AGONICA – COLLAPSE

Crítica

Segundo trabajo de estudio de los vigueses AGÓNICA, bajo el sello Blood Fire Death capitaneado por el gran Pau Navarra, que donde pone el ojo, pone la bala…

Collapse es el nombre escogido por los gallegos a su segunda criaturita, que vio la luz el mes de diciembre del pasado año 2016.

Agónica - Promo 2016

Como dato anecdótico cabe decir que los gallegos tuvieron que prescindir de su actual batería Kike Lagoa por una lesión y dicha bacante fue cubierta por Marcelo Rubén Aires, quien solventó con creces éste papel de batería de sesión que permitiera grabar el disco a AGÓNICA a tiempo. Dicho todo esto, empecemos:

¿A qué juegan AGÓNICA?, pues juegan a hacer deadh, lo de alternativo me lo voy a ahorrar…

A su favor, o en su contra, os diré que no es un death old school, pero si es un death melódico, técnico y armónico, y sobre todo muy dispar, pero también os diré que está lleno de pinceladas de otros metales extremos, como puedan ser el thrash, o el core.

Si hay algo que me guste en una banda es entrar sin preguntar… y esto es lo que hacen en su primer tema, donde te pegan una soberana patada en todos los dientes.

El redondo lo componen nueve temas, de los cuales no voy a hablar de todos ellos. El primero de ellos se llama «The Kings of Worms» y es un trallazo en toda regla, un tema donde todos sus cambios de ritmos constantes, su percusión arrolladora acompañada de una lírica gutural y encabronada te vana desencajar las cervicales, así como con un buen y técnico solo de guitarra.

El siguiente tema del cual os hablaré es el cuarto del disco y lleva por título «Rising Fools«. Como ya dije anteriormente, los gallegos pueden presumir de fusionar varios palos extremos bajo esa sólida base death. A mí este tema se me hace muy bélico y de una clara pincelada de lo más core… otra buena bofetada.

No dije anteriormente que AGÓNICA sufrió un cambio de vocalista, de nombre Marcos, un cambio, para mí, de lo más acertado, ya que éste maneja con desparpajo esas líneas vocales guturales y encabronadas, y lo hace a las mil maravillas.

Dicho todo esto, voy a escoger otro tema, para ir acabando esta humilde reseña.

Strangers Isolation es un tema que en sus inicios te va a sonar a tempos totalmente thashers y donde queda muy latente la perfecta compenetración y calidad instrumental de los vigueses, todos para uno y uno para todos.

En resumidas cuentas, un trabajo bastante notable, a nivel compositivo dentro de  un género que lleva viviendo a la sombra del thrash muchos años y que poco a poco va ganando adeptos, entre ellos, el que hoy os habla.

Probablemente si este disco hubiera caído en mis garras el pasado mes de diciembre habría acabado en mi lista de los 10 mejores discos nacionales del año, el problema hubiera sido, ¿a quien quitar?…

TRACKLIST:

  1. The King Of Worms
  2. When A Man Refuses His Own Being
  3. Unwritten Laws
  4. Rising Fools
  5. Collapse
  6. Divine Bloodshed
  7. Strangers Isolation
  8. Confortable Indifference
  9. Ruling With Violence

AGÓNICA, son:

Marcos Chao, voz.
David Veiga, guitarra.
Carlos Herbello, guitarra
Ismael Couñago, bajo.
Kike Lagoa, batería.

Puntuación: 8,75/10

Sello: Blood Fire Death

Autor: Juanmi Guerra

<< volver a discos