ANGELUS APATRIDA – THE CALL

Crítica

A estas alturas, presentar a los albaceteños ANGELUS APATRIDA no tiene ningún misterio, ya que tras el anterior trabajo “Clockwork”, tercero de la banda, que fue un auténtico pelotazo, este disco se esperaba con ganas para ver si eran capaces de darle continuidad a un trabajo que les aupó al escalafón internacional con varias giras con grupos de primer nivel (Megadeth, Slayer), además de con compañeros de sello y más grupos por todos los rincones donde les llamaran y también han estado presentes en casi cualquier festival que se precie, ya que además su directo es apabullante.

Portadas de revistas, endorsement de Jackson guitars, Monster también está con ellos, tienen hasta un blog en la edición española de la prestigiosa publicación Rolling Stone. Vamos que están un buenísimo momento.

Este nuevo trabajo ha contado con el mismo equipo creativo de su anterior disco, “Clockwork”; la grabación ha tenido lugar en Moita, Portugal, en los Ultrasound Studios de Daniel Cardoso (Anneke Van Giersbergen, Anathema, etc.) y el arte ha vuelto a correr por cuenta de Gustavo Sazes de Abstrata (Arch Enemy, Krisiun, etc.).

Por todo ello la expectación para ver si eran capaces de darle la continuidad adecuada a semejante discazo como fue “Clockwork”, era máxima. Personalmente tras verles por lo menos cuatro veces en dicha gira, ya ni quiero contar las ganas que tenía de lo nuevo, y máxime cuando vas siguiendo todo el proceso gracias a las redes sociales, donde puedes encontrar a todos los componentes de ANGELUS APATRIDA. La espera empezaba a ser larga y tensa.

Así que cuando cayó en mis manos el disco al completo,  había que escucharlo detenidamente, sin pausa, solo para ellos, para tratar de apagar el ansia que llevaba encima tras “Give´em war” (con el que los descubrí) y tras “Clockwork”.

Así la primer impresión que me llevé fue que era la madurez de ANGELUS APATRIDA reflejada en 10 temas, temas elaborados, complejos, pero con el sello innegable de Guillermo, Davish, Jose J. y Víctor. Marcado su propio estilo es fácil identificarles desde las primeras notas de “You are next”.

Este tema además ha sido el primer video de un disco que ha supuesto esa consagración y ha supuesto es madurez pese a su juventud, de un grupo que, además, ha alcanzado ese nivel de reputación a base de trabajo y buen directo.

En cuanto a los temas hay variedad, nada de aburrimiento, velocidad, rabia, pero destaca también la voz de Guillermo que se ha preocupado de mejorarla y se nota en todos y cada uno de los temas de este magnífico disco, destacando para mi, el tema que abre el disco y también otros como “Still Corrupt”, que tiene unos toques de doble guitarra que me han llamado la atención, o “Reborn” que pese a ser la más larga del disco, es una sorpresa final muy impresionante.

También hay que mencionar “Blood on the Snow” y “killer Instict”, aunque realmente lo que hay que hacer es escuchar bien el disco para darte cuenta que todas las canciones son parte de un todo llamado ANGELUS APATRIDA, donde por fin parece que hemos conseguido romper tópicos con los grupos cañeros de este país.

Imagino que en directo tocarán una buena representación de este disco, pero cada vez lo tienen más difícil el seleccionar temas por que si de algo puede presumir la banda es de la calidad y ejecución de todas sus composiciones, desde la que define el disco, y la que lo abre, hasta la que lo cierra o las versiones que se incluyen en alguna de las ediciones que han sacado.
Estaremos atentos a cuando toquen, por que es un grupo que merece la pena, y donde la camaradería que tienen la manifiestan, además de ser una buena gente y humilde.

Recomendable al 100% de verdad,

 

TRACKLIST:

01.- You Are Next
02.- At The Gates Of Hell
03.- Violent Dawn
04.- It’s Rising!
05.- Blood On The Snow
06.- Killer Instinct
07.- The Hope Is Gone
08.- Fresh Pleasure
09.- Still Corrupt
10.- Reborn

 

11.- Hell Patrol
(Cover de Judas Priest / Edición especial)
12.- Free Your Soul
(Regrabación / Edición especial)

 

Century Media Records

Autor: José E. Egurrola

Puntuación: 9/10

 

<< volver a discos