AGÓNICA – PORTRAITS OF SUFFERING

Crítica

«Portraits of Suffering» es el primer Ep de los gallegos AGÓNICA, banda que tras largos años de trabajo a sus espaldas y haber compartido escenario con banda de la talla de Suidakra, ha decidido reflejar su música en un plástico mediante cuatro temas de puro death metal (con algún toque thrash).

El primer corte se llama «Decadent Honor» y goza de una intro «in crescendo» bastante sutil y muy bien lograda, no se me ocurre nada mejor para abrir el Ep ya que las guitarras propias de la canción aparecen después de manera circundante, doblándose energicamente hasta el punto en el que los guturales de Sergio aparecen en la composición. Las líneas de la canción se ajustan idealmente al concepto que tenemos de este estilo, de hecho los guturales más agudos tienen ese deje brutal que los hace pura destrucción.

Seguimos con «My Obsession» de manera contundente y calculada, los tiempos están muy bien medidos y la idea está bastante clara, los toques alternativos de los que se jacta la banda aparecen más claros en este caso y el gutural más grave se adueña de casi toda la composición, la mejor parte del tema son esas guitarras centrales que aparecen a forma de ametralladora, aportando una dosis extra de caña.

«In The Name of Death» es un título idóneo para una canción de este género, ya que la música habla por si misma a través de una intro algo pesada con una idea muy clara, que afortunadamente rompe en el instante justo y otorga a la canción una mayor velocidad. No comprendo muy bien esa batería que han incorporado en algún fragmento muy rollo Slipknot(modo tambor On), pero el resto funciona muy bien.

Quizás el tema de carácter más melódico sea el último, titulado igual que el Ep («Portraits of Suffering») y con una duración de siete minutos en los que las partes instrumentales adquieren una mayor relevancia que las propias partes habladas, pequeños incisos que se me han hecho totalmente necesarios para desarrollar el corte. Geniales rifs y mejores acompañamientos son los que preceden el fin del Ep con una gran fortuna y es que la melodía que conduce hasta el final es ideal para acabar con la obra (me han gustado hasta las guitarras acústicas que terminan…).

En definitiva, me ha parecido una gran forma de plasmar su hacer en este mundillo, si nos alejamos de esa maqueta que sacaron hace varios años y que poco tiene que ver con el buen sonido que han coseguido en esta ocasión.

 

Puntuación: 7.5

Autor: Javier Fraile

<< volver a discos