Dead Capo – Fiesta Rara

Crítica

La banda de jazz madrileña DEAD CAPO han roto el silencio sonoro luego de siete largos años sin editar material y nos traen un nuevo disco de larga duración titulado “Fiesta Rara”. El presente disco también sirve para celebrar los 20 años sobre las tablas del grupo. La nueva placa discográfica está compuesta por ocho temas originales y tres covers. A su vez la gran sorpresa es que dos de las canciones del mismo son cantadas por dos vocalistas invitados.

DEAD CAPO desde el primer instante nos sorprenden y así en el primer tema “No Mames”, se perciben la explosión de sonidos. El mismo es rockero, agresivo y hasta medio punky pero con cierto ritmo y estructura. Tremendo solo caótico de saxofón e increíble acompañamiento por parte de los demás instrumentos: batería, guitarra y contrabajo. Por su parte la segunda canción “Ghost Rider”, es igual de caótica que el tema anterior, pero con gran influencia de surf rock y rockabilly. Este cover de SUICIDE es una potente descarga que nos hace pararnos de la silla a bailar debido a la voz psicodélica que canta la canción cortesía de Pierre Omer (exDEAD BROTHERS). 

El tercer tema “Pies de Lodo”, es una cambiante y libre sesión de jam compuesta de jazz, influencias latinas y swing. Los DEAD CAPO se escuchan como si fueran una big band de los años cincuenta. Mientras tanto la cuarta pieza “Por las Sombras”, aterriza con sus tonos suaves y románticos. Delicada música lounge que nos invita al descanso y la reflexion. Interesante duelo entre un uniforme saxofón y la asertiva guitarra, ambos instrumentos lideran la pieza de principio a fin mientras el contrabajo y la batería toman el asiento del pasajero.

Con la quinta canción “Ash Contra el Mal”, regresamos al caos gracias al extremo free jazz y las notas descontroladas de hardcore. La banda se muestra intensa e incisiva, es sorprendente cómo pueden adquirir un sonido tan diferente entre tema y tema. Se reinventan con cada canción sin perder la frescura y la experimentación.  El sexto tema “Sloth Fandango” es puro surf rock. La batería galopante y la guitarra pisan el acelerador y se montan en una ola sonora de gran energía. A seguidas llega la séptimo pieza “Monty & Creepy”, que nos recuerda a esos soundtrack vintage con un esquizofrénico saxofón en la parte media de la pieza.

La octava canción “Santas Cachapas”, es otra pieza lenta, introspectiva con tonos exóticos y ruidos avant-garde. Parece sacada de una peli de serie B de Ed Wood. Por el contrario el noveno tema “Brilliant Corners”, este cover de THELONIUS MONK nos invita al baile gracias a sus claros ecos de acertado surf rock y rítmica garage music. “Pinguinos de Madagascar”, el tercer cover del disco es un funky homenaje a la música cartoon en clave jazz. EL ultimo tema del disco “A Veces”, con la voz sexy de Mationa Aupí (FANG) nos traslada al set de una dramática telenovela de desamor y traición. Perfecta pieza para terminar un disco lleno de momentos, sonidos, estilos y ritmos interesantes.

En conclusión, “Fiesta Rara” es un disco raro pero en el buen sentido de la palabra. DEAD CAPO es ya una banda madura que le gusta experimentar, pero sin caer en el extremo avant-garde o el virtuosismo snob. El cuarteto en este nuevo disco amplían su paleta sonora gracias a temas más directos, pegadizos, cortos y accesibles. Sin embargo nunca comprometen su sonido y estilo basado la experimentación y la improvisación, sino que llevan al oyente dentro de su extraño territorio en el que convergen el estilos tan eclécticos como el jazz, el hardcore punk, el swing, el rockabilly y el surf rock. A esta fiesta sí que da gusto estar invitado!

 

 

DEAD CAPO son:

Javier Adán – guitarra

Javier Díez-Ena – contrabajo

Santiago Rapallo – batería

Álvaro Pérez Campo – saxofón 

 

Tracklisting: 

1. “No Mames” 3:23

2. “Ghost Rider” 1:59

3. “Pies de Lodo” 3:37

4. “Por las Sombras” 4:39

5. “Ash Contra el Mal” 3:33

6. “Sloth Fandango” 2:45

7. “Monty & Creepy” 3:36

8. “Santas Cachapas” 3:19

9. “Brilliant Corners” 2:44

10. “Pinguinos de Madagascar” 2:29

11. “A Veces” 3:13

 

Puntuación: 8,5/10

Sello: Everlasting Records

Género: Jazz, Avant-Rock

Autor: Emil Gil Bretón

<< volver a discos