voz disfruta de pequeños matices sobre todo si atendemos más al lírico, que en el resto de temas del trabajo.

Otro de esos grandes temas directos e impactantes ya no únicamente por el titulo, será el “Psycho-Crime” que nos presenta unas directrices muy definidas, con ritmos repetitivos que se hunden en si mismos para dejar que la voz discurra entre las machacantes guitarras.

El tema final de esa demo que dio a conocer la banda catalana el pasado año, tomaba el nombre de “I Hate You” y en este caso también ocupa uno de los puestos finales. Es un tema muy vivo en el cual el bajo toma una especial relevancia aunque no a “primera vista”, los ritmos repetitivos funcionan perfectamente aunque el sonido de los trastes iniciales de guitarra no den muy buen efecto en el tema. Se podría decir que es una de las composiciones lentas del trabajo, aunque sin duda alguna es uno de los que mantienen una mayor intención por si solos.

La obra finaliza con “Never Surrender” cuyo comienzo, parecerá un tanto extraño a cualquiera que haya dado una buena escucha a lo primero de lo que hemos hablado dado que pausadas guitarras dan comienzo, al final de la obra que ya de por sí no vuelve a ser un tema acuciado por la velocidad, hacia los dos minutos practican ritmos más propios del crossover que del propio thrash metal, auque estos vengan muy de la mano normalmente. La mejor parte del tema, será el espectacular instrumental que lo finalice.

Para despedirse, los catalanes han incorporado unos segundos de “locura metalera” con un tema que se bautiza con el similar titulo en inglés; “Few Second of Mandes” en los que la banda se despide entre grandes rifs de guitarra y tras dejar unos segundos de descanso, al ser un bonus track.

En definitiva, tenemos que apuntar que es una gran obra de debut, tras haber escuchado la demo me quede con ganas de más y claramente puedo decir, que me he quedado muy satisfecho de lo que han logrado estos chicos a la espera de poder comprobar como lo llevan al directo…

AGGRESSION son:
Pol Luengo – Voz y guitarra
Oscar Reka – Guitarra y coros
Sergio Soto – Bajo y coros
Sergio García – Batería

TRACKLIST:
1 Intro
2 Chaos Anatomy
2 Thrash And Kill
4 MoshPirit
5 Thrashing Your Brain
6 New Born War
7 Better you Run
8 Psycho-Crime
9 I Hate You
10 Never Surrender
11 Few Seconds of Madness

Puntuación: 8

Discográfica: Xtreem Music

Autor: Javier Fraile

<< volver a discos