ANIHILATED – SCORCHED EARTH POLICY

Crítica

Es sabido de sobra que desde hace algunos años, la escena Thrash Metal de Reino Unido ha resurgido más alla de antiguas y notorias bandas como ONSLAUGHT, VIRUS o XENTRIX, con una nueva hornada de grupos como SSS, GAMA BOMB o EVILE, con la más pura fidelidad al género según los cánones que se practicaban a mediados y finales de los 80’s.

Sin embargo, en estos años hemos visto el retorno de míticas formaciones que hicieron vibrar a las Islas Británicas, Europa y Norteamérica durante años. Es el caso de formaciones como ATOMKRAFT o SABBAT, que su labor se basa en dar conciertos a lo largo de Europa, sin haber sacado ningún álbum con nuevos temas aún. No es el caso de ANIHILATED, de las más antiguas formaciones thrashers de las islas, que tras su reunión hace algunos años, se han tirado a la piscina y han sacado un nuevo álbum de estudio llamado ”Scorched Earth Policy”, editado este año por Killer Metal Records, demostrando con este trabajo, que las antíguas bandas tienen mucho hueco en la escena actual sin tener la necesidad de ”vivir de las rentas del pasado”.

ANIHILATED tiene cerca de 30 años de historia, desde sus primeros pinitos en la escena Punk con el nombre de PROXPEX. A mediados de los 80’s, al igual que otras bandas de la corriente UK82 como ENGLISH DOGS, inician un viraje estilístico y escénico hacia el Thrash Metal, dándose la mano en la nueva escena de Thrash Metal en la isla, como ATOMKRAFT, procedente de la corriente metalera británica conocida como NWOBHM. Pese a ello, su nuevo álbum, ”Scorched Earth Policy”, no ha perdido ni siquiera un ápice de la fiereza y contundencia que mostraba su trabajo en estudio anterior, ”The Ultimate Desecration” de 1989.

Este nuevo trabajo consta de 10 cortes que en total acumulan poco más de 40 minutos de auténtico Thrash Metal, de la mayor contundencia y mostrando que la vieja escuela goza de la máxima vigencia a día de hoy. Esta obra empieza de forma férrea, con ”Blood of the Martyr” tema rápido y cañero, aconteciendo lo que va a ser el desarrollo en sí de los temas.

El siguiente corte, es el tema homónimo al disco, que tras un inicio algo más lento, surge un desarrollo veloz al igual que sus solos de guitarra, intercalando con riffs lentos thrashers. Salvo excepciones, la estructura de los temas seguirá esa fórmula tan propia de la banda en los trabajos anteriores. A mitad del disco tenemos ”The Burning of the Southern Cross”, siendo el tema más rápido del disco y más corto.

Con temas así, la formación denota que no ha perdido la contundencia de antaño. El séptimo corte, ”Full Circle” muestra la maestría de un tema con un comienzo con arpegios y riffs lentos, y como va aumentando la velocidad según se va desarrollando el tema. Y para terminar, dos temas, ”Death and Decay” y ”Until the Bitter End”, temas rápidos que muestran que la obra en ningún momento ha dado tregua, un final digno de una formación como ANIHILATED.

”Scorched Earth Policy” es un disco fuerte, directo, veloz, contundente y de muy buena calidad. En definitiva, es un disco 100% Thrash Metal, que no tiene nada que envidiar a sus anteriores trabajos, como ”The Ultimate Desecration”, ”Created In Hate”, o su EP ”Path To Destruction”. Es la muestra perfecta que en el 2010, se pueden sacar discos del género de la misma calidad que salían hace 20 años, y que las bandas veteranas también pueden llevar a cabo esta tarea. Un trabajo más que recomendable a todo fan del grupo, y admirador de discos como ”South of Heaven” de SLAYER o ”Extreme Aggression” de KREATOR.

Parece que a las bandas más veteranas se les puede disculpar cuando realizan algún trabajo flojo y sin fuerza. Siempre he opinado que no tiene que ser así, que aunque tengas un nombre forjado, no se puede ”vivir de las rentas”, sacando discos ”para salir del paso”, cayendo en la pura mediocridad, y desgraciadamente, a veces, en lo cutre. Este año, OVERKILL, con su trabajo ”Ironbound”, demuestra que pese a ser una banda mítica con casi 30 años a sus espaldas, puede seguir compitiendo con las nuevas bandas de Thrash Metal que con su frescura, y sobretodo, con mucho ímpetu, intentan tener su hueco en la escena actual.

ANIHILATED, con ”Scorched Earth Policy”, también lo ha demostrado, siendo quizás de los mejores discos del año en el género, cosa que a los seguidores nos tendría que enorgullecer ver en formaciones, que pese a lo labrado en el pasado, hacen lo posible por seguir creando un legado en el presente, para que también quede inmortalizado en el futuro.

Puntuación: 8

Discográfica: Killer Metal Records

Autor: Fernando Olmos Flores

<< volver a discos