DR.X – REBORN

Crítica

Desde Vilanova i La Geltrú (Catalunya), nos llegan DR.X, una banda que debutó con “Meet The Doctor”, un EP que rompió el silencio de estos catalanes en el año 2013. Fue el pasado 07 de julio cuando salió a la venta su primer larga duración, «Reborn«, así que vamos a darle un vistazo. De entrada, salta a la vista la original portada, obra de José Antonio Vives, una carta de presentación cuyo contenido esconde pasajes de lo más variopinto.

DRx_foto_600x270

El arranque de “Reborn”, “Ballad Of A Dead Man”, parece inspirado en BLACK SABBATH, con esa lluvia que da paso al tema homónimo “Reborn”, que sirve como toma de contacto de cara a lo que vamos a encontrar dentro del disco. Lo bueno del redondo es que, a medida que nos vamos adentrando en la escucha, aparecen nuevos matices. Por ejemplo, “Forevermore” tiene tintes progresivos, al más puro estilo DREAM THEATER, un tema que también podría beber perfectamente del “Number Of The Beast” de IRON MAIDEN. La composición es compleja, de largo minutaje, y realmente funciona. Como decía, en él hay diferentes influencias, pero aquí no acaba la cosa. De cara al final, nos topamos con un solo que podría haber firmado Jimi Hendrix, dándole un toque muy setentero al último tramo del tema.

Más complejidad en “Black Pearl”, donde el bajo cobra especial protagonismo al principio. Si el anterior, “Forevermore”, duraba unos ocho minutos, éste tampoco se queda corto. El rock progresivo vuelve a ganar protagonismo aquí, y lo hace con gran maestría. Tras la instrumental “Cyclamen Persica”, otro de los cortes que destaca por su larga duración es “Home”, una gran apuesta, dividida en tres actos. Empieza con “Sivana’s Spell”, un tema muy PINK FLOYD, relajante como pocos. ¡Ojo! Que en ocasiones me ha recordado gratamente a DORO, sobre todo al entrar la voz de Alba. Ya para finalizar, “The Humble Potato Peeler (Part II)” cierra el álbum, y lo hace a ritmo de buen hard rock. En esta pista, la banda nos descubre una canción que podría estar influenciada por el mismísimo Joe Satriani, en un tema instrumental verdaderamente acertado.

No os voy a engañar, “Reborn” no es un disco fácil. DR.X, respecto a “Meet The Doctor”, han dado una pequeña vuelta de tuerca a su sonido (más que nada; se han dedicado a dar rienda suelta a su talento), cosa que sorprenderá a algunos, pero si le dedicamos el tiempo que merece esta nueva entrega, acaba valiendo la pena degustarla. Con una producción mejorada, de bien seguro ganaría muchos enteros el álbum, pero ya sabemos que grabar un disco con calidad profesional no es barato. Los temas están muy elaborados. En ellos apreciamos multitud de influencias, psicodelia… Y además, DR.X son jóvenes, con lo cual, tenemos en frente una banda con tremendo potencial por delante. No dejaremos de seguirles la pista.

Lista de temas:

1. Ballad of a Dead Man
2. Reborn
I. Prelude
II. Out of the Comfort Zone
3. 7th Life
4. Lightlike
5. Forevermore
6. Black Pearl
7. Cyclamen Persica
8. Home
I. Sivana’s Spell
II. Vinum Sabbati
III. Mr. Nobody’s Son
IV. Dreadful Dharma
9. The Humble Potato Peeler (part II)

Banda:

Alba Karry – Voz
Alex Ertack – Guitarra
Víctor Torrent – Batería
Mayer – Bajo

Puntuación: 08/10

Discográfica: Autoproducido

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos