ANIMA SACRA – RASTROS DE LUZ

Crítica

Cuatro años les han bastado a los murcianos ANIMA SACRA para lanzarse a debutar con su primer disco grande, un trabajo que nos llega bajo el nombre de “Rastros de Luz” y la producción y dirección del guitarrista de la banda, Pepe Martínez, con la ayuda a la música del vocalista Ignacio García Manotas para una formación que se completa con el bajo de Salvador Martínez, la batería de Edu Merino y recientemente con la incorporación del teclista Claudio Massò, sin duda una pieza fundamental para los directos de una banda que apoyará continuamente la épica de su power metal en este colchón.

Así es, lo que nos encontramos cuando profundizamos en “Rastros de luz” es, sobre todo, voluntad. La voluntad de un quinteto por destacar en el de nuevo hiperactivo power metal nacional, cosa que sin duda y tras los buenísimos lanzamientos que bandas como DÜNEDAIN, OPERA MAGNA, PHOENIX RISING o AURA ETERNA, entre muchos otros, han protagonizado en los últimos 2 años, no resulta nada fácil.

Así es como ANIMA SACRA afrontan un debut con la garantía que les da una más que aceptable producción, en la que se refuerza sin duda la rapidez de las guitarras y la épica de la orquestación sintética para construir un disco sólido sobre las bases del power metal más clásico con origen en la última década del segundo milenio, donde los reyes eran bandas como STRATOVARIUS, ANGRA o HELLOWEEN, sin duda grandes referencias cuando uno accede a las primeras escuchas de temas tan cristalinos en su instrumentalidad como “Prisionero”, “Guerra” o “Huellas de Adán”. Los amantes de la épica, las cabalgadas a lomos del doble bombo y el trasfondo místico y épico encontrarán en temas como “El mito de la caverna” (con uno de esos comienzos que enganchan a la primera) o “Involución” aquello que están buscando. Una escucha simple y sin grandes complicaciones que, por otro lado, se convierte al principio en algo complicada por determinados detalles que no debemos obviar en nuestro análisis del álbum.

Y es que no debemos olvidar que ANIMA SACRA aún se encuentran en un proceso de inicio como banda en el que aunque logran facturar un disco realmente completo y sólido, no se libran de la habitual impresión en la factura de este estilo de mostrarse en ocasiones demasiado predecibles y convencionales, tanto que en ocasiones me ha parecido estar ante los ya desaparecidos riojanos RED WINE, por citar a uno de los perjudicados del boom del power metal de los 90. Estructuras completas, no cabe duda, pero desarrollos que aún piden una cierta exploración de personalidad que se revela tremendamente positiva en el corte que da título al álbum, “Rastros de luz”. De la misma forma el madurar ciertas letras y estructuras métricas creo que debiera ser algo en lo que los murcianos trabajaran más adelante para no cometer el error de convertir un extenso corte como “Código de Hammurabi” en un tema que personalmente he tenido que desechar a la hora de juzgar el álbum por lo tedioso y poco estético de su estribillo. Son altibajos que mellan la impresión de un buen álbum donde la voz de Ignacio García Manotas presenta un más que notable potencial si eres capaz de darle tiempo y diversas escuchas, dado que de primeras parece salirse un poco de los cánones y no precisamente por la tangente de la originalidad, sino por derroteros de un cierto aspecto incómodo en el uso de sus agudos y la modulación de los diversos tonos melódicos que utiliza en sus estrofas.

Con todo ello ANIMA SACRA lanzan al mercado un debut más que reseñable, de atractivo aspecto gráfico, donde demuestran una gran capacidad instrumental de llegar directos al fan de bandas como las citadas durante esta review, así como con material más que interesante que responde igual de bien tanto dentro de las tesituras de la banda como transformándose a través de la poderosa voz de Ronnie Romero en la versión adicional de “El mito de la caverna” que nos encontramos al final del álbum. Una prueba de fuego donde los murcianos salen airosos al probar la valía de una composición tan poderosa como esa.

Hay un duro trabajo por delante para que su propuesta no sea vista como otra más en un mar de lanzamientos diario, pero ganas, voluntad y maneras sobran en “Rastros de luz”.

ANIMA SACRA son:

Ignacio García Manotas – Voz
Edu Merino García – Batería
Salvador Martínez Martínez – Bajo
Pepe Martínez García – Gutarras, Sintetizadores y Piano

TRACKLIST:

01-  El batallón
02-  Prisionero
03-  Guerra
04-  Huellas de Adán
05-  Código de Hammurabi
06-  Princesa del Mar
07-  El Mito de la Caverna
08-  Involución
09-  Vuela Atrás
10-  Rastros de Luz
11-  El Mito de la Caverna (con Ronnie Romero)

Puntuación: 6,5/10

Discográfica: Independiente

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos