MAGNAM – INERCIA DEL CAOS

Crítica

Con las colaboraciones de solventes y reconocidos guitarristas como Dany León (AVALANCH) en la segunda “Ruina” —con un doble bombo muy presente— y Mario Gutiérrez (AZRAEL) en la contundente “Hipócrita” se presenta el primer disco de MAGNAM, quinteto de Ibiza que también llama al artista del hip hop Klave Skrabble para que ponga su particular estilo en dos temas finales, con algunas acústicas y donde varia la lengua empleada: castellano e ibicenco. Dos temas incluidos como bonus y que alargan éste plástico hasta unos extensos cincuenta y cuatro minutos.

A modo de outro con piano y arreglo de cuerdas “Despertar” finaliza un disco que empieza también con una intro que por el uso de arpegios me recuerda ligeramente a AVALANCH y que presenta un heavy metal con ligeras guitarras más thrashers y pizcas de velocidad más propias del power metal en donde la grabación en dos estudios diferentes lastra muchísimo el ponerte “Inercia Del Caos” de un único tirón.

Hay buenos temas, como los citados donde colaboran Dany León y Mario Gutiérrez, y otros como “Quiso morir” o “Recuerdos”, ambas con interesantes melodías en su estructura, pero las guitarras llevan una distorsión que cubre bajo y caja de batería por momentos, perdiéndose detalles, y la mezcla tampoco es nada brillante. Aún así “Privación”, con un dominio de las seis cuerdas notable queda como otro de los temas a destacar.

Grabado entre Figues Studio y La Klaverna Estudios el resultado final de “Inercia Del Caos” deja que desear y decir lo contrario sería engañar al grupo y al lector… o en el mejor de los casos andarme con paños calientes. Un sonido que se debería de haber cuidado más, aún con falta de presupuesto o tantearlo con el lanzamiento de una demo, pero sin prisas, porque el nivel hoy en día es muy alto y ya no se escucha cualquier cosa.

Los temas si es lo que pide el estilo, están bien compuestos, son directos, son potentes, funcionarán en directo y las letras de MAGNAM hablan de mentiras, trastornos, desesperación o traiciones, alejándose de la fantasía o temas etéreos, así que mejorando el sonido en futuras entregas el trabajo de MAGNAM subirá muchos enteros, porque la base la tienen.

Resaltar la llamativa portada, obra del ilustrador Alejandro Blari, aunque de momento parece que no habrá edición vinilo y nos quedaremos a observar los detalles en la ilustración de doce por doce del cedé.

Tracklist:

1. Inercia
2. Ruina
3. Quiso morir
4. Tocado y hundido
5. Recuerdos
6. Privación
7. Anónima
8. Deseo
9. Hipócrita
10. Culpable
11. Despertar
12. Ressuscitaré (bonus)
13. Resucitaré (bonus)

Formación:

David Romero: Batería
Oscar Mateos: Bajo y coros
Alex Riera: Guitarra
David Pacheco: Guitarra
Juan Ernesto Almansa: Voz

Nota: 6/10

Autor: Arcadio Rodríguez

Sello: Santo Grial Records

<< volver a discos