Mean Machine – Rock N’ Roll Up Your Ass

Crítica

Dichosos los hijos de Lemmy que se topan con el trío barcelonés MEAN MACHINE y su descarga de metal, punk y rock & roll. Con la presentación de su nuevo trabajo de estudio ‘Rock N’ Roll Up Your Ass’ tras dos EPs y otros tantos LP, nos encontramos a una banda que sigue sonando fresca y descarada, pero que va ganando enteros en su sonido gracias a la experiencia acumulada estos últimos nueve años.

El título del álbum es toda una declaración de intenciones: metal directo y conciso. Sin ornamentos. ¿La mejor manera de comenzar la escucha? Fácil: el tema que da nombre al disco y ese saturado bajo con el que empieza la canción son el detonante perfecto. El sonido MOTÖRHEAD no nos va a abandonar durante todo el viaje. Claramente influenciados por los británicos, MEAN MACHINE pone encima de la mesa una propuesta basada en trepidantes ritmos desde el primer instante que asociamos fácilmente a la escuela que creo la banda de Lemmy & Co. Destacable ‘Right Between The Eyes’, donde la propuesta rítmica varía ligeramente y nos hace asociar el riff principal al ‘No Class’ del archiconocido ‘Overkill’. En esta canción la propuesta vocal se acerca más a Lemmy que en el single anteriormente citado, dónde Joel Grind de TOXIC HOLOCAUST podría ser clara referencia. Solos a base de ‘wah wah’, un bajo con un carácter incontestable, y una rápida pero bien definida batería conforman una mezcla equilibrada que pone en relevancia todos y cada uno de los elementos de la mezcla.

Uno de los grandes estigmas que siempre se han asociado a bandas que defienden esta propuesta musical ha sido la claridad y definición de un sonido siempre encuadrado en trepidantes ritmos que exigen precisión y altos niveles de competencia a los instrumentos. Es en ese punto donde podemos confirmar sin ningún tipo de tapujos que MEAN MACHINE son una banda madura. ‘Speed Patrol’ es clara prueba de ello. Canción sin concesión alguna, ritmos rápidos pero acentuados con excelso Marc Tàpies a las baquetas, permiten a Räul y Juan Pedro encajar su bajo y guitarra respectivamente en uno de los temas con mayor personalidad de la mezcla.

Este trabajo supone la continuación de su anterior álbum ‘Bastarized Mean City’ que vio la luz en 2016. Tres años para conformar esta nueva entrega y afianzándose como una de las bandas principales del género. Uno de los temas que llamarán la atención del escuchante será sin duda ‘Hell Of a Crossfire’ con ese riff de guitarra escuela thrash de la Bay Area en los ochenta. No en vano, la banda se acerca de forma acertada al movimiento que atronó San Francisco en la etapa primaria de los METALLICA, MEGADETH, EXODUS, etc. A estas alturas, muchos habrán asociado el título de este álbum con el ‘Metal Up Your Ass’ de METALLICA donde la primera formación del cuarteto americano plasmó la mayor parte de los temas que conformarían el definitivo ‘Kill ‘Em All’.

El disco es ampliamente disfrutable. La fórmula del ‘one, two, three, four’ con la que comienzan varios de los temas se repite por última vez en ‘Don´t Mess Around With The Girls’, que suena por “segunda vez” en el disco. Han leído bien. El quinto corte lleva por título ‘Don´t Mess Around With The Boys’. La banda da una vuelta de tuerca a ese tema gracias a la incorporación de Alba Karry a las voces en un claro grito de guerra femenino que busca poner a las mujeres en una escena de la que esperemos recojan el testigo de las grandes divas del pasado. Es el cierre perfecto para un disco con una atronadora Alba que ralla a un nivel vocal altísimo.

MEAN MACHINE son una apisonadora demoledora y en plena forma. Con una propuesta clara y definida, los fans del género encuentran aquí a una de las que deberían ser sus bandas de cabecera junto a las que podrían ser ZEKE, NASHVILLE PUSSY o ROSE TATTOO, por ejemplo. Es todo un lujo que podamos contar con bandas de semejante calibre en suelo patrio que empiecen a gozar de fama y reconocimiento nacional e internacional gracias a las ventas de sus trabajos y apariciones en festivales de importante envergadura.

Tracklist:

1. Rock ‘n’ Roll Up Your Ass 03:16
2. Nitrobitch 02:06
3. Right Between the Eyes 03:12
4. Powder 02:21
5. Don’t Mess Around with the Boys 02:47
6. Speed Patrol 03:16
7. Steamroll the Hammer 02:22
8. Faster 03:45
9. Hell of a Crossfire 02:51
10. Maniac 03:15
11. Ironclad 03:11
12. Don’t Mess Around with the Girls 02:45 (feat. Alba Karry)

MEAN MACHINE son:

Raúl Mesa: Bajo y Voz
Marc Tàpies: Batería
Juan Pedro Quesada: Guitarras

Puntuación: 9/10

Discográfica: Lengua Armada

Autor: Nacho Fernández

<< volver a discos