Cobra Spell – 666

Crítica

COBRA SPELL es el nombre de una banda de Heavy y Sleazy formada en Holanda en 2019, aunque ahora afincada en nuestro país, por iniciativa de Sonia Anubis (exBURNING WITCHES, entre otros), recientemente nominada a mejor guitarrista y a mejor guitarrista de Metal en los Premios 2023 de la revista “Gitarist” allí en su tierra. En estos años la banda ha sufrido bastantes cambios de formación, hasta el punto de que hoy Sonia es la única integrante original que queda, estando acompañada por la vocalista Kristina Vega (BORN IN EXILE), la guitarrista Noelle dos Anjos (NUNGARA), la bajista Roxy Herrera (exENDERNITY, entre otros) y la batería Hale Naphta (exTALES OF ARKEN). En estos años COBRA SPELL también han ido presentando diversos singles y ep para darse a conocer, y el pasado año telonearon a ROSS THE BOSS y también demostraron su cercanía con el público. Finalmente, este mismo mes de diciembre presentaron su primer disco de larga duración, “666”.

¿Y qué nos encontramos en “666”? Pues un sonido muy influenciado por el Hard Rock y el Heavy de los años ochenta, pero con unas letras que, aunque mantienen las mismas temáticas de entonces de sexo, amor, diversión y rebelión, lo hacen desde un punto de vista diferente. Si entonces esas letras tenían un componente machista y de cosificación de la mujer, en las letras de COBRA SPELL se cambia ese componente por otro de empoderamiento de la mujer, adaptando esos sonidos a la realidad actual. El disco, grabado en los Comeback Studios, está producido por Alejandro Gabasa Barcoj (guitarrista de LEATHER HEART, que ya había producido los trabajos anteriores del grupo) y por la propia Sonia, mezclado por Jens Bogren (que trabajó, entre muchos otros, con ANGRA o AMON AMARTH) y masterizado por Tony Lindgren (que ha trabajado, entre otros, con ANGRA, ELOUVEITIE o ELVENKING), y tiene también una portada diseñada por Isabela Stabile que captura perfectamente el sonido y el tono clásico ochentero del disco.
Pero vamos a verlo con más calma:

El disco arranca con “666”, una intro de sintetizadores que nos introduce en el sonido del disco de manera muy potente, para unirse a “S. E. X.”, canción para la que grabaron un vídeoclip, que arranca con un riff muy potente con el que ya se ve las ganas de dar caña de estas chicas. La canción se desarrolla con un sonido que nos remite a la música de los años ochenta, aunque de manera muy actual, con un ritmo muy contundente y un trabajo muy conseguido de las guitarras. Eso es algo que vamos a ver en todo el disco, esa voluntad de actualizar los sonidos de los ochenta que tanto les gustan. Después del solo de guitarra, al final del tema, unos gemidos orgásmicos despiden el tema.

Seguimos con “Satan is a woman”, una canción de inicio muy contundente y denso que mantiene esa densidad durante las estrofas, hasta llevarnos a un estribillo sencillo pero muy efectivo que se nos queda en la cabeza desde el primer momento. De nuevo, el solo es una pasada.

“Hotline 666” es una intro que, con una voz femenina, nos invita (o mejor dicho, chicas, os invita a vosotras) a formar parte de la “Bad Girl Crew”, canción que nos cuenta la historia de una chica que forma parte de esa pandilla de chicas malas. La canción en sí misma mantiene ese rollo ochentero del resto del disco y también tiene un estribillo muy pegadizo. Su solo es de lo mejor del disco.

Que estas chicas queman está claro, y de hecho, tienen el diablo dentro, o, al menos, eso nos cuentan en “The devil inside me” una canción muy potente que arranca con mucha más fuerza que los temas anteriores, siendo, por eso, una canción sorprendente y, personalmente, la que más me gusta del disco. Tiene un desarrollo muy fluido, con unas estrofas muy melódicas que suenan sobre un ritmo muy contundente y que nos llevan a un estribillo cargado muy potente y, sobre todo muy pegadizo, que cantaremos con ganas en sus conciertos.

Después de la caña, la tranquilidad llega con “Fly away”, una canción que se desarrolla con una dulzura que contrasta con el resto del disco. Se mantiene con ese rollo tranquilo toda su duración, demostrando la versatilidad de estas chicas.

Volvemos a la caña con “Love=Love”, una canción que también empieza con tranquilidad, pero que, poco a poco, va ganando potencia, con unas estrofas que se desarrollan como un medio tiempo, para luego, a medida que nos acercamos al estribillo ser cada vez más potente, hasta llegar a un estribillo muy pegadizo. Es una canción cargada de matices a los que prestar atención, aunque lo verdaderamente sorprendente de este tema es el uso del saxofón al final de la canción.

Con una fuerza sorprendente arranca “Love crime”, una canción cargada de potencia que tiene un estribillo muy conseguido y pegadizo. “Warrior from hell” por su parte es una canción que tiene un rollo que en su arranque puede recordarnos vagamente a W.A.S.P. (de los que interpretan una versión en sus conciertos), siendo un tema que se desarrolla con mucha contundencia hasta llegar a un estribillo sencillo pero muy efectivo.

“You’re a cheater” empieza con un sonido muy enrollado y fácil de escuchar, lo que contrasta con otras canciones del disco y, sobre todo, con la mala leche de la letra. Su estribillo es muy pegadizo y se queda en la cabeza desde la primera escucha. No obstante, lo mejor del tema es, una vez más, el trabajo de las guitarras, con el solo introducido con un “Sonia, scream for me” que dice Kristina y que nos recuerda a lo que dice Bruce Dickinson en sus conciertos.

Y llegamos al final con “High on love”, la canción que Sonia escribió hablando de su relación con su pareja. Es una canción muy potente y cargada de buen rollo que se desarrolla con mucha fluidez hasta llegar a un estribillo muy pegadizo que se nos queda en la cabeza desde el primer momento.

Como vemos, COBRA SPELL han creado un disco de canciones pegadizas, muy bien construidas y con un trabajo muy notable en la instrumentación, con el que se lo han pasado muy bien recreando los sonidos que más les gustan y haciendo una música con la que nosotros también pasaremos un buen rato.
¿Qué no han inventado nada? Ni falta que hace, el Rock y el Metal son para pasarlo bien y con este disco todos lo pasaremos muy bien.

Y eso no es poco.

Tracklist:

1. 666.
2. S. E. X.
3. Satan is a woman.
4. Hotline 666.
5. Bad Girl Crew.
6. The devil inside me.
7. Fly away.
8. Love = Love.
9. Love crime.
10. Warrior from hell.
11. You’re a cheater.
12. High on love.

COBRA SPELL son:

Kristina Vega: Voz.
Sonia Anubis: Guitarras y sintetizadores.
Noelle dos Anjos: Guitarras.
Roxy Herrera: Bajo.
Hale Naphtha: Batería.

Discográfica: Napalm Records.

Puntuación: 8/10

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos