ALHANDAL – RETALES

Crítica

Los malagueños ALHANDAL, que hasta 2008 se llamaron TYR, vuelven a la carga. Después de editar “Raíces” en 2011 y “Rotta” en 2013, ahora nos presentan “Retales”, una propuesta muy arriesgada y valiente que demuestra que nos encontramos con unos tíos que se atreven con todo.

¿Qué vamos a encontrar en “Retales”? Pues justamente eso: retales de la música de nuestro país, que el grupo reinterpreta y a veces reinventa, demostrando, por un lado, el eclecticismo de sus gustos, y, por otro, su versatilidad como músicos, que les permite acercarse a temas, muchos de ellos aparentemente muy alejados de su estilo, y salir airosos. El resultado es un disco en el que coexisten canciones de bandas y solistas tan dispares como MEDINA AZAHARA, ASFALTO, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat o el mítico Camarón de La Isla.
Precisamente con un tema de Camarón, “Como el agua”, empieza este disco. El grupo se aleja del flamenco del tema original y lo convierte en un tema cañero y potente, que se desarrolla con fluidez y en el que incluyen un solo muy conseguido. De esta forma, ALHANDAL han reinventado la canción y la han llevado a un terreno en el que se sienten más cómodos, haciéndola propia.

Se atreven después con “Pongamos que hablo de Madrid”, de Joaquín Sabina, para la que han decidido incorporar unas palmas flamencas que suenan por debajo de la voz durante todo el tema. Le dan un rollo melancólico, aunque eso no significa que la canción sea aburrida, sino más bien que han buscado darle un aire diferente. Además, la aportación del piano queda muy lograda.

Seguimos con “Grial III”, que es una versión que ALHANDAL hacen de sí mismos, porque es un tema de cuando todavía se llamaban TYR. En ella incorporan el sonido de una guitarra española que se adueña de toda la canción, aunque Yiyi también realiza un trabajo muy bueno al cantar.

Llega entonces uno de los momentos que, seguramente, más difícil tuvo que ser para el grupo: la versión de “Tu frialdad”, de TRIANA. Y es que se trata de una canción lo suficientemente conocida y legendaria como para que resulte toda una heroicidad atreverse con ella. Pero ALHANDAL salen airosos al hacer suya la canción y dotarla de una emotividad increíble. Sin duda, una de las joyas del disco.

Otra canción conocida por todos con la que se atreven es “Mediterráneo”, de Serrat, que interpretan con mucho buen gusto, incluso incorporando unos leves toques latinos en algunos momentos, y con un solo muy reconocible.

¿Quién mejor para cantar una canción que el que la escribió? Eso debieron pensar cuando decidieron que su versión de “Paseando por la mezquita” de MEDINA AZAHARA la iban a hacer a medias nada menos que con el propio Manuel Martínez, con el que Yiyi canta a dúo. El tema arranca con una larga introducción que ya va haciendo que nos impacientemos. Cuando Manuel y Yiyi empiezan a cantar, lo hacen con un buen gusto enorme, y el tema va evolucionando hasta llegar a ser uno de los que mejor recordaremos.

Con mucha potencia empieza “El garrotín”, tema de SMASH para el que cuentan con la colaboración de Ismael Tamayo en las voces flamencas. Es un tema rápido cargado de buen rollo y que llama la atención desde el primer momento. De hecho, es, sin duda, la canción que se queda en la cabeza más rápidamente, sobre todo gracias a su estribillo, muy pegadizo.

Otro ejemplo de valentía es la decisión de marcarse una versión de ASFALTO, concretamente de “No es sólo amor”, que empieza con suavidad pero que poco a poco va ganando fuerza, hasta llegar a un estribillo muy pegadizo que termina con unos coros muy reconocibles. El trabajo de Jon con la guitarra es de lo mejor del disco.

Ininteligible” es el tema de TABLETOM que ALHANDAL ya habían incluido en su disco “Raíces” y en la que habían contado con la colaboración del propio Rockberto. También se incluyen partes en las que los instrumentos de viento ganan el protagonismo a los demás. Es una canción que contrasta claramente con las demás del disco.

El álbum se cierra con una versión acústica de “Mar de cristal”, otra canción de los tiempos en los que ALHANDAL se llamaban TYR. Es una versión muy conseguida en la que la voz y la guitarra acústica encajan a la perfección.

Como vemos, con “RetalesALHANDAL nos han demostrado que saben muy bien como acercarse a las canciones de otros grupos y hacerlas propias, reinventándolas, con mucho respeto, para adaptarlas a su estilo.

Retales” es, así, el ejemplo de que se pueden hacer cosas muy interesantes si se dejan de lado los prejuicios. Un disco para escucharlo disfrutando cada nota.

ALHANDAL son:

Yiyi Vega: Voz.
Jon Zagalaz: Guitarra.
Francisco Nieto: Bajo.
Hugo Martín: Teclados y piano.
Carlos Núñez: Batería.

Track list:

1- Como el agua.
2- Pongamos que hablo de Madrid.
3- Grial III.
4- Tu frialdad.
5- Mediterráneo.
6- Paseando por la mezquita.
7- El garrotín.
8- No es solo amor.
9- Ininteligible.
10- Mar de cristal.

Discográfica: Mox Records

Puntuación: 7,5/10

Autor: Pablo Folgueira

<< volver a discos