ANDRE TONELLI – LIGHTS AND SHADOWS

Crítica

Andre Tonelli es un virtuoso guitarrista y compositor de rock/metal instrumental nacido en Milán que soñaba de niño en ser como Freddie Mercury hasta que le regalaron su primera guitarra. Pronto destacó y tomó la iniciativa de marcharse a los U.S.A con su guitarra como maleta y donde se centró en dar el todo por el todo por su vocación musical que alternaba con sus estudios universitarios. Se muda en 2004 a Barcelona donde aún reside y en 2011 funda la prestigiosa academia Guitar Studio. André es el alma mater del curso instruccional gratuito “The Guitar Encyclopedia” y único artista oficial europeo de la firma Parker Guitars, también colabora con Palmer Musical Instruments, In Tune Gp, Avid y otros.

Debutó discográficamente en 2004, recién llegado a Barcelona con un E.p llamado “Lords of Time“. Cuatro años mas tarde, en 2008 ve la luz su primer Lp “Power World Fantastic“, en 2013 llega su consagración con su segundo trabajo “Fill The Sky“.  Este “Lights and Shadows” que ve la luz a mediados de 2016 es nada menos que su tercer L.p que como los anteriores está interpretado casi exclusivamente, compuesto auto producido y grabado por el mismo artista. Incluye 11 pistas en un total de 47 minutos de delirio melódico instrumental que terminan masterizados por el ilustre John Cuniberti (Joe Satriani, Aerosmith,…).

ANDRE TONELLI Comienza este trabajo con la homónima “Lights and Shadows” con un efectivo riffs que dá paso a lo que puede ser un buen resumen del disco; cambiantes y delicadas armonías que se van desarrollando como historias entrelazadas dentro de un guión bien estructurado y versátil, sin caer en ningún momento en el cliché de que el rock instrumental es monótono, para nada. Versatilidad de sonidos y Andre Tonelli técnicas virtuosas a favor de un lenguaje claro sin estridencias donde con una mas endurecida “Planet 9” comienza el bloque mas destacado del disco que, contiene la balada “Waiting for You” que juega desde una base BluesRock transformándola en algo dulce y de ambientación romántica. Entre ritmos mas alegres del rock clásico y el A.O.R se desarrolla “A Perfect Day” que conduce a la mejor pieza del disco, ¡en mi opinión claro está!, una fascinante y camaleónica “In Dreams” que en sus pasados cinco minutos de medio tiempo desprende emotividad a cada nota.

Suben en intensidad la hardrockera “Starflyers” y la metalera “Speeding at the Night“que imprimentoda la energía para ir decayendo suavemente en un recuerdo a sus años en “California” para ir despidiéndose con la enigmática y suave “City Lights” que cierra este magnífico trabajo de un joven guitarrista, compositor y productor que no solo hará las delicias de los amantes de la música instrumental y a los que toquen el instrumento icono del Rock´n´Roll , la guitarra.

Considéralo una pieza musical liviana donde las notas que brotan de las manos del joven y experimentado André nos cuenta una historia llena de matices que abarcan la poesía sonora de su admirado Satriani y en menor medida de Vai, Hendrix, Clapton,…

andre tonelli

Tracklist:

1. Lights and Shadows
2. The Traveler
3. Planet 9
4. Waiting for You
5. A perfect Day
6. In Dreams
7. Starflyer
8. Years from Now
9. Speed at Night
10. California
11. City Lights

Nota: 7,75/10

Discográfica: Autoproducido

Autor: Emilio Pastor

<< volver a discos