ALEISTER – HIJOS DE LOS HOMBRES

Crítica

No hace falta ni que nos lo digan ellos. El sonido deudor de grandes del metal como PANTERA, MACHINE HEAD y, sobre todo, nuestros HAMLET, se destapa a la primera de cambio cuando nos acercamos al primer trabajo discográfico de los madrileños ALEISTER… Este quinteto, procedente de la localidad madrileña de Fuenlabrada, se nos presentan con todo un derroche de energía y una gran producción para un EP al que han dado el nombre de “Hijos de los Hombres” y del que forman parte 4 cortes de los que daremos buena cuenta desde este momento.

Contundencia, agresividad y poderío son algunas de las grandes virtudes que podemos destacar conforme vamos avanzando en nuestra asimilación de ALEISTER como concepto musical y como banda. Ésta se caracteriza por despacharse a gusto con una buena dosis de riffs y ritmos entrecortados que rodean el estupendo trabajo vocal desarrollado por Moy, aprendiz de lujo de la que podríamos denominar “Escuela Hamlet para abrasar oídos a través de un micrófono mientras transmitimos todo un elenco de sentimientos como la rabia, la frustración y la protesta”. Sí, lo se, un nombre excesivamente largo para una ficticia escuela que, sin embargo, describe en gran medida la versatilidad con que Moy intercala tanto sus tonos más melódicos con esos otros momentos donde se nos escupe a los oídos la verdad de unas letras críticas no solo con la sociedad, sino también con la propia moral del ser humano (algo que podemos comprobar a través de un trabajadísimo libreto de 12 páginas a todo color y un diseño absolutamente profesional).

De nuestra escucha de “Hijos de los hombres” resulta realmente complicado resultar uno de los cuatro temas que componen el lanzamiento. Existe gran unidad entre todo el entramado de influencias que se adivinan en la banda, como lo son las referencias que obtenemos no solo a los padres del metal alternativo nacional, sino también guitarras y riffs que se dejan acariciar por cierta brisa del thrash metal europeo, tal y como podemos comprobar en la propia “Hijos de los hombres”, uno de los cortes más aplastantes y contundentes de todo el disco, o en la final “Oro y sangre”, una crítica directa hacia la siempre presente y mal llamada “fiesta nacional” a través de un corte de cadencia muy lineal pero de estribillo lleno de sentimiento.

La clarísima influencia de los ya nombrados Hamlet se hace del todo patente en un corte como “Volver”, donde su cadencia lírica, que comienza sobre una voz más limpia para acabar rompiendo en toda una dosis de agresividad vocal, nos lleva a plantearnos que quizás la referencia sea tan básica que pueda llegar a perjudicar la identidad personal de una banda que empieza como ésta.

Dicho esto, y comentado este detalle que suele ser del todo habitual en la primera prueba de fuego de un grupo, lo cierto es que ALEISTER funciona perfectamente como el comienzo de la apisonadora de metal que pretenden comenzar a construir con este “Hijos de los hombres”, y del que tenemos una versión de riffs más rockeros y cadencia de nuevo contundente y pausada en la ácida “Déjame Entrar”, otra de las muestras del incendio que ALEISTER son capaces de desarrollar de cara a sus directos. El interludio del que consta éste tercer corte se ver reforzado en su épica gracias a su acertada forma de desembocar en un bien trenzado solo de guitarra que pone la guinda al pastel. Solo le resta algunos enteros una producción de batería demasiado sonora y que podría ser mejorable de cara a su empaque y contundencia.

Poco más se le puede pedir al debut de una banda que hacía 2 años solo era el embrión de una idea. 2 años después de su nacimiento ALEISTER nos presentan la prueba fehaciente de que van en serio y de que tienen cosas que contarnos dentro del metal nacional. Seguiremos la pista y comprobaremos si lo que se muestra como una más que prometedora promesa se confirma, a través de conciertos y más conciertos, en una realidad llena de presencia en el amplio panorama de nuestro metal.

ALEISTER son:

Moy – Voz
Mikel – Guitaras
C. Morgan – Guitarras
Valdi – Bajo
Billy – Batería

TRACKLIST:

01- Hijos de los hombres
02- Volver
03- Déjame entrar
04- Oro y sangre

Puntuación: 7,5

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos