APHONNIC – INDOMABLES

Crítica

Hace tres años una banda gallega empezaba a dar mucho que hablar tras el lanzamiento de su disco ‘’Heroes’’. Aquel disco fue un bombazo, una absoluta novedad en el panorama, un disco que llevo muy lejos a la banda, llevándoles a tocar en multitud de escenarios incluidos el Resurrection Fest. Ahí fue cuando yo tuve la oportunidad de descubrir a esta banda. Con un sonido fresco, diferente y al mismo tiempo cantando en español, algo siempre complicado. Tres años más tarde APHONNIC regresan con ‘’Indomables’’, su nuevo y flamante disco producido una vez más con Vasco Ramos (cantante de MORE THAN A THOUSAND) y con el reto de superar al anterior y no quedarse estancados.

aphonnic

El disco abre con «Ombligos», uno de los mejores temas del disco y que es un mazazo en la mesa con un mensaje muy claro: aquí venimos para quedarnos. El tema es potente, con intervalos y un estribillo que tiene toda la pinta de que en concierto será totalmente coreado por el público, un tema muy completo que permite empezar el disco de la mejor manera posible. Pero vamos no esperéis un respiro porque le sigue «Fruta fresca», que es un tema acelerado que cuando parece que ya sabes por donde va a ir cambia para acabar en un apogeo único con ese «nada será igual». Este tema me ha obsesionado muchísimo, una vez que lo escuche tenía que ponerlo una y otra vez. El mejor de todo «Indomables», en mi opinión, y uno de los temas más pegadizos que he escuchado en mucho tiempo.

Ahora sí que si la banda nos da un descanso con «Cunfia» una canción con la que la banda muestra esa faceta más suave con un toque post-hardcore , muy interesante sobre todo con ese estribillo que no se queda atrás con los demás temas. Poco a poco se abre el siguiente tema «Osos color salmón» que, con este curioso título, presenta una composición que va creciendo poco a poco para volverse cada vez más potente y difícilmente clasificable, acabando en un estribillo suave con arreglos de cuerda incluidos, no defraudará.

No esperéis que este disco os aburra en ningún momento… ahora llega «Aquellos maravillosos«, un tema trabajado íntimamente desde la nostalgia con unos coros muy especiales, uno de mis cortes preferidos del disco. Como me pasaba con «Fruta fresca», en este caso no me puedo quitar ese puente final…. «y vuela vuela vuela!«.

Todo «Indomables» tiene un sonido muy especial que nos puede recordar a esas distorsiones y efectos que More than a Thousand aplicaba en su último disco ‘’V:lost at home’’ y es normal teniendo en cuenta que detrás de la producción esta Vasco Ramos, vocalista de la banda. Así que, los que disfrutéis con un buen sonido y limpio estad tranquilos, porque APHONNIC se ha esmerado mucho en ese sentido.

«Indomables» es para mí uno de los discos del año 2016. Es un disco mimado, trabajado canción a canción, con un sonido alucinante. Es algo totalmente distinto que demuestra que siempre se puede seguir innovando, es rompedor y es una absoluta apuesta hacia algo nuevo. Las letras, las líneas vocales, los efectos, el bajo, todo ha sido trabajado para dar el mejor resultado, y vaya si lo ha dado. Temas como ‘’Ombligos’’ o ‘’Fruta fresca’’ no se te quitan de la cabeza, pero es que algunos más suaves como ‘’Amantes’’ o ‘’Aquellos maravillosos’’ no se quedan atrás mostrando la otra faceta de la banda. Y si queremos la parte más potente tenemos temas como ‘’Honrada avestruz’’ para golpearnos cuando lo necesitamos. ‘’Indomables’’ demuestra que APHONNIC vienen para quedarse y espero que lo hagan. No te los pierdas si estás buscando algo distinto.

APHONNIC son:

Alén: batería
Iago: guitarra
Richy: bajo y voz
Chechu: voz

TRACKLIST:

01- Ombligos
02- Fruta Fresca
03- Cunfía
04- Osos Color Salmón
05- Aquellos Maravillosos
06- Cíclopes
07- Amantes
08- Hornada Avestruz
09- Jamás
10- La deseada
11- Sol de Abril

Puntuación: 9,5/10

Discográfica: Maldito Records

Autor: Pablo Nieto

<< volver a discos