ANVIL OF DOOM – TURN YOUR BACK EP

Crítica

Lo de esta gente de Jerez De La Frontera (Cádiz) lo llamo yo una injusticia de las tantas que te encuentras en el mundillo del metal. ANVIL OF DOOM llevan desde el 2002 dando «guerra» por el lado mas «underground» de la música extrema, con una primera demo que grabaron en el 2003 titulada «Wykyn ‘n Morkyn» y tras ello consiguieron firmar con la discográfica Xtreem Music, con la que llegaron a grabar su primer disco en el 2004 bajo el nombre de «Deathillusion«, donde nos encontramos con un «death metal» técnico y melódico a la misma vez, y todo esto sin parar de dar conciertos por todo el terrotorio nacional junto a bandas como AVULSED, EXODUS, SOZIEDAD ALCOHOLIKA o GRAVE.

Ya recibieron con ese segundo disco muy buenas criticas en los medios, llevándolos a participar incluso en el The Metalway Festival en Jerez con bandas de la talla de KREATOR, MEGADETH o ANNIHILATOR por citar algunos de los tantos que descargaron allí. Ya en el 2008 la formación sufre dos marchas en su formación; el vocalista y uno de sus guitarras… tras algunas incorporaciones más y huidas de nuevo de su cantante y guitarra, ANVIL OF DOOM toma la decisión de seguir con un solo guitarra (Hugo Donaire) y entra MG de los sevillanos NETER a las voces. Fue con esta formación cuando en el 2011 publican este EP que ahora vamos a analizar…

Comencé diciendo lo de la injusticia de este grupo ya que con el primer Cd ya me sorprendieron por su calidad y sonido internacional, que los hacia tener todas las «papeletas» para llegar fuera de nuestras fronteras, ¡pero no!… ahora con este EP solo hace confirmar mis ideas hacia los de Jerez. «Turn Your Back» fue Producido por Colin Preston y la misma banda en los estudios Underwater Studios y el sonido conseguido es mejor que el del anterior disco, digno de cualquier banda de fuera de España (y menos mal que cada vez salen más producciones nacionales que compiten fácilmente con las internacionales).

El EP contiene dos temas y un video-clip de la canción que da nombre al Cd: «Turn Your Back«; una pista que desde el primer momento se nota como la música de ANVIL OF DOOM ha tirado hacia derroteros más técnicos, sobre todo gracias a las guitarras de Hugo Donaire que durante las dos pistas que tenemos hace una labor sobresaliente,d ejando ver su técnica y «feeling» a la hora de sacar melodías y riffs al mas puro estilo DEATH. El trabajo de MG a la voz le da ese punto más «death metal clásico» a su sonido (en su anterior trabajo Beltrán a las voces tenia unas tonalidades más agresivas que guturales) llevando la música de ANVIL OF DOOM a terrenos más cañeros. Por otro lado la base rítmica también se nota que ha crecido;  Matoto a la batería y Tzaraath al bajo son los acompañantes perfectos para un grupo que aunque, solo tienen una guitarra, no deja espacio para la paz gracias a la contundencia que le da a sus instrumentos.»Turn Your Back» es una buen tema para derrochar energía en los escenarios.

«The Crow» es la segunda pista y quizás es una canción más técnica que la primera y de nuevo nos muestra a unos ANVIL OF DOOM más crecidos y con un desarrollo instrumental que está lleno de matices, desde los solos de guitarras a las partes más brutales que gracias a la fuerte pegada de Matoto a la batería hacen un tema brutal y técnico a partes iguales. MG deja ver su capacidad vocal (he tenido ocasión de verlo en directo junto su otra banda NETER o con AOD y os puedo asegurar que tiene esa fuerza que se refleja en las grabaciones) haciéndome creer que estamos ante uno de los mejores «guturales» que tenemos en España. «The Crow» es un tema que te va enganchando poco a poco, sobre todo gracias a esa facilidad que tiene para unir la brutalidad técnica con la melodía.

Pronto ANVIL OF DOOM entrarán de nuevo a grabar un nuevo y esta vez larga duración y será entonces cuando confirmaremos los grandes pronósticos que tenemos hacia esta formación, que tal vez tenga su oportunidad de llegar a donde tienen que estar, en lo alto de la escena del metal extremo. Otra novedad es que están con KrazyMusik Producciones desde hace poco, encargándose éstos tanto de su promoción como de su contratación. Seguramente les ayudará, junto a su calidad como grupo, a ser más reconocidos y sacarlos del «underground«.

TRACKLIST:

01- Turn Your Back
02- The Crow

ANVIL OF DOOM son:

Tzaraath – Bajo y Coros
Hugo – Guitarras
Matoto – Batería
MG – Voz

Puntuación: 9/10

Discográfica: Independiente

Autor: Jesús Hueso

<< volver a discos